Especial Loud: G-Expo 2011

img
G-Expo 2011. Juntando generaciones

El mundillo de los fans del manganime, los videojuegos y otras sub-culturas se dio cita nuevamente el pasado viernes 25 y sábado 26 en las dependencias de Inacap, Temuco para celebrar la 8va’ versión de unos de los eventos más clásicos y esperados por el público geek del sur de nuestro país.

La G-Expo (o Genshisai Expo como era conocida hasta hace un par de años atrás), es un festival de la cultura visual moderna, englobando diversas tendencias en el mundo del entretenimiento y que por espacio de 2 días, pueden compartir entre sí, disfrutando de variadas actividades para satisfacer hasta al visitante más exigente. Stands de diversas y tan dispares temáticas como el coleccionismo de maquetas, los videojuegos y el dibujo, lograron suplir todas las necesidades posibles… Y es que el público asistente a este encuentro une a personas de diversas edades, estilos y gustos, y también a gente de fuera de la novena región, contando con visitantes de Santiago, Valdivia, Puerto Montt y un sin número de localidades.

(Video promocional con imagenes de expos pasadas)

Este año, los chicos de Ray=Network (las mentes pensantes detrás de este y otros eventos que se realizan en Temuco) decidieron darle un giro distinto a la G-Expo. Con una temática inspirada en el mundo de los videojuegos, los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar durante los 2 días de duración, de los más variados torneos y competencias en el campo del entretenimiento electrónico. Enfrentándose en títulos como “Marvel vs Capcom 3” (Capcom, PS3), “Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. Melee” (Ambos de Nintendo y disponibles para la Wii y Nintendo GameCube respectivamente) y “Mortal Kombat 5” (xBox 360), los participantes tuvieron la oportunidad de llevarse a su casa, suculentos premios y el reconocimiento del público asistente, que en grandes números acudió tanto a jugar como a observar y comentar.

Torneo de Videojuegos

Mención aparte, para un stand que si bien estaba bastante escondido en un rincón, era verdaderamente una máquina del tiempo, donde los asistentes disfrutaron de títulos clásicos de consolas “retro” como la NES de Nintendo y el Atari 800XE de la compañía homónima.

Stand de Retro-gaming

Un detalle peculiar pudo notarse en este año, ya que al distribuir de mejor manera los espacios, tanto las tiendas, la cafetería y los artistas tuvieron cada uno su espacio para poder desenvolverse de forma cómoda. Mención especial tanto para los artistas invitados, Andrés San Martin (http://lazyturtle.deviantart.com) y Felo Lira (Autor del web comic nacional, “Quejas de mi Vida”; http://quejasdemivida.blogspot.com) quienes deleitaron a los asistentes, demostrando su talento a la hora de dibujar e ilustrar los más variados petitorios de quienes se acercaron a sus stands, ya sea por medio de un Fan-art de alguno de sus personajes favoritos del manga-anime o los videojuegos o simplemente llevándose consigo un retrato personal, hecho en los estilos personales de cada uno de ellos.

“Artist Alley: El callejon artistico”

No solo de videojuegos vive el ser humano, claro está. Y en este respecto, las chicas del proyecto “Royale Academy” dieron la nota alta. Con un grato ambiente y siempre con una sonrisa, estaban atentas en su labor a la hora de saciar el apetito de hambrientos comensales que pudieron degustar variados platos a la hora del almuerzo. Quizás lo único reprochable, fueron las largas colas para pagar y los pocos lugares donde sentarse, pero no siendo esto algo de vital importancia para la realización del evento, no merece mayor atención. Aun así, digno de destacar.

Chicas al Poder!

Pero sin duda, uno de los elementos que siempre son llamativos y que convocan a gran cantidad de público a este tipo de eventos es la competencia de Cosplay (o competencia de disfraces) donde los participantes hacen gala de las más variadas habilidades a la hora de representar algún personaje de manga-anime, cine, videojuegos entre otras cosas, ya sea por medio de la confección del respectivo traje, la caracterización o la interpretación actoral. Nuevamente, eso sí, predominaron los trajes de temáticas relativas a series de anime, siendo que se esperaba que este año al tener una línea temática definida, hubieran más trajes alusivos a lo anteriormente descrito.  Lo cual, no resta mérito para aquellos que se atrevieron una vez más, a ponerse un traje y pasar un buen rato siendo un personaje.

Mención especial en este aspecto, para una participante de la ciudad de Valdivia, la cual ataviada con un traje correspondiente al juego “Bayonetta” de SEGA, causo una impresión más que favorable en el público y el jurado, quien no dudo en otorgarle el 1er lugar, tanto por la confección de su traje como por su presentación en el escenario.

Malina, reconocida cosplayer Valdiviana

No fue la única persona, en todo caso, quien se robó las miradas de los asistentes (mayoritariamente masculinos, en todo caso), al presentarse con un revelador atuendo correspondiente al juego “Ragnarok Online”. 

Ya para cerrar, debemos destacar también la intervención del conocido Vlogger y “animador”, Nicolás Liñán (Vardoc) quien tras saltar a la fama por sus particulares creaciones audiovisuales de temática gamer y de la vida cotidiana, disponibles en su sitio web (http://www.vardoc.com) fue el encargado de la animación y de mantener al público contento cuando el ánimo podía decaer.

En términos generales, la 8va versión de este evento fue más que correcta. Decisiones acertadas, como mejorar la calidad del audio a la hora de las presentaciones en el escenario (trabajo a cargo de una empresa dedicada al rubro), la eliminación paulatina de tiempos muertos y la decisión de separar por ambientes a los distintos invitados y expositores, permitió que los desplazamientos dentro del recinto de Inacap, Temuco fueran expeditos y sin mayores problemas.

Cosas reprochables quizás fueron mínimas, como la poca participación real de cosplayers de temática “gamer”, le resto un poco de interés al concurso de disfraces, al ser este EL punto fuerte del evento y que en esta oportunidad, tenía una temática impuesta.  Es de esperarse, que en futuras ediciones, de seguirse realizando con esta modalidad, los interesados sigan la propuesta dada por la organización.  Por lo demás, en el resto de los elementos, la G-Expo de este año, cumplió casi en su totalidad con los objetivos planteados por la gente de Ray=Out Network. Y considerando que este evento es y siempre ha sido de carácter gratuito, un gran y destacable logro. Pocas veces, el “amor al arte” y al fanatismo propio de nuestra generación, logra tanto sin esperar a cambio más que la sonrisa de quienes participan en cada versión.

Solo resta dar las gracias a quienes hicieron posible que pudiéramos estar ahí. Un abrazo, y esperamos poder cubrir este y otros futuros eventos que se realicen.

Comments are closed.