• especial
  • musica

Conversamos con: Cellophane Folks

LOUD.cl tuvo la chance de conversar con Cellophane Folks, banda dividida entre Chile y Argentina, representantes del garage rock en esta -a veces- olvidada parte del mundo, musicalmente hablando. Los chicos nos contaron sobre sus influencias, la experiencia de tener parte de la banda viviendo allende Los Andes y cosas como la decisión de transmitirnos sus sonidos acompañados por líricas en inglés. Eso y mucho más, a continuación, con Cellophane Folks.

¿Cuándo y cómo empezó Cellophane Folks? ¿Con cuánto material cuentan hasta el momento?

 Alrededor de Abril de 2010, Alex se encontraba buscando gente para armar un proyecto musical; así se reúne con Arturo (ex bajista) y Diego (guitarra y voz) dando luces a la primera formación de la banda. Tras componer ya 3 canciones, ya listas para ensayarse en una sala, se une Damian (guitarra) y los ensayos en el departamento de Arturo se trasladan a la sala de la vna (de la SCD), y a falta de baterista, suplíamos eso con samplers programados desde un macbook. Tras motivos personales, Arturo deja la banda y se unen Piero (batería) y Adán (bajo) para completar la actual formación de la banda. Contamos con un LP de 9 canciones (disponible para su descarga gratuita desde http://cellophanefolks.bandcamp.com ) y nos encontramos trabajando en un siguiente disco con nuevo material y una onda totalmente fresca, ya despegándonos de tantas influencias y en busca de un sonido más propio y original.

¿Cómo definirían la música de Cellophane Folks?

 Es difícil autodefinirse, creemos que básicamente es acerca de lo que somos, una especie de carnet de identidad que refleja en acordes quienes somos.

 Háblennos un poco de sus influencias, de todo tipo (fuera de lo musical también).

 En general es todo lo referente a bandas tanto de antaño como actuales que sean de EEUU como de Europa. Sabemos bien que en este primer disco se escucha mucho de garage rock gringo y británico como lo es The Strokes, Bloc Party, Arctic Monkeys, The Libertines, Oasis e incluso de bandas como Joy Division o Johnny Thunders. Fuera de lo musical, nos basamos en lo que nos mueve por hacer música: relaciones amorosas, experiencias entre amigos, fiestas, etc.

 

¿Hay algún músico o banda que puedan llamar un “ídolo”? Más grande que cualquier otra influencia.

 Mmm…, creemos que cada uno en sí tiene su propio ídolo o banda preferida para sacar referentes o influenciarse, sin embargo todos admiramos la carrera y todo lo logrado por David Bowie, lejos el mayor referente musical que tenemos.

 

 

¿Tienen bandas favoritas con las cuales compartir escenario?

 Actualmente tenemos buenas relaciones y hemos compartido escenario con los chicos de Yo no habla espaniol, la cual fue una experiencia muy grata. Hemos estado conversando con Lalet de HEY¡, Seba de We are the grand, los chicos de Howlers y Fabrizio de Oh Margot para lograr próximamente fechas y colaboraciones.

¿De dónde nace la idea de escribir en inglés?

 Siempre hemos escuchado música en inglés, porque no hacerlo nosotros. Posiblemente lo hicimos pensando en lo global que es el idioma y la proyección que nos daba haciéndolo de esta forma. Aun así no descartamos la idea de hacer temas en español.

¿Es cierto que algunos integrantes residen en Argentina y otros en Chile? ¿Cuáles han sido los pros y contras de este hecho?

 Alex se encuentra actualmente viviendo en Buenos Aires por motivos de estudios, pero aun así viene constantemente a Chile. Quizás nos dificultó en un principio por motivos de ensayos y lograr fechas, pero terminó siendo beneficioso ya que el por su parte nos movió y promociono mucho por ese lado del continente, ampliando el público oyente que tenemos. Ya tenemos fechas de hecho para Febrero de 2012 en Buenos Aires. Así mismo también tenemos relaciones hacia Australia y Nueva Zelanda, lo que nos abre la posibilidad de seguir expandiéndonos a nivel internacional.

 

¿Creen que hay demasiada diferencia entre la escena musical independiente chilena y la Argentina?

Claramente aquí en Chile es difícil ser músico. En Argentina más que ser una movida, es que se generan más recursos y se da más  cabida, además que es un país más grande y numeroso en personas. Sin embargo últimamente en Chile, se ha generado un crecimiento notable en cuanto a la escena independiente lo cual nos favorece mucho a todos los que estamos hoy por hoy haciendo música.

 ¿Cuáles son los planes a futuro de Cellophane Folks?

 Estamos componiendo y generando ideas en busca de un sonido propio y distintivo para el nuevo disco, pretendemos prontamente grabar videoclip para los singles del primer disco y editarlo en físico tanto en Compact disc como en Vinilo LP.

 Finalmente ¿Dónde podremos verlos en vivo próximamente?

 Por ahora no tenemos ninguna nueva fecha concretada, además venimos de una seguidilla de 3 shows casi consecutivos en 2 semanas. Por el momento estamos concentrados en la composición del nuevo material, hacer las fotos oficiales de la banda, ver qué sucede con la grabación del videoclip, pero aun así es posible que salgan shows para la semana siguiente al 15 de Diciembre y una gira nacional que está en vista aún para Enero y Febrero 2012.

Fotos por Ximena Gloor

Patricio Baeza Contreras

Estudiante de la lengua de Shakespeare, aporta al sitio en la lengua de Cervantes pero se muerde su propia lengua escribiendo clichés y frases que le parecen bonitas.

One Comment


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.