Videamos: Sherlock

img

Me confieso una fanática de la saga de novelas de Arthur Conan Doyle, por lo que todas las adaptaciones han pasado por mis ojos. Por lo general son fieles a lo original, lo que a muchos les puede resultar un poco aburrido; un detective de época disfrazándose por las calles de Londres resolviendo crímenes y misterios con su inseparable colega el doctor Watson. Quizás el detective Conan (link) o las películas nuevas de Guy Ritchie le aportaron un nuevo ritmo que ninguna otra versión tenía, pero nada, y cuando digo nada, me refiero a que  nada se compara con lo que los creadores de la serie nueva de la BBC han hecho.

Los pongo en contexto. El 2011 la cadena de televisión inglesa BBC sacó a la luz el primer capítulo de una nueva serie llamada Sherlock. Basada en las novelas de Doyle, esta versión tiene la gran vuelta de tuerca de que está ambientado en la época actual y en gran parte la adaptación tan bien lograda es lo que hace tan genial la serie (además de las actuaciones, fotografía, montaje y guion). Nuestro Sherlock, interpretado por Benedict Cumberbatch es un sociópata de alto funcionamiento, como el mismo se define, un personaje verdaderamente genio, con problemas para socializar y realmente ningún interés por la vida mundana de los seres humanos normales (llámese a los no genios), lo que lo mueve son los misterios, los puzles, los crímenes sin resolver, por lo que cada vez que Scotland Yard (policía inglesa) no puede resolver un caso, Sherlock es llamado como detective consultor. Por otro lado tenemos al personaje de John Watson (Martin Freeman, el protagonista de the hobbit! ), doctor y soldado en la guerra de Afganistán, que necesita un lugar donde vivir, ya que su pensión de soldado invalido (tiene un problema en su pierna) no le es suficiente para vivir cómodo. A través de un conocido en común Watson y Holmes se conocen. Holmes necesita tener un compañero de departamento y Watson un hogar. La química es instantánea en el momento en que Sherlock hace desplante de su inteligencia, sacando conclusiones en segundos de quien es John Watson, estando en lo correcto en casi todas ellas. Watson siente admiración por él y Holmes sabe que John no es ningún tonto, además le gusta tener a un adulador todo el tiempo. De inmediato Sherlock introduce a Watson al mundo del crimen londinense y este no puede evitar seguir la corriente, sin importar las circunstancias.

Así comienza la amistad de los personajes y la serie, como una bola de nieve que al ser tirada desde lo más alto de un cerro, no hace otra cosa que hacerse más grande y más grande.

¿Por que les podría gustar a gente que no conoce los libros o algún referente visual de Sherlock Holmes?, porque es entretenida y tiene mucha acción. Tiene un sentido del humor muy inteligente pero efectivo, y el manejo del suspenso es realmente excepcional, incluso en cosas que parecieran simples como una persecución a pie, el uso de recursos modernos, como celulares, gps, internet hacen que esta serie está hecha a medida para la generación actual, para estos tiempos tan mediáticos y tecnológico-dependientes.

Además tenemos el tema de los personajes extraordinarios, así como Sheldon Cooper , Doctor Matin (serie inglesa que no creo que nadie vea), Gregory House, Gil Grissom, Walter White(master) entre otros muchos que tan de moda han estado en los últimos años, y que siempre han cautivado a la gente. Bueno solo una cosa les puedo decir: Sherlock los haría llorar a todos y de paso les pegaría un par de coscachos. Y Watson, también es un muy buen personaje, perfecto complemento que logra que el público logre empatizar con Holmes. Sin el,  a la serie le faltaría la mitad, partiendo de la base que las historias de Conan Doyle son contadas por Watson. Un detalle interesante es la forma de traducir eso al año 2011. John no escribe sobre Sherlock en historias o diarios, lo hace en un blog, lo que eventualmente populariza al personaje dentro de la misma Inglaterra, lo cual en los libros nunca se manifiesta de este modo.

Me da no se que seguir dándoles detalles de la serie, ya que cada momento es una sorpresa y no les quiero arruinar nada. Les recomendamos esta serie de forma absoluta. Si a usted le gusto Breaking Bad, le va a gustar Sherlock, si le gusto Boardwalk empire también le va a gustar, si le gusta House, CSI, NCYS, lie to me, bones, monk, y bueno, todas las series BUENAS que existen o existieron en los últimos años, también le va a gustar y reto a alguien que me diga lo contrario.