• especial
  • musica

Entrevistamos a: Cómo Asesinar a Felipes

LOUD.cl se reunió para conversar con Seba y Felipe (bajo y batería) de Cómo Asesinar a Felipes, la banda chilena que se atreve con su mezcla de rap, jazz y otras hierbas. Hablamos acerca de su evolución mediante sus discos, su paso por el empobrecido Haití, su visión de la música chilena actual y mucho, mucho más. A continuación, la amena charla con los muchachos.

· ¿Qué influencias llevaron a crear el sonido de Cómo Asesinar a Felipes?

S: La respuesta es super amplia. En cuanto a bandas va para todos lados: jazz, cierta parte de la música docta, harto rock. Si se mezcla todo eso uno llega a fusiones que ya existen y nuestros gustos son bastante extensos. Todos venimos de diferentes lados, pero igual a los que, por ejemplo, les gusta el rock también les gusta el rap y a los que les gusta el rap también el rock.

F: Ese es el punto de encuentro de la banda, yo lo definiría como ecléctico. Nadie de la banda es de una sola línea musical.

S: El Mínimo Común Denominador es el hip-hop.

· ¿Podrían definir cada disco con una palabra, frase o concepto?

F: Siempre decimos que en el primer disco botamos todo lo que teníamos. Una explosión sonora.

S: El segundo yo diría que es lúdico…

F: O conceptual.

S: Y para definir el tercero yo ocupaba la palabra “apacible”.

F: El tercero nació como respuesta al segundo. Luego del concepto de “Un Disparo al Centro” buscamos lo apacible.

· ¿Cuál consideran como la mayor diferencia entre entrar a grabar un LP como banda por primera vez en su homónimo y el llegar a grabar el tercero, Colores y Cadáveres, con más experiencia?

F: Todos los discos los hemos grabado de la misma forma: en un día, por asuntos extra-musicales. Aunque según yo, en la grabación del primero estábamos más ansiosos.

S: No creo que haya tanto que analizar porque, y creo responder por todos, el día de grabación es un día más. Grabar y chao. No es que no ganes experiencia, pero tampoco es ganar caleta.

F: Grabamos un par de veces cada  tema y después elegimos el que mejor quedó. No nos gusta quedarnos tan pegados en el asunto del estudio. El segundo lo hicimos en dos días porque grabamos a la orquesta en un día y a nosotros en otro.

· ¿Cuales son sus temas regalones?

S: Me gustan mucho Caen, Disparo al centro y Alerta Roja

F: Creo que Disparo al centro es una de las favoritas de la banda…Operación CAF también. A Marco (pianista) le gusta mucho Influencia, el primer tema que alguna vez hicimos.

S: En la banda algunos dicen que el mejor tema que hemos hecho es El recurso popular más valido.

·¿También les pasa que en cierto punto se aburren de tocar algunos temas?

F: Nos pasó con Influencia que lo venimos tocando hace mucho, desde que empezamos. Es como nuestro Creep (Radiohead).

Alerta roja – Como Asesinar a Felipes – CAF – PTC004 by Potoco Discos

Operación CAF by Como Asesinar a Felipes

· ¿Cómo ven el panorama actual de la música Chilena? Nombraban a Nano Stern y Angelo Pierattini entre sus discos favoritos de 2011. (Artistas chilenos eligen lo mejor de 2011 en LOUD.cl)

F: El otro día, para una entrevista con La Tercera junto a otros músicos chilenos destacados del 2011 alguien dijo algo muy cierto: “Acá hay escena musical y funciona”. Los cantautores o trovadores y la cumbia tienen mucho éxito y llenan, por ejemplo. Y a pesar de que nosotros o bandas mas rockeras quizás no podamos decir lo mismo, existe una escena para todo. Hoy mismo por ejemplo, si miras el diario, hay cuatro tocatas a donde ir. Eso significa que hay locales, bandas, existen opciones.

· Volviendo al tema de las mezclas sonoras ¿Cómo ha sido trabajar con otros artistas como Ana Tijoux o Álvaro España?

S: Entretenido. Le da aires a lo que es tocar en una banda, refrescan el ambiente. Es como un dulce dentro del grupo. Además de ser un honor el compartir escenario con alguien a quien admiras.

F: Además nos gusta romper esquemas. Por eso mismo trabajamos con Álvaro España, que es un personaje de la música chilena. No nos gusta solo relacionarnos con raperos o jazzeros, que sería lo más obvio. Hemos tocado en vivo con Nano Stern, Angelo Pierattini y Gepe, por ejemplo.

·¿Los samples de voz que usa guardan relaciones estéticas o de contenido con el tema donde están puestos? ¿Algún dato curioso acerca de alguno?

S: Yo diría que ambas. En estricto rigor esto lo debería responder DJ Sp@cio (DJ de CAF).

F: Se relacionan harto con la letra, con lo que habla Koala (Contreras, vocalista). Se trata de apoyar lo que quiere transmitir el tema.

S: Y hay miles de datos acerca de estos. Está el Che Guevara, Julio Cortázar, Santiago Pavlovic…a mi me produce admiración el trabajo hecho por Sp@cio. Como que le puso una cáscara a todo, lo apretó y lo encerró. Siempre nos sorprende con lo que hace.

F: Le da el palo al gato siempre. Él trabaja después de que están listas las canciones y le significa un proceso desgastante. Pasa noches y noches en vela en su laboratorio buscando la formula exacta. De hecho, imagínate un laboratorio con tubos de ensayos, saliendo humo… (risas). Ahí es donde él crea. Por ejemplo, en una introducción de Un disparo al centro hay un sample de una entrevista a Rubén Blades hablando de un disco que justo se asemejaba a lo que queríamos transmitir y que luego incluso la mostramos cuando nos presentamos en Panamá (país de origen de Blades).

·Ahora que nombran su visita a Panamá, ustedes también fueron a tocar a Haití. Me imagino que eso debe haber sido de cierta forma chocante… ¿Notaron una realidad tan cruda como lo que se dice de Haití? (Nota: CAF fue a Haití antes del devastador terremoto).

S: En verdad estábamos en un hotel que era la raja, pero claramente lo notamos.  En la vivencia también se nota su realidad.

F: A nosotros la embajada nos contactó con un rapero haitiano que nos llevo a conocer el ghetto más peligroso, que se llama Cité Soleil.

S: Donde no va gente blanca…nadie va para allá, de hecho.

F: Cuando fuimos a visitar a su familia pasaban tanquetas de la ONU con metralletas. Este amigo rapero es sociólogo y nos explicaba los negocios oscuros que hace la ONU, que por estar en un lugar de semejante peligrosidad obtienen mayor presupuesto, entonces a ellos les conviene que Haití siga así. Por eso mismo fue chocante conocer eso y luego, por ejemplo, tener que tocar para las autoridades…nos tenía enojados.

S: En un pub ultra cuico con pura gente poderosa. Vimos las dos realidades.

· ¿Cómo describirían un asesinato para quienes nunca los han visto en vivo? ¿Qué relalación tiene con la letra “Como un monstruo de grupo que quiere comerte, quiere tocarte”( de Operación CAF)?

S: Pucha, podría estar el Koala

F: Yo me la sé, si yo entrevisto al Koala (risas). Esa letra no habla de los conciertos, sino específicamente de tomarnos la radio, que es simbolizada por una puta que queremos que no nos haga la desconocida. Ahora, los conciertos son la esencia de la banda. Tocamos harto y la mayoría de la gente nos encuentra mejor en vivo que en muerto. Ahí explotamos. El mismo Billy Gould (Faith No More, Koolarrow Records) nos dijo que en vivo éramos mucho más crudos de lo que él se había imaginado.

·Finalmente, ¿Qué planes tienen para el futuro? ¿Grabar un nuevo disco? ¿Lanzar más joyitas como el tema del Museo de la Memoria (“El recurso popular más válido”)?…

S: Estamos haciendo temas para un disco nuevo. Seguir tocando también, pero más que nada estamos enfocados en crear música nueva, alimentar la cabeza…

F: Quizás incluir ese mismo tema en el disco nuevo, porque marcó hacia donde vamos en este momento.

S: Es como la piedra angular del nuevo disco.

F: En cuanto a tocatas, tenemos  en el Bar Loreto (13 de enero) y en El Clan (18 de enero).

Patricio Baeza Contreras

Estudiante de la lengua de Shakespeare, aporta al sitio en la lengua de Cervantes pero se muerde su propia lengua escribiendo clichés y frases que le parecen bonitas.