La mejor opción es…¿Lollapalooza o Maquinaria Festival?

img

La delgada línea temporal entre la segunda versión de Maquinaria Festival y el anuncio del Line Up de Lollapalooza 2012, acrecienta enormemente la cantidad de impresiones. Por una parte tenemos a la gente que se fue decepcionada de Maquinaria, sea por el line up o la mala gestión organizativa y ponen sus esperanzas al festival de Perry Farrel. Los otros, se excusan y sosiegan que son bandas muy shupers, que falta rock y hip-hop en Lollapalooza. Frente a esas dos disyuntivas, nacen las siguientes preguntas: ¿Le falta rock and roll a Lollapalooza? ¿Faltan más artistas de trayectoria en ambos festivales? ¿No voy a Maquinaria por ser más rock and rollero? ¿Lollapalooza se drena de puros hipsters? y la pregunta troll de cajón: ¿Es mejor Lollapalooza o Maquinaria?. Hagamos un análisis de las características, cualidades, desventajas y diferencias sobre ambos festivales. Lo bueno, lindo y feo, a continuación.

Un remember a Festivales anteriores

Antes de establecer y despejar diferencias, situémonos en el contexto en que ambos festivales se encuentran actualmente. No salieron de la nada y tampoco son los primeros… ¿Me capta la idea?

A recuerdos flash se me vienen: Monster of Rock, Pepsi Festival, Vive Latino, Festival de Viña, las génesis de las grandes reuniones del rock. Si no se hacían antes, era culpa del Tata y del Cura Hasbún y si fuera por ellos, aún andaríamos vacilando a Mandolino, los huasos Quincheros y a la Paty Maldonado, en el matadero del Estadio Nacional. Fuera de ese lapso mental, esperamos por años replicar magnos eventos como el Woodstock, Rock In Rio, Coachella, Reading Festival y poder salir en topless a gritar por las bandas que nos relajan y distraen.

¿Qué artistas nos trajeron estos festivales? Vino Slayer, Ozzy Osbourne, Metallica, Faith no More por segunda vez, Kiss, Judas Priest, Korn, Alice Cooper, Megadeth, Black Label Society, Korn, Sonic Youth, Peter Gabriel, Blondie y Rick Astley (LOL). Hasta aquella época, la tónica era desintegrar festivales de Sudamérica y traer a los artistas, uno por uno.

Los datos duros los puede wikipediar y googlear de una, vamos a lo que nos compete. Saca esto, está demás.

¿Lollapalooza o Maquinaria?

(1)    Orígenes

Tajantemente Maquinaria se va a perdida en este punto. Hablamos de un festival de origen chileno, con la gracia inicial de llenar de rock. Además de ser primerizos, originaron todo con un line up potente: Qotsa, Pixies, Incubus y Linkin Park. Lollapalooza cuenta con trayectoria e historia, ya sea por ser un festival de “Rock Alternativo” de USA y data de los años 90. Lo organiza un hombre importante de la música, como lo es Perry Farrel y han circulado bandas de trayectoria. Por último, tienen sede hasta en Brasil. En síntesis, una paliza de Lollapalooza al ser un producto exportado y de re nombre.

(2)    Organización

Este es el punto que más malos ratos dejan al público. ¿Qué más de mierda, sentirte mal en algo que te gusta? ¿Pagas y no cumplen con tus expectativas? Requisito básico es dar un buen producto, para tener a tus clientes contentos y den ganas de volver. El último Maquinaria tuvo hartas bajas en este aspecto y las quejas rondaban en el aire y las redes sociales. En síntesis, el problema del polvo, sin venta de alcohol, la estafa del Sector Vip (Sector RIP le decían algunos), el mal sonido que sufrió Down y Primus…realmente es como ver TV y que una pulga te esté molestando todo el rato. Lo de Lollapalooza fue mucho más expedito. No existió diferencia sustancial entre el VIP y el Normal. Era genial llegar de los primeros y llegar al puesto más bakan. El tránsito era expedito e incluso, el valor agregado de regalarte una bebida. Ya, puede ser un punto muy superficial, pero que te traten bien, se agradece. Maquinaria, por más que traigas artistas de peso, porfa…sean más organizados y no se manden pastelazos.

(3)    Line UP

Esto es demasiado subjetivo, tan así como decir que el Colo es mejor que la U,  Blur es mejor a Oasis o la Caca mejor que el Pichí.

La parilla de Maquinaria va más inclinada al rock noventero, a esa generación que espero en sus 15 años a bandas grunge o metaleras. Apelaron a ellos y nos trajeron a Alice In Chains, Megadeth, Faith No More, Stone Temple Pilots y Sonic Youth. Lollapalooza siempre se caracterizó por ser un festival alternativo y como esto ha evolucionado a rasgos extraños, no es de sorpresa revisar a Foster The People, TV On The Radio y Band Of Horses, si por cambio generacional, ellos serían como las bandas de la generación X, pero del 2000. Se agradece la diferencia sustancial entre una alternativa y la otra.

(4)    Enfoque

¿Para que ir a 2 festivales idénticos? Tan así era, que hasta en el público se nota la diferencia. En Maquinaria las poleras del eurocentro con estampados rock llovían y los hipsters y pelo ais en el festival de Farrel. Uno se enfoca al rock and roll y el otro a las bandas tendencia. Basta ver con los auspiciadores: Rockaxis y Sonar en Maquinaria, Radio Horizonte en Lollapalooza. Rock and Pop al Disney Festival dicen por ahí.

Con estos aspectos, indiscutidamente sería el ganador Lollapalooza, pero me quiero detener en un punto muy importante y ser reclamo de mucha gente. ¿Cómo es posible, que nos maten el sueño, unas viles productoras? Genial que traigan a medio mundo y tener un panorama casi tan bakan como el de los países extranjeros, pero loco: Organizan bien por favor.  Queremos tener un lindo recuerdo, de esas bandas que adornan nuestros momentos de la vida. ¿A qué festival ir? Se la respondo con otra pregunta: ¿Qué bandas le gustan a ud?.

PD: Ni Guru Guru con Don Carter salvaron el Maquinaria. Si dicen que el Profesor Rossa casi le da un ataque en un mosh, con tanto polvo que saltaba.

Comments are closed.