Entrevista: Conversamos con Natisú

img

Empieza a sonar ‘Relato entre paréntesis de Natisú por primera vez desde mi reproductor. El ritmo de la primera pista me convence. Lo primero que pienso es: Esto no lo he escuchado antes.  Empieza a cantar y la extrañeza aumenta. Sin duda no es otra Francisca Valenzuela, pero tampoco piense que va a sonar una Javiera Mena. Sencillamente, Natisú no es del montón y su música habla por ella. Desde ahí, esos 2 minutos invertidos en escucha ya tienen un sentido. Esto promete.

Natisú (Natalia Suazo, 28), oriunda de Temuco pero criada en Santiago, nos impacta con su EP debut “Relato entre paréntesis” de 2011, un corto orientado al uso de su voz, guitarra y programaciones que generan murallas profundas de sonido por doquier. Tratar de clasificar su música es quedarse corto de antemano puesto que, si bien visita lugares musicales que te enganchan, sabes que no es ‘pop’ lo que escuchas y que lo que te entrega abarca musical y líricamente temáticas profundas, oscuras y reflexivas que distan de etiquetas rígidas, simplistas y comunes.

La verdad es que esta chica puede hipnotizar a su auditor. Su voz funciona de manera perfecta con su sonido, el que parece en primera lectura simple (por los elementos mencionados más arriba), pero es avasallador si te entregas a la escucha de sus particulares creaciones. Un ejemplo claro sería el track, ‘Hay que volver’ (número 3). Acá vemos toda la evolución de su música, donde empieza con una voz que sugiere calma, disolviéndose hacia algo más etéreo al llegar a la mitad y terminando con el remarque poderoso en su final de las palabras “debo volver”, todo esto en solo 2 minutos, dejando de lado todos las convenciones comerciales.

Natisú llamó la atención de LOUD.cl por un cruce en twitter, obtuvimos sus demos y “Relato entre paréntesis” por libre descarga (así es, la música se ha vuelto de todos y esta chica lo sabe) y además se tomó un tiempo para contarnos un poco más sobre ella. Atentos en la lectura para enterarse acerca de su primer LP, ‘Deshabitar’, que llegará a sus oídos muy pronto.

·Dinos algo que creas que pueda ser útil para acercarnos al contenido que encontramos en tu EP, ‘Relato entre paréntesis’.

Este EP habla sobre un tema muy íntimo. Las letras nacen de una misma temática, por eso todas las canciones están tan conectadas. Lo hice por necesidad emocional, y también musical, necesitaba plasmar un trabajo sola, sin banda y sin productor. Me gusta mucho trabajar con la banda, pero también me gusta mucho trabajar sola.

Se puede apreciar aquí la diferencia estética. Por lo general al trabajar completamente sola, recurro a bases electrónicas, y texturas sencillas y vocales. Es muy minimalista. Ahora creo que estoy empezando a llegar a un equilibrio entre ese tipo de trabajo, y el formato banda.

 ·¿Qué influencia tus creaciones?

Por lo general hablo sobre experiencias personales emocionales, o sensaciones abstractas. Ese ha sido el tema recurrente hasta el momento, pero ahora estoy tratando de expandir las temáticas literarias. A veces también me veo influenciada por una frase, una imagen o una conversación, pero siempre hablo desde lo que eso me provoca.

Musicalmente, cuando escucho algo que me llama la atención, por lo general me quedo pegada en algún arreglito del tema, no sé, una melodía de la guitarra, o una percusión, algo pequeño, y muchas veces, eso me lleva a hacer una canción entera, como una especie de homenaje a ese gesto. Escucho harto y me influencia mucho la Pj Harvey, Radiohead y Portishead, principalmente. Pero escucho mucha música, y dejo que me influencien. Ahora estoy muy pegada con un disco de Caetano Veloso, Cê, lo ultrarecomiendo.

·¿Cuáles crees que son las diferencias más significativas entre lo que hemos escuchado en Relato entre paréntesis y lo que podremos apreciar en ‘Deshabitar’?

Deshabitar tiene más capas de trabajo, de producción musical. Relato, es más visceral, fue más inmediato, hice las canciones en un par de días, y las grabé en una noche. Para Deshabitar el trabajo fue mucho más largo, con el Angelo (Pierattini), y antes con toda la banda, hicimos harto taller, de arreglos, de producción, todos le entregaron su parte a cada tema. La diferencia clara es el formato, Deshabitar es con banda de rock, y la mayor parte de los temas son rockeros, alternativos, pero rockeros. Relato es más folk quizás, o electrónico, no estoy segura.  En fin, la diferencia es clara. Como dije antes, me gustan ambos procesos, y quiero desarrollar ambos.

·¿Cómo nace la idea de compartir lo que has hecho hasta el momento de manera gratuita por internet? ¿Lo seguirás haciendo?

Nunca lo pensé mucho, he tenido algunas conversaciones sobre la distribución gratuita en internet, pero cuando decidí hacerlo, no lo pensé mucho. Sólo quería que lo escuchara harta gente, y hace rato que la gente no compra música, a menos que seas Américo o Michael Jackson. Eso no significa que no quiera una retribución por mi trabajo, pero me pareció una buena forma de aproximar mi música a gente que no me conoce. Deshabitar lo quiero subir para escuchar entero, pero no para bajar. Lo quiero vender lo más barato posible, me interesa que la gente que lo quiera tener, lo tenga. Que lo escuchen, y luego vayan a las tocatas. Que vayan, eso es lo que me importa.

·¿Has trabajado o estás trabajando actualmente con algún otro músico? ¿Hay músicos de la escena nacional que te llamen la atención?

Por ahora sólo estoy trabajando con la banda; Diego Ormazábal (batería), Antonio San Martín (bajo) y Rodrigo Morel (guitarra eléctrica). Y sola también, quiero tener un buen formato sola. Me interesa mucho el trabajo que está haciendo Felipe Cadenasso, me encanta su disco solista. Tenemos muy buena onda, y hemos hablado de hacer algo juntos, pero nada concreto. Me gustaría hacer algo con Silvio Paredes también algún día, algo hemos hablado también, pero, de a poco. Me gusta mucho también el trabajo de AirelavaleriA, y de La Molestar Orquesta. Y hace poco estuvo Dadalú en el ciclo que hago en mi casa, y me gustó muchísimo.

  ·¿Ciclo en tu casa?

Desde enero de este año hago un ciclo musical en mi casa llamado “Ciclo Mi casa es su casa”. Invito a músicos de todo tipo, en formato preferencialmente acústico, para que toquen frente a 50 personas en el living-comedor de mi casa. Primero lo iba a hacer sólo por unos 4 meses, pero no he parado porque está cada vez más interesante, y cada vez más gente quiere tocar. Se han presentado músicos como Felipe Cadenasso, Javier Barría, Angelo Pierattini, Juga Di Prima, y muchos otros. Para la próxima (el pasado 5 de Noviembre, la entrevista fue realizada con anterioridad) se viene Jaco Sánchez (proyecto solista de Pablo Ilabaca), Francsica Meza y SerKimono. Trato de mezclar dentro de lo posible a músicos emergentes con músicos con más trayectoria, para que compartan público.

·¿Cuáles son las fechas de tus siguientes presentaciones?

Toco el 25 y el 27 de Noviembre en Valparaíso, pero aún no tengo los detalles. Este año he estado un poco desorganizada con las fechas, así que por lo general las confirmo un par de semanas antes, no tengo nada muy concreto para diciembre. Quizás se viene el lanzamiento para mediados de Diciembre, pero todavía no estoy segura.

· Finalmente ¿Cuándo aparece Deshabitar en las disquerías? ¿Pretendes armar una agenda amplia de presentaciones para promocionarlo?

En un par de semanas más (semana del 14), voy a subir el disco para escuchar desde Soundcloud, y otras páginas. Y desde ahí en adelante es probable que esté a la venta en la Tienda Nacional, y un par de tiendas más por definir.

Y sí, me gustaría armar hartas fechas de promoción para el próximo año.

Entérate acerca de más sobre Natisú en @natisumusica , Natisú en Facebook , Ciclo “Mi Casa es su Casa” y escúchela en su Soundcloud