• musica

Halloween Musical: Misfits

 

Octubre, el llamado mes del terror gracias a Halloween, la festividad originalmente pagana que los buenos Estados Unidos de Norteamérica se encargaron de propagar en todos los países amantes de su cultura, como Chilito. Algo que empezó como ocultista y mal mirado por el resto terminó siendo sinónimo de dulces, momento familiar y aguando la palabra ‘miedo’. El perfecto paralelo para hablar de los amos del horror cuando de música se trata, Misfits.

Considerados como los papis del horror punk, Misfits aparece en EEUU a finales de los 70, con algo tan etéreo como ‘She’ y ‘Cough/Cool’ que sólo tenían voz, bajo, teclado y batería; Una especie de versión tenebrosa de The Doors. Lo sé, a ustedes eso tampoco les suena a punk. Y la verdad es que Misfits cayó en esa categoría casi por descarte. Fueron metidos al saco de lo extraño (porque lo eran) y de lo que no encajaba (literalmente el significado de ‘misfits’) por tener todas estas letras que hablaban de hechicería, asesinatos, criaturas destinadas a hacer desaparecer a la humanidad y sexo demoniaco. Todo esto, sumado a un sonido crudo, sucio y simple (como en el disco ‘Walk Among Us’ del ’82) que solo encontró cabida en un género que tenía algo totalmente diferente en la cabeza a los monstruos de New Jersey.

Inadaptados

En las viejas formaciones, el batero siempre era el extra ¿Adivinan cual es?

En un principio, Misfits fue comandado por Glenn Danzig, ídolo viviente del punk y el metal (¿Quién mas se hace esa?), principal compositor y exclusivo letrista de los inadaptados. Nutrido por películas de serie B, literatura oscurantista y quien sabe qué caldo que se generó en esa cabeza trastornada, surtió a la banda de algo que sencillamente no existía en la música hasta ese entonces. Remarcables son clásicos como ‘Last Caress’, ‘Halloween’, ‘Astro Zombies’ y ‘Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight?’. Es además notable que junto a Danzig, se creara uno de los discos que además ayudaría a definir el sonido del hardcore, ‘Earth A.D./Wolfsblood’ (1983), el último que contaría con la participación del creador del grupo. Dicho disco es probablemente el más oscuro de la banda y de él hablo cuando pienso en ‘demoniaco’ y ‘gore’ dentro de Misfits (‘Demonomania’, ‘Wolfs Blood’, ‘Earth A.D.’).

La Resurrección

Doyle y su visualmente chocante costumbre de no abrocharse el pantalón

Tendría  que llegar 1997 para que el mundo presenciara la resurrección de lo que ya para muchos era una leyenda. Un arriesgado movimiento del siempre hambriento de más ganancias, Jerry Only (bajista, actual vocalista y destructor de la banda), trajo de vuelta a Misfits, lo que para sorpresa y desagrado de muchos, resultó, puesto que le dio al clavo trayendo como frontman a un entonces desconocido Michale Graves. El joven Graves se volvió la nueva voz y letrista de la banda, basándose principalmente en películas de horror, pero con un enfoque algo más blandengue y música orientada a un hardcore completamente oreja. Aun así, la formula resultó entretenida y lograron sacar dos discos ‘American Psycho’ y ‘Famous Monsters’ (1997 y 1999), de los cuales rescato las gozables ‘Lost in Space’ , ‘Shining’, ‘Them’,  ‘Dig Up Her Bones’ y la sangrientamente amorosa ‘Saturday Night’. Lamentablemente, Michale Graves también dejaría la banda, por conflictos con Jerry Only (quien finalmente terminó peleado con cada uno de los miembros).

El cadáver se cae a pedazos

“Chupacabra” es el apodo del batero actual. ¿En serio, Jerry?

Finalmente, el señor Only sigue manteniendo parado a este zombie que llamamos Misfits, a punta de covers de canciones de los ’50 (‘Project 1950’, el tipo no hace ni nombres buenos), caricaturas de lo que alguna vez fue su banda y el punk en general (Osaka Pop-Star and The American Legends of Punk), la ayuda de Dez Cadena (legendario de Black Flag) y su último hit (alarma de ironía), ‘Devil’s Rain’ (2011), un disco que lleva al horror…el horror de escuchar canciones monótonas, el horror de escuchar su voz, el horror de escuchar nada más que falta de creatividad durante 50 minutos.

Han existidos momentos de luz cuando Doyle (guitarra y hermano de Jerry Only, quien también lo odia) y Danzig se han juntado a interpretar sus clásicos, o cuando Michale Graves nos sorprende de vez en cuando con su música (mención especial para su ‘Illusions’de 2007), pero definitivamente no sería posible unir a los elementos rescatables de la banda con quien ahora es el tirano que pela el chancho. Lo que sí es seguro es que aunque tanto Halloween como Misfits pasaron del horror al humor, siempre habrá personas que recordarán qué hay atrás, en las sombras, cuando nadie sale a pedir dulces y las criaturas realmente peligrosas pueden salir a comerse tus entrañas. Como muchos otros, I remember Halloween.

Patricio Baeza Contreras

Estudiante de la lengua de Shakespeare, aporta al sitio en la lengua de Cervantes pero se muerde su propia lengua escribiendo clichés y frases que le parecen bonitas.

One Comment


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.