• album-review
  • musica

Luxemburgo – MDXCII (2011)

A estas alturas, no existe persona que le pueda realizar honor  a la calidad de una banda, pero si lo puede hacer por ti, el portal “Bandcamp”. Eso lo deben saber las miles de personas, que diariamente comparten su arte y nos premian con sus trabajos en una buena calidad de audio. Por este sendero me topé con la banda Luxemburgo, una agrupación chilena, cargada de DIY, espíritu noventero y una actitud punk con gritos agónicos. Solamente tienen un Ep a la fecha, y es ese trabajo, el cual revisaremos.

Luxemburgo es una banda,  que oscila entre el math rock y el screamo. Sus inicios datan desde el 2009, recién concretando la grabación de su primer material, de nombre “MDXCII”, en Octubre del 2010 y lanzado oficialmente el 11 de Marzo del 2011.

Este primer Ep, es la carta de presentación y posee 5 tracks, cargados a la furia, la intensidad y la ira, ensamblados al filo de la oscuridad. ¿Cómo puedo probar eso? Viendo la carátula y amenizando la primer escuchada del track 2060, con una intro de agonía. Luego “1968” descarga el descontento desde el vientre, volviéndose el nexo entre las siguientes canciones (0 a.c, 1907 y 1948-1984). Los quiebres en el ambiente, la progresión del sonido y ese bajo detonador, logra que la paz y la desesperación, puedan alienarse en su conjunto.

Como si se pudiera hablar de los vaivenes de la vida y la muerte a la vez, de eso se trata este trabajo. Un matiz que juega e indaga en la represión más profunda de nuestro ser. Matices que están a pasos de esta banda y que esperemos, sigan en perfección de esa sensación.

Bandcamp, Myspace y Facebook.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso