LOUD elige a los mejores 20 discos del 2011

img

Directamente desde el salón del ruido, en donde los negros no balbucean y las cruces invertidas pierden el satanismo por querer ser onderas, nos peleamos a tunazos y piedras, por defender a nuestros favoritos del 2011 y dejarlos lo mejor parados posible. ¿Tiene indie esta lista? Si y bastante cosechas más. ¿Tiene rock? Poco, pero salva. ¿Por qué tanto hip hop? Son las energías que más están produciendo. Menos adelanto y más acción, en nuestro post destacado del año.

(20) Patrick Stump – Soul Punk

Cuando un artista pierde ciertos seguidores y gana nuevos fanaticos, es signo de progreso. Es el caso de Patrick Stump, quien entrega un primer disco en solitario que sorprende por diferir de lo que se esperaba de el. Con una mixtura entre pop y R&B entregado con su tremenda voz, logra un disco de hits redondos con espacio para innovar en tan manoseado género. (Por: @hey_pato)

(19) Bombay Bicycle Club – A Different kind of Fix

Luego de un debut marcado por el revival post-punk y una secuela acústica hasta la médula, A Different Kind of Fix encuentra un increíble equilibrio entre sus 2 discos anteriores. Es cierto que hay pocos elementos novedosos aquí, un poco de Talking Heads, otro poco de Kings of Convenience y quizás hasta Coldplay hace un cameo inconsciente, pero la gracia de este tercer disco es su inmediatez, basta con escucharlo la primera vez para ser atrapado por el riff de Your Eyes o el teclado en Shuffle, indie-pop directo y efectivo, moleste a quien moleste. (Por: @marconge)

(18) Tyler, the creator – Goblin

El terrible del hip hop actual. Más allá de si su presencia evoca repulsión, sarcasmo o violencia, el aporte musical con su Goblin es tremendo, y desde acá se rayan muchos círculos. La mezcla de bases propias, con sonidos álgidos, violonchelos esquizoides, letras sobre violación y ambiente de beats tétricos, coronan a Tyler como un hijo de puta, con causa. (por: @Cristolas)

(17) Asap Rocky – LiveLoveA$AP

Drake tendría que ser productor. Además de descubrir a The Weeknd, vio en nuestro nominado, el ideal maestro de ceremonias. Un nuevo rapero de muchos, que a pesar de no ser el mejor letrista, tiene una manera de mezclar en sus bases, géneros símiles y dísimiles como el crunk, el scrowed and chopped, el rap más lento de Lil B y la parada musical de Araab Musik. Estos hip hoperos andan tan cultos, y este da cátedra para digirir a todo el piño del 2012. Es choro, con razones de sobra. (por: @Cristolas)

(16) The Pains of Being Pure at Heart – Belong

Con su segundo disco, The Pains of Being Pure at Heart limpian su sonido y de paso nos entregan un trabajo que trae a nuestra decada los mejores aspectos de bandas emocionalmente inestables ochenteras como The Smiths y Echo & the Bunnymen, sin dejar de sonar frescos o poco orignales. (Por: @hey_pato)

(15) Mellowhype – Blackenedwhite

Definitivamente Odd Future se convirtió en un una versión actualizada de Wu Tang Clan.  Tienen la fuerza y la variedad para poder plantearse ser un colectivo de gran orden en la música. Si Tyler The Creator es el titiritero, Mellowhype resulta una versión idílica de lo que Tyler podría ser. Más swag que este disco no se puede, y lo comprueban las letras, las voces ralentizadas, con magia desesperanzadora, capaz volcar a tu sueño, como una realidad imposible y ténebre de alcanzar. (por: @Cristolas)

(14) The Roots – Undun

Undun es la historia ficticia de un estafador llamado Redford Steven narrada desde su muerte hasta su nacimiento, los legendarios Roots Crew en su décima entrega muestran su cara más pacífica dejando en segundo plano las rimas para dar protagonismo a la historia de Redford, contada sobre arreglos clásicos a cargo de Sufjan Stevens y los inconfundibles toques de jazz de The Roots. (Por: @marconge)

(13) St. Vincent – Strange Mercy

Strange Mercy es el disco más tosco de Annie Erin Clark, hay un dejo de realidad muy cruda en cada frase, como si se nos relataran historias que le sucedieron a ella en lugar de crear personajes ficticios,“But I-I-I-I-I don’t wanna be your cheerleader no more” nos dice en Cheerleader, con tal énfasis que te eriza los pelos. Denso, espeluznante, lisérgico y, cual droga, altamente adictivo, eso es Strange Mercy. (Por: @marconge)

(12) The Internet – Purple Naked Ladies

Odd Future ha sido una de las propuestas más refrescantes del año en cuanto a hip-hop, el mismo colectivo que ya anotó a Mellowhype con un lugar en nuestro ranking, vuelve a destacar gracias a The Internet, proyecto paralelo de Syd Tha Kid y Matt Martians. Purple Naked Ladies se aleja del hip hop más estricto de sus compañeros de crew para acercarse al pop, al jazz y el rythm & blues, uniendo todo en una experiencia musical perfecta. (Por: @marconge)

(11) Katy B – On a Mission

Katy B aparece con su debut para demostrar que es posible hermanar la musica pop con la electronica sin la necesidad de recurrir a remixes que parecen forzados. Esta chica mezcla su voz de tintes R&B con musicalizaciones que van desde el House al Dubstep. Sin duda una revelación 2011. (Por: @hey_pato)

(10) Bjork – Biophilia

Catalogar a Biophilia solo como un disco es una tremenda injusticia, funciona muy bien como tal y triunfa por sobre otros de nuestro ranking pero no se queda solo ahí, Biophilia es una experiencia completa, las aplicaciones para dispositivos Apple, el DVD documental sobre su realización, 3 aristas de un mismo concepto que se complementan y potencian entre sí. (Por: @marconge)

(09) Neon Indian – Era Extraña

El segundo intento de Alan Palomos, más que parecer un desafío, se encumbraba en una nueva elección. O seguir con ese potente Chill Wave, de ondas suaves y desliz de beats o esquematizarse en sus pretensiones. Esto es una pincelada de demostración, de que puedes revitalizar un género de la electrónica con un nuevo lavado, sin ser torturador y lastimar a los 80s. Una creación con serias ideas de tributo. (por: @Cristolas)

(08) Lykke Li – Wounded Rhtymes

Lykke Li con su música, representa una maduración importante. Su dance, dance, dance contaba de una niña cálida, tímida, casi de susurros y tonalidades blandas. La Lykke de ahora, es toda una mujer que se la juega, canta más fuerte y se atreve a experimentar, como si pudiese ser Kate Bush y Lady Gaga al mismo tiempo. Si fuera un top de minas lindas, esta ya ganaba aquí. (por: @Cristolas)

(07) M83 – Hurry Up, We’re Dreaming

En su nuevo esfuerzo, M83 logra lo que pocos son capaces de hacer: un disco doble sin volver la escuha cansadora. En pleno 2011, entregar un album de este largo es todo un reto, del que este artista sale completamente bien parado con sus joyas dream pop. (Por: @hey_pato)

(06) James Blake – James Blake

Antes de caer en el hype y la alabanza de los críticas de músico, lo pasaban confundiendo con el tenista. Mientras en lo más under del UK Garage, se dedicaba a mezclar a Outkast, Destiny Child o Flying Lotus y en sus tiempos libres, se enmarcaba de crear las prosas y bases, más angustiantes de la música. Derechamente, Blake es el folkero de los sintetizadores, a tal punto de poder desgarrarte el alma, solamente con un piano y una máquina. Nadie la hiso antes, ahora muchos lo intentaran..¿Cierto James?. (por: @Cristolas)

(05) La Dispute – Wildlife

No escondere mi amor por este disco, mezcla perfecta entre prolijidad literaria y musical, llevando la emocion dentro de la experimentacion del post-hardcore (que me perdonen los dioses de la musica por seguir manoseando el termino) a niveles que rompen barreras. (Por: @hey_pato)

(04) Adele – 21

El sufrimiento sirve para hacer musica y el segundo largaduración Adele es una prueba fehaciente de ello. Esta exponente del nuevo Soul deja claro como es la indiscutible soberana cuando se trata de manejar la voz por dichas lides, sepultando a otras figuras como Amy Winehouse (aw, chiste negro). (Por: @hey_pato)

(03) Drake – Take Care

Quién imaginaria lo lejos que está llegando Drake. Recuerdo cuando era un pajarillo, a cargo de un plan siniestro de Lil Wayne por ganar más morlacos y coronarse como una mafia del hip hop. El ex degrassi era un niñato desprolijo, sin rumbo, que por un lado intentaba cantar sobre beats lentos y por otra, agarrar a la vieja escuela con versos callejeros. Este Take Care resulta la maduración y el encuentro espiritual de Drake, de su carrera y lo que vive actualmente. Lejos, debe ser uno de los discos más redondos del hip hop en estos años, con samplers de Jamie XX, canciones producidas por The Weekend y darse el lujo de tener el piano de Steve Wonder. Si, Lil Wayne lo logró. (por: @Cristolas)

(02) Feist – Metals

Feist regresó para demostrar cómo reina en el pop, pero en su versión intima y alejada de pretenciones comerciales colosales. Esta chica se muestra como una herrera que maneja los metales a voluntad (pun intended) al confeccionar obras que no se te despegan facilmente y te conectan con su autora. Los desafio a pillar algo mas bonito y oreja que “When the circle married the line”. (Por: @hey_pato)

THE WEEKND – HOUSE OF BALLOONS

“Música darle fuerte y parejo”, así de directa es la descripción para House of Balloons, el debut de Abel Tesfaye, The Weeknd, como se le conoce en los rankings alrededor del mundo. Un mixtape que funciona perfecto como un disco cuyos elementos principales son la sensualidad, el erotismo y la atmósfera íntima que se logra en cada una de sus canciones. Musicalmente, estilos a priori disimiles, como el dubstep, rythm & blues, pop y algunas reminiscencias witch house del 2010, coexisten de manera perfecta en House of Balloons dando como resultado la propuesta más innovadora del año, un disco capaz de tomar un clásico post-punk de Siouxie and the Banshees y deformarlo al punto de funcionar perfecto como estímulo de tu libido. (Por: @marconge)

Concurso

Regalamos 1 vinilo de esta lista entre nuestros fans de y seguidores de . Para concursar tienen que:

  1. Ser fans de Facebook y Twitter
  2. Compartir esta publicación en tu muro o aplicar un tweet.
  3. Dejar un comentario, indicando cual fue tu disco del 2011.

Los estarán los estarán el viernes 13 de Enero.-

Ganadador vía Random.org: Miguel Suarez

Nos comunicaremos contigo en la brevedad para coordinar tu premio. Escogió el Katy On a Mission de Katy B. Felicidades!

NdE: Los discos de The Weeknd y Asap Rocky aun no están en formato físico, así que no se pueden solicitar como premio.

Comments are closed.