Attention Please: Revelamos el 2012 musical con 7 artistas

img

Esto de embetunarse como pitonizo y pronosticar tendencias, es algo altamente riesgoso. Si Moises tenía a Dios, quien lo guiaba en su viaje a la tierra prometida; acá en loud solamente contamos con el “Attention Whore” de ciertas magazines extranjeras y la euforia vertida en las redes sociales de facebook o twitter.

Al no tener un guía espiritual y tampoco ahogarnos en los gritos inflados , seguimos en las viejas usanzas de caminar por las infinitas calles de blogspot y los nuevos pavimentos de bandcamp, con el dilema de invertir tiempo y paciencia, a favor de encontrar una sorpresa, revestida en variedad y calidad; tal cual se trátase de un viaje por el persa en vía de un precioso hallazgo. La idea de loud es facilitarte la búsqueda y disminuir la palabra riesgo de tu vocabulario, por tanto hemos confeccionado un desayuno de gran variedad, con el cual te ofrecemos la mejor miel que pueden saborear tus paladares musicales.

Granit

Cuando me inserto en el mundillo de la musica española, siempre llego a la misma pregunta: ¿Por qué aún no tenemos a nuestros Beach House chilenos, a nuestros Best Coast o a los Twin Shadow en formato criollo?. Acepto que es poco original, pero al menos nos tratariamos de sacudir de tanta mierda post punk. España es el verdadero paraíso musical y de ahí, siempre se aparece algún ente de buen aspecto musical y con proyecciones a salir del hogar. La gente de Granit y su dream dream pop oscurillo, tienen esa posibilidad y se mueven en los brazos de Alba Blasi y Cristina Checa, quienes desde el 2011 tuvieron rondando solamente con el single “Aresta”, que estrujó tanto el bandcamp y les dió la posibilidad de girar por locales de Barcelona. Al tener buena aceptación, se abalanzaron con su EP Homónimo, el cual contó con 300 copias y se encuentra disponible en su bandcamp.

Al estar latente la moda de Victoria y sus Beach House, es inminente conjugar cualquier proximidad a la banda, eso sí, la diferencia se libera más al dark pop, creando sonoridades lúgubres y espesas; codeándose en ciertos aspectos más con Cocteau Twins.

TOY

No podemos pedir originalidad a esta altura señores. Cada año las influencias se van notando y replicando descaradamente. Se extraña enormemente la capacidad de poder sembrar algo propio, que permita crear nuevos horizontes; a la vieja usanza, de donde las antiguas bandas heredaban sabíduria y las transformaban en nuevos nidos. En los británicos TOY se olorosa algo de Krautrock, piscas de sicodelia y un perfil muy “Dark Wave a lo “Echo The Bunymen o The Church”.

Aún no tienen disco y ni siquiera algún EP. Solo cuentan con un curriculum que fecunda actuaciones con The Pretty Things y 2 canciones, del cual te destacamos el single “Left Myself Behind”. La idea no es solo escuchar el single, así que te juntamos la segunda canción, almacenados en el bendito souncloud.

14th

Los Azari III y las bases de Die Antwoord, subrayan la vuelta de los sonidos noventeros. El duo 14th, conformado por Tom Barber y Tracey Duodu, logra colocar en la balanza, el experimento perfecto entre UK Garage y el 2step.

Tienen un par de canciones y un EP a la fecha (disponible en soundcloud) que salió el 14 de Noviembre, hecho histórico que los tiene en la mira de la prensa británica. Su single a fecha es “Hide Yourself” y proyectan un segundo para la nueva publicación corta, que será lanzado el 13 de Febrero y de nombre “Take Me There”.

Aquellas pruebas de su sonido, despues del texto.

Yuna

A Yuna ya la están clasificando en el apartado de promesas éxoticas, al ser una singer de Malasia. Es díficil clasificarla en algún estatuto existente; ojalá fuera fácil como encasillar a la Fran Valenzuela y a Maria Colores con Regina Spektor, pero sus influencias pueden hablar por si solas: Fiona Apple, The Cranberries y No Doubt

Su virtud más grande hasta el momento, fue transformar “Come as you Are” de Nirvana, en un susurro íntimo, casi abrazando el espíritu desolador de Kurt Cobain. Además de darse a conocer en un programa de MTV, que buscaba a la mejor banda del mundo. Su sonido es díficil de abordar, ya que sus registros prueban la distancia de ella con su guitarra y los ambientes cargados de sinterizadores.

Actualmente se encuentra elaborando su primer álbum, que tiene a Pharell Williams al mando. ¿Adelantos? Tome los que quiera.


Howler

Howler es esa banda que te tendrá las pelotas hinchadas de tantas reproducciones en tu itunes; algo así como reproducir Gremlins por gusto y fastidio. Si el paso lógico de patentar el sónido low fi en las bandas actuales es el rumbo, los Howler siguen el paso al pie de la letra, abarcando el surf rock y el garage.

Tienen pinta de británicos, pero son más gringos que el Superbowl. Sus registros hablan de un EP y su álbum debut “American Give Up” , que tiene como canciones destacadas a “Back to the Grave” y el single de corona “Back of your Neck” , que oscila, nada y respira en el espíritu de la juventud (a los Wavves o Best Coast). No tienen reparos en asumir sus evidentes influencias y están dispuestos a querer sonar en grupos masivos de personas,  replicando las actuaciones de los actuales Strokes y Franz Ferdinand.

Muy repetitivo, pero un mal necesitario, que te hace sentir la nostalgia de los debuts de The Vines y The Hives.


Michael Kiwanuka

Michael Kiwanuka sufre el complejo de Lana del Rey: Sin tener un álbum debut, y solo un par de canciones sueltas en soundcloud, se está sentando en el trono de la mayor revelación. Así derrepente, días antes de tener este texto, veo como lo sitúan en “Artista del mes de MTV Push”.

Más allá de su sobrefama, sus registros nacen en instropectiva de sentimientos cercanos y cálidos, abrazando influencias que cuelgan entre Ottis Reading, Jack Johnson, Cat Stevens y Miles Davis. Su voz y su actitud esbozan la calidad de soulman clásico y no dudaría en convertir a su “Home Again”, en un clásico del 2012. Tiene varios Eps tras su espalda y su debut se lanzará el 26 de Marzo.

¿Singers solistas, una fórmula agotada? El Lento siempre funciona o sino preguntenle a los viejos y pelilais zorrones, que aún lloran con Hotel California de los Eagles.

John Talabot

El camino que ha tomado el Barcelones “John Talabot” desde sus inicios, nace de un trascendido del house, el disco y el Nothern South. Se esperaba su debut, desde que una de sus canciones apareció en las listas de las mejores canciones del 2009 de Pitchfork. Por ello, el lanzamiento de su disco “fIN”, erupcionaba las ansias y cumplió, entregando  un trabajo cargado de emoción, misterio y experimentación, tal cual lo planteo SBTRKT y Burial en su momento.

La esencia de John parte de ser atemporal, creando canciones viajeras, que se colan de un pestañeo a temporadas ochenteras y noventeras. Además de añadir un sentimiento de sensibilidad, son canciones que no pertenecen a una estructura ordenada. Algo parecido a cuando escuchas lo último de Caribou o tienes la gran oportunidad de presenciar un versus entre Burial y Massive Attack.

Musica con estructura de crear un orden de desorden. ¿Se entiende?

Bonus Track:

Knife Party

Estos socios ya son entendidos en la materia del UK Garage y para ser exactos, en esto del dubstep. Knife Party se constituye de miembros de Pendulum, que son 2 australianos radicados en Londres.

Su repercusión con el tema del verano de loud “Antidote” de los Swedish House Mafia, sus participaciones en remixes para Nero y el tema “Save The World de los Swedish”; y la elaboración de su Ep “100% No Modern Talking”, son razones suficientes para destronar a Skrillex. Sus tracks Destroy The With Lazers y Tourniquet, hablan por si solos.

Ya muchos andan hablando de que serán la banda de moda de este año y prometen segundo EP pronto. ¿Esto se llama Hype, cierto?. Va aprendiendo bien.

Comments are closed.