El fenómeno “Lana del Rey”: ¿Hype miediático o Talento innato?

img

Su rápida llegada a la escena musical, resulta un virus letal y a gran escala. Lizzy Grant  lanzó su primer disco en el 2010 y entró en el arrepentimiento de borrar el registro y desconocerlo. Si, la mujer que se convirtió en modelo, portada y centro de noticias de la BBC, Stereogum, Pitchfork y NME y aparecer en pocos meses en Saturday Night Live o Jools Holland, resulta abrumador.  Quedan menos de tres semanas de lanzar su disco “Born to Die”, las expectativas llegan a ser estratosféricas. Sin llevar un año, está logrando en convertirse en un ícono, provocando niveles equilibrados de alabanza y odio. Entonces, cabe preguntarse: ¿Será Lana del Rey, la diva pop que necesitan los hipsters? ¿Su música es valorable o es un inflón mediático? Analicémoslo en las siguientes líneas.

Mi nombre era Lizzy Grant

La mayoría debe estar sobándose, y pensando en como una mina puede ser tan famosa en pocos meses. Si todos tuviésemos esos manejadores de imagen y los niveles de contactos posibles, saldríamos de la pobreza, los de LOUD seríamos ricos y nos estaríamos vendiendo como la última chupada del mate. Lo del Lana es el segundo intento, de un fallido primer experimento.

En cuanto a información de la primera etapa es muy poca, debido a la marginación y eliminación de todo material de ese entonces. Solo se sabe que es hija de un magnate, que nació en un pequeño pueblo de Nueva York y que pasó por Alabama, New Jersey, Nueva York y finalmente Londres. Además en su supuesta biografía oficial, se menciona el estar casada cuatro veces en cinco países distintos y que su único amigo es el actor Vincent Gallo.

¿Cómo se dio a conocer? Por el mismo canal de Lily Allen o los Arctic Monkeys: MySpace. Ciertas fuentes comentan que el primer disco de Lizzy era tan insufrible, que duró dos meses en Itunes. Era algo así como un intento de R&B.

Primera reflexión: ¿Hubiese escuchado a Lizzy, con más relleno en su cuerpo, ropa de este año y cantando canciones tipo Lilly Allen o Beyoncé?. Aunque no quieran asumirlo, lo primero entra por la imagen. Adele y Amy Winehouse son la puta excepción.

Lizzy vió películas de Gangsters y escucho Nancy Sinatra

Elizabeth Grant no es para nada tonta y ocupó el comodín que todo artista por año está utilizando: Toda música retro es más ondera. Si los Strokes lo aplicaron con Velvet Underground, Passion Pit con ELO e incluso los The Drums con Beach Boys, la mujer iba a descender a los 50, sin utilizar al Delorean. Sacarle la ropa a tus viejos y a tu abuela, te hace ver más ondero. La mujer bajó de peso, empezó a volcar su música con tonos más lentos e hipnóticos y extendió toda su imagen a una película de los 50, como si fuese producida por Frank y Nancy Sinatra. El papá le buscó los mejores contactos del mundo; vendió el alma con las magazines de músicas más mediáticas y llenó sus videoclips con lo más sepia que pudo. Luego vinieron las invitaciones a programas de televisión europea; su inclusión en magazines de moda y tendencias, lo que provocó en el sello Polydor, su firma asegurada. La guinda de la torta la colocó MTV, emitiendo sus videoclips, lo cual se convirtió en este mes de enero, condecorándola en la sección de MTV Punsh, como artista revelación del mes (anoquemaquinado).

Segunda reflexión:

Acá no nos cabe duda de que canta lindo y su música nos provoca nostalgia, ¿Pero cree que usted que sin esto, lograría ser tan famosa?. En estos tiempos resulta díficil tomarte por el mérito y la calidad.

El amor y odio por Lana del Rey

A veces me da la impresión que mencionar a Lana del Rey a estas alturas, provoca el brote de cáncer en muchos (como a nuestra editora) y la concentración de fe en otros. Estas son las 3 reflexiones recurrentes en el público:

  1. Lana del Rey vino a salvarnos de tanto Lady Gaga, Nicki Minaj y Rihanna. Por fin tenemos diva.
  2. Paren de hablar de esa tipa. Desde que se hizo conocida con Videogames, todos la escuchan. Yo la cachaba de antes y ahí no se desvirtuó. Oe ya po, si hasta MTV la incluye en sus hits.
  3. Tanto que la ofenden, si ni quiera aún saca el disco. Denle una oportunidad y después hablamos.

Siempre va a existir una disputa, sobre todo cuando el foco se concentra tanto en alguien. Esto ha llegado a tal punto, de que existe gente como Girls o DFA Records, pares musicales, que repudian su fama tan repentina. Los primeros hablan de su poco mérito, comentando su esfuerzo de cuatro años en aparecer en Jools Holland y ella en cuatro meses (daddy’s girl). También están los artistas a favor de ella, amantes de música, que incluso le realizaron covers, tales como Bombay Bicycle Club o Kasabian; remixes del colectivo de rap Odd Future y Penguin Prision.

Veredicto

Sin ahondar tanto en todo lo expuesto: ¿Simpatiza un poco más o su odio creció? Lana Del Rey no va a ser ni la primera artista en inflar la prensa o la última. Tampoco es tan fortuita su fama, piensen que era el momento en donde las fórmulas de exposición se están acabando, y que mejor oportunidad para  los grandes sellos en posicionar un producto. Una pequeña reflexión: Los sellos ponen en la mesa y el público saca. Si usted saca un puñado, les estás dando motivos para seguir explotando. Corta.

Comments are closed.