• especial
  • musica
  • recomendacion

En estos rappers, confiamos el 2012

Puede que lo raperos de ahora ya no sean como 2Pac, Notorious Big, o Nate Dogg. Así como también no solamente les importe mantener un árbol genealógico que parta de Grandmaster Flash y termine en Lil Wayne. Por más que ya no estén usando pantalones anchos,  y samplers de cultura negra de los 50 en sus rimas…las cosas han cambiado bien poco.

Actualmente podrán estar más apitillados; arraigar samples de Jamie XX o Daft Punk en su propuesta y citar como pasiones de su historia musical a Block Party, Interpol, The Smiths y Joy Division. A pesar de cambiar la forma, el fondo de raíz se mantiene. Siendo más explicativo, esto se traduce en lo siguiente: El rap se mueve y vende por mantener un nivel de respeto, mediado de las vivencias crudas de la calle. Si eres duro, tienes la onda. Si tienes el swag, tienes las minas y las mejores partys. Teniendo todo el sabor de los mayores placeres de la vida, eres un King. Si, si…distintos a los últimos 15 años, lo cual no quita mañas ni vicios, y eso quedará demostrado con nuestras cartas representadas del 2012.

White Power al ataque

Se sabe que a Eminem le costó un montón ganarse el respeto de sus pares y situarse como el rapero con mayor rentabilidad en la música. El hip hop solamente se trataba entre la población de color, con razones históricas y sociales. Ante todo esto, Marshall Matters creo una ventaja y una desventaja:

(Ventaja) Si yo lo hice, uds también pueden.

(Desventaja) ¿Crees que puedas hacer la misma hazaña?

Actualmente Mac Miller está realizando lo suyo, con gran éxito. Entrando en este mismo camino se encuentran nuestro siguientes a revisar: Kreayshawn, V Nasty, Iggy Azalea y Machine Gun Kelly.

Kreayshawn

Demás tienes en tu inconsciente esta rima: Gucci Gucci, Louis, Fendi Fendi, Prada. ¿Te resultó conocida? Con esta frase trato de crearte el nexo de su mayor hit a la fecha “Gucci Gucci”, archi tocado en Mtv Hits y que la tiene convertida en la nueva sensación del hip hop. Su fama incorpora la firma con la multinacional Columbia; ser invitada a girar con Snopp Dogg; aparecer en revistas de Moda y encumbrar su primer disco, como lo más esperado del 2012.

Su vertiente va cargada a las rimas duras, samplers álgidos y letras sárcasticas,  estipuladas en su primera mixtape Kitty x Chopas, la cual te puedes descargar aquí.

V-Nasty

No es otra foto de Kreayshawn , ni tampoco un Doppelganger de Lady Sovereign. Esta mujer, se dió a conocer por aplicar en sus versos, la palabra nigga. Lo cual la tiene acusada de racista, ya que la referencia de un blanco a un personaje de color, es sinónimo de racismo.

En sus colaboraciones musicales, tiene sus canciones sueltas, cargadas al gansta rap, eso sí, la fama le llegó con su disco colaborativo con el rapero Gucci Mane.  El 13 de Diciembre lanzaron BAYTL, alienándose a la moda de juntar 2 raperos, tal cual lo ejecutaban en la antigüedad Talib Kweli con Mos Def o en la actualidad: Kanye West con Jay Z. ¿Éxito o polémica? Eso lo veremos en el pasar del 2012.

Iggy Azalea

De las 2 mencionadas anteriormente, la que me resulta más aplicada es esta mujer. Con el mixtape “Ignorant Art” te demuestra que puede pasearse por rimas ásperas con bases llenas de bajos y dosificar naturalidad con ritmos suaves. Su imagen resulta la de una new raver, con filo de elegancia y crudeza.

Concretamente, sus canciones D.R.U.G.S y PU$$Y, la han llevado a la comparación de indicar que es la Kreayshawn de Europa. Iggy es Australia, cuna de la nueva música electrónica y créanme, va más allá de competir con la rapera Californiana…yo creo que va a una pelea “a lo Celebrity Deathmatch” con Nicki Minaj.

Machine Gun Killer

La tónica de estos artistas presentes, va en impactar y engancharte con la imagen. En este caso, no me resultaría difícil implicar una comparación con Eminem, tal cual me refería en el prólogo. El señor Machine Gun no es nuevo en esto, contando con el disco “White Line Offside” en su repertorio. La diferencia y su mención refieren a la producción del nuevo álbum, que vendría este año y tiene a Puff Daddy con la fe de que será el nuevo artista sensación.

El filo de este rapero radica en su fuerza de rapear, resultando de alto impacto su manera de esgrimar rimas. Es gangsta de alto calibre, de ese que la voz y los vibrates, resultan de serio impacto. Cosecha toda la esencia del West Coast.

Azealia Banks

En síntesis, la persona de Azealia Banks resulta de la esencia de Santigold con Missy Elliot. Lo que respecta a prensa, la tienen calificada como la “Lana del Rey” del rap. Sin tener álbum, la perfilaron como la mujer más cool en NME.

Musicalmente su canción 212 es un hit, causando rimas que hablan sobre sexo interracial, con intenciones de diversión y la astucia de poder generar versos rápidos. La gracia de Azealia resulta en cruzarse entre la vertiente del dance y el brote de salvajismo a lo Lil Kim. Se espera su debut en alguna parte de este año y creánme, saldrá en muchas listas de lo mejor del 2012. Calidad, pero también mucho Hype.

A$ap Rocky

La aparición de Asap en el mundillo de la música, resulto del buen ojo que esta teniendo Drake. Imagínense que la aparición y el boom de The Weeknd, es debido al Canadiense con mayor éxito en el circuito del hip hop actual. El señor rocky resulta más del perfil de la escuela de Tyler, The Creator con su colectivo Odd Future, asimilandose al estilo de las frases retorcidas, bases ralentizadas y el espíritu de fumar hasta quedar inconsciente.

Sus canciones Peso y Purple Swag lo coronaron con su mixtape “LiveloveA$ap” a ser uno de los artistas con mayor proyección en su primer futuro disco. Su virtud no radica en sus rimas, sino en el valor agregado que esta dando como producto completo, o sea, es redondo por combinar perfectamente lo que tiene de voz, con sus bases.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso