• tv

Sons of Anarchy: Cuero, cromo, y muchas balas

Mucho cuero, brillante cromo y un ligero sabor a gánster. La historia de un club de motos en California, donde la admiración por las Harley’s y la velocidad es la careta sobre un turbio negocio de violencia y peligro.

Sons of Anarchy es el nombre de club de motoqueros en el pacífico pueblito de Charming. Sin embargo Los Hijos no son para nada pacíficos. Administran una compleja red de exportación y venta ilegal de armas. Para mantenerla en secreto sobornan a la mitad de la fuerza policial y política del condado, además de contar con la silenciosa complicidad de los habitantes del pueblo.

afiche promocional con Jacks en primer plano

Nos adentramos en la historia a través de Jackson, un guapo y tonificado motero de 25 años. El hijo del difunto fundador del club, John Teller, y hijastro del actual presidente del club, Clay, quien está casado con la viuda de Teller, Gemma. Y Gemma…aah, Gemma, es la pesadilla de cualquier chica, el mismísimo diablo convertido en suegra. Es la clásica chica de un motoquero duro. Ruda es decir poco.

La historia comienza con el nacimiento prematuro del hijo de Jacks por culpa de su ex mujer, una adicta a la metanfetaminas, lo que provoca malformaciones en el pequeño y su nacimiento 10 semanas antes. Este hecho coincide con el descubrimiento por parte de Jacks, de una caja con antiguas pertenencias de su padre. En ella un manuscrito dedicado a sus hijos destaca, la historia de la caída de Samcro (acrónimo del nombre en inglés del club) de como el sueño libertario y anarquista de un soñador John Teller, se convirtió en una excusa para la violencia desmedida y la delincuencia.

Los hijos en pleno

A través de los capítulos vemos la guerra de influencias, mentiras y manipulaciones que se entrelazan para lograr mantener el club con vida. En ese sentido Jacks, como han confesado los realizadores de la serie, es una especie de Hamlet moderno que recibe a través del manuscrito los reclamos de su padre. Cuando todos mienten es difícil saber quién está realmente de tu parte y de quien debes cuidar tus espaldas.

Aparte del marcado desarrollo Shakesperiano, tenemos altas dosis de balas, sangre y chicas curvilíneas quitaditas de ropa, todo como parte del escenario en el que se desarrolla esta historia de secretos y suspenso. Samcro es la historia de una caída, de cómo los Rebeldes con Causa se convirtieron en Los Soprano. La única ley aparente es que lo que no puedes comprar con dinero lo puedes eliminar a balazos, y donde las mujeres que no son meros objetos se han abierto paso con no menos sacrificios y dolores que sus parejas.

Katey Sagal es Gemma, la suegra endemoniada y madre de Jacks.

En este mundo terrible, al que sin embargo te acostumbras y entiendes rápidamente, es en donde se encuentra Jacks ahora. Sin embargo la voz de su padre, cual fantasma del rey muerto a traición en Hamlet, le susurra ideas desde el manuscrito, pequeños secretos, antiguas rencillas, ideales, traiciones. La historia de cómo todo se fue al carajo…y más importante aún, porqué lo hizo.

Entretenida, atrapante, y con ese sabor salvaje y rebelde que otorgan siempre las Harley’s, Son of Anarchy es un cuento de cómo vivir al margen de la sociedad y de los riesgos que corres cuando dejas de lado la seguridad de la manada. Imperdible si eres de los que suspiran viendo pasar motocicletas cromadas, o de las que se les acelera el pulso por los hombres con chaqueta de cuero y botas de motociclista

Camila Mellado

Me pusieron así por una película. Podría decir que de ahí viene mi amor por el cine, pero lo mío es otra cosa. Amo a las historias, todas ellas, de cualquier forma en que se cuenten. Desde los cuentos de mi abuelita hasta los doramas coreanos.