Entrevista: Conversamos con Pegasvs

Entrevista: Conversamos con Pegasvs

La historia de este dúo se remonta con la grabación de “La melodía del Afilador”, canción que no dudaron en subir a soundcloud y determinó la nueva senda musical de Sergio Pérez Garcìa y Luciana Della Villa, ex telemáticos y actuales Pegasvs.

Sonidos en clave Krautrock, a punta y totalidad de sintetizadores , con la esencia del Lo- fi y que su debut homónimo de 9 canciones, sabe reflejar bien. Como acá no nos basta con escuchar un disco, el poder del correo electrónico y su buena disposición, ayudaron a resolver las intrigas que teníamos.

Por lo que tengo entendido, su nacimiento de gesta a través de la canción “La Melodía del afilador” por allá en el 2010,  y desde entonces, ha pasado un buen tiempo. ¿Por qué tanto tiempo entre la canción y el disco? ¿Sienten que la idea se iba a desarrollar con el tiempo o todo su sonido lo tenían proyectado desde ese día?

El proyecto de Pegasvs surgió en agosto del 2010. Cuando hicimos “la melodía del afilador” la colgamos en el soundcloud de Sergio, sin aclarar que éramos nosotros ni nada. Y una vez hicimos “atlántico”, la colgamos también en nuestro soundcloud. A medida que hacíamos, íbamos subiendo a internet. Con el video lo mismo, hicimos la canción y luego el vídeo. Hasta que decidimos no subir más porque si no desvelaríamos todo el disco, que fuimos haciendo de a poco en nuestros ratos libres. Lo que sí estaba claro desde que se formó la idea era el sonido, Sergio -que produjo el disco- lo tenía todo en su cabeza.

¿Como surgió la ídea de formar Pegasvs?

En esas vacaciones. Queríamos hacer algo los dos juntos -somos pareja y vivimos juntos- que fuera a partir de sintetizadores. Era una idea que se adaptaba bien a nuestra situación actual, además que nos permitía seguir haciendo música pero con aires nuevos, dejando la guitarra -en el caso de Sergio- y el bajo -en el mío- de lado.

¿Por qué Pegasvs? y con la V.

Pegasvs nos gusta porque sí, de hecho la elección no fue muy premeditada. Pero pusimos la V porque queríamos que tuviera ese aura de romanos, del mundo antiguo, que nos atrae mucho. Además tiene su propia constelación constelación, y nos sugiere fuerza, velocidad y libertad.

No puedo evitar escucharlos y sentir climax muy similares a canciones de Suicide, The Jesus & Mary Chain e inclusive a neus! ¿Qué conceptos y artistas, motivan la dirección de su sonido?

Por una parte si que estamos influenciados por Neu!, La Düsseldorf, Silver Apples… que igual son las influencias que saltan a primera vista en el disco. Aunque también escuchamos pop y seguro que de alguna manera u otra está presente en el disco aunque sea tan evidente. Los beach boys, Los Beatles, Franco Battiato… por decir algunos, nos encantan.

Su trabajo prosigue de solamente artefactos electrónicos ¿Por qué dejan de lado la guitarra? ¿Qué aparatos están usando para tocar y grabar?

Ahora usamos sintetizadores analógicos -yo un Korg Micropreset y Sergio un Korg MS20- además de ecos de cinta, cajas de ritmo, samplers y el magnetófono, entre otros. Son cosas que siempre tuvimos en casa y, aunque tocásemos guitarra y bajo, algunos fines de semana nos entreteníamos haciendo música con ellos. Creo que en ambos casos nos apetecía cambiar un poco, desde los instrumentos hasta el proceso de hacer música, que es completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Al momento de componer y ejecutar. ¿Son de crear el ambiente, en base a la letra? ¿o tienen algún otro método?

Normalmente siempre partimos de la improvisación. Si tenemos algo que nos gusta lo grabamos y trabajamos a partir de esa idea. Luego lo acabamos de perfilar y la letra generalmente viene después, inspirada por lo que nos sugiere la música.

Ùltimamente como que la movida es usar al sintetizador como medio, más importante que la guitarra o el bajo. Casos como Neon Indian, Washed Out, Toro & Moi o M83 ¿Adhieren a la causa que el rock tradicional agotó sus cartas y la electrónica aún tiene infinidades de posibilidades? No sé como lo verán uds, nos gustaría saber.

Para nada. Siempre habrá grupos con guitarra, batería y bajo, de hecho, desde que existe esa fórmula, nunca ha dejado de estar de moda. Como en todo, sí que hay ciclos en los que está más o menos presente, pero creemos que desde que nació, esa manera de hacer música sigue en el puesto número 1. Y si hacemos de pitonisos, seguirá en ese mismo puesto por mucho tiempo.

¿Sienten que son tomados con mayor seguridad por ser de Thelematicos o el valor agregado de musica os a sorprendido a todos? ¿Creen que les juegue a favor o en contra?

Los dos tocamos desde los 16 o así, y en Barcelona habíamos estado en varios grupos anteriormente, juntos o por separado. Sí que tal vez llama la atención si anteriormente has hecho alguna otra cosa, pero los dos queremos que se nos escuche por lo que hacemos ahora, no por lo que hicimos antes.

Suenan demasiado caseros, onda muy lo fi ¿Como consiguieron llegar a ese sonido?

Bueno, el disco está grabado en casa, sin ningún instrumento ni efecto digital. Aunque no creemos que sea sonido lo fi.

Nos podrían recomendar muy brevemente, tres artistas de habla hispana o anglos, que os vuelven la cabeza (gusten mucho últimamente)

Franco Battiato, Richard Wagner y Teardrop Explodes

¿Tienen más proyectos? Por lo que he buscado de uds, son muy versatiles.

Ahora mismo Thelemáticos está parado, y Sergio acompaña a Joe Crepúsculo en los directos.

Los felicito por ser top 10 en itunes de España ¿Se esperaban tal éxito?

No. Sabíamos que era un buen precio pero fue bastante sorpresa!

Los he leído en varios sitios como Jenesaispop, asumiendolos como promesas ¿Se sienten promesas? ¿Qué creen que están aportando como Pegasvs de distinto o sello propio, a la escena musical de España?

No. Por suerte hemos sacado un disco con el que estamos muy contentos porque nos gusta mucho. Que a la gente le guste es genial, pero no diría que somos una promesa.

De su disco, ¿Tienen algún tema preferido? Nos podrían decir cual y que les paso por la mente al momento de escribirlo (u inspiración)

Todos nos encantan, desde el principio hasta el final. Todo lo que nos gustaba a medias no lo pusimos, lo que hay es lo que nos gusta a tope.

¿Qué nos espera ver a uds como Pegasvs? ¿Gira por España? ¿Algún compilado de temas desechos? ¿Proyectos paralelos?

Por ahora, tocar en directo en lo que vaya surgiendo y seguir tocando en casa para no perder el ritmo. Lo demás, ya se verá!.

A Pegasvs los puedes encontrar y seguir en: Tumblr, Soundcloud y Twitter