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Hardcore y Casual Gamers: Una inútil segregración

Pasan los años y la gente aún tiende a tener esas mañas de definir a alguien por su conducta o por lo que hace. Yo pensaba que el bullying al niño que escucha Slipknot, por parte de metal-haters con poleras de Venom era un vago recuerdo. Como toda arte o fascinación, los videojuegos no se escapan de esa triste realidad. Resulta que ahora separan a los jugadores acérrimos, de quien solamente juega de vez en cuando; de quienes tienen de cabecera jugar “Dead Space” a “Farmville” o midiendo el nivel de horas consumidas entre uno u otro, como parámetro de dedicación. ¿Saben cómo los definen? Hardcore y Casual. De plano, resulta una definición bastante poco elocuente, por no decir estúpida. ¿No les basta con separarnos por color de piel, etnia o ideas políticas? Ahora la entretención, lo que a uno lo distrae de los problemas de la vida real o te regala un momento de placer, se volvió un círculo de elite, que te discrimina, separa y más encima, te deja en ridículo por jugar algo bastante básico. ¿Desde cuándo, cómo y a quién se le ocurrió parir semejante discriminación? En las siguientes líneas.

  1. Los videojuegos de antes eran de mayor calidad, los de ahora son súper fáciles”

Siempre uno se topa a un pelotudo, que respira sabiduría y cree tener la energía de tener el mejor gusto del mundo. Se manifiestan y bañen frases, tales como:

¿Cómo jugai esa lesera? es súper fácil y es de niñitas. No te puede gustar esa lesera. (jajaja)

No sabes nada de videojuegos. Te creí pulento por terminarte el Uncharted. Yo me terminaba el Megaman 2 sin password y sin usar memory card. En cambio tú, tienes memory card y más checkpoints que minas embarazadas en la actualidad. (doble jajajajaja)

¿Ya estás en facebook jugando Farmville? Los juegos de ahora valen callampa. No tienen argumento sólido perro.

La Modernidad Vs La comodidad

No puedo negar que las generaciones anteriores de consolas, portaban juegos con mayor dificultad y una preocupación a nivel técnico, casi santificado. Se tenía tecnología bastante limitada, por ello, el énfasis iba en tratar de solventar conceptos básicos como el argumento, o en pulir elementos básicos como la música y la duración del juego. Con tan poco, se podía realizar mucho. Tenemos casos como los Megamanes, los Metroid, Los Zelda, los Contra y los Final Fantasy, por nombrar una enorme puñetera de juegos, que hoy son clásicos y curiosamente se siguen repitiendo en los catálogos de las nuevas generaciones. ¿Por qué eran tan grossos? Eran juegos de larga durabilidad, tenían confeccionados un mundo bastante interesante y manejar posibilidades a través de las características del personaje. El conjunto te resultaba tan fascinante, como si estuviera viendo la película más entretenida. Hasta ahí, todo bien.

Los avances tecnológicos (benditos y odiados) nos han otorgado una nueva capa, sea en experiencia y en reunir un nivel de nuevas posibilidades. A mayor recurso, más opciones. Esto lo gozamos pasando del 8 bit del Nes, al 16 bit con el Sega y el Super Nes; el Psx  y la Saturn de 32 Bits y el Nintendo 64 a los 64 bits. Así vino con la Dreamcast, Xbox y Ps2 con 128 y la actuales con 256.

Aquí me quiero centrar en un vicio y mala costumbre por parte de las empresas desarrolladoras y en realidad con toda arte que goza del beneficio de la tecnología. Como ahora lo tienen todo, suponen un menor esfuerzo en entregarnos algo de calidad, pretendiendo distraernos con detalles casi superficialistas, así como: Ofrecer mayor realidad a niveles gráficos o centrándose en vicios básicos y viles, como la violencia o el sexo. ¿Y qué tiene que ver todo esto? Desde esta perspectiva se generan tres puntos comunes y ejes a la médula de este escrito:

(A)   El poco esfuerzo y mediocridad por parte del negocio gamer, hace que la nostalgia apele a tal punto, de aborrecer lo nuevo, sin siquiera probarlo. El nivel de decepción por no volver a jugar algo tan genial como Metal Gear Solid es tan grande, que inmediatamente se provoca una generalización y además se apela enormemente al sentimentalismo.

 (B)   Lo popular vende, ¿Cierto? El target de los videojugadores, anteriormente era demasiado específico y focalizado. Esas mismas generaciones post 20 y 30 años, son el nivel adquisitivo y ganancial. ¿Por qué solo centrarse en un público y no extenderse? La mano es traer más público, así tenemos más plata y tenemos mayor posibilidad de rentabilizar.

 (C)   Al igual que el cine, la música, la moda, existe contenido que tiene más llegada y menor. Si el cine se nutre de comedias románticas o de humor como punto de mayor afluencia; la música con el rap y pop; la moda con los pitillos o todo lo retro… ¿Por qué los videojuegos no pueden? Si tenemos una industria que se centró en juegos difíciles y niveles argumentales de mayor precisión, tiene que haber una opción de llegada al público que en aquellos años no jugó. Eso mismo, genera juegos de corta vida, simpleza y un nivel de desarrollo bastante básico. Todo se adapta y se simplificó para que todos jueguen. De ahí salió la Wii, el Kinect y esas aplicaciones de Facebook que enfurecen al más purista.

 ¿Por qué cuando juego Angry birds se burlan de mí y jugando bioshock soy respetado? Le recuerdo señor o señora que Pacman, Space Invaders y Mario 1, eran lo más básico del mundo y son los emblemas de este rubro. Si tú puedes jugar videojuegos solo, sentado o tomando copete. Yo puedo jugar en carretes, drogado y con mis amigas que solo se ríen y nunca en su vida han jugado. Todo acá es válido.

Basta de esos estúpidos, poniendo en perfil de twitter o Facebook que son gamers. ¿A quién le importa que te pases jugando? Esta tendencia de definirse en algo, coarta cualquier tipo de posibilidad de que uno piense, que te gusta otra cosa. Y por lo general, es el tipo de gente que anda separando a feas de lindas; básicos de complejos y estúpidos de inteligentes. Al final y al cabo, todos somos gamers e independiente de si tu vida se define en jugar o solamente en hacer hora, tenemos en común: A ambos nos entretiene jugar.

Por último, es esa misma gente casual que le da buenos ingresos a los videojuegos. Si se focalizaran solamente en puristas, se hubiesen ido en bancarrota. ¿Dónde estaría Street Fighter 2 y Mortal Kombat 9 ahora? Ni siquiera podrías seguir teniendo la posibilidad de esperar algo como Uncharted o Call of Duty. Agradecele a esa persona que por Ud.  anda bailando Just Dance. Ese casual como le dicen, le renta un juego hardcore.

Examples:

Hangover  e Inception es igual a GTA San Andrea y Portal.

Kanye West y Mastodon es igual a Bayonetta y Battlefield 3

En la variedad está el gusto. En ofrecer oportunidades se encuentra una mayor afluencia.

Sea más tolerante, no se enoje tanto. Le respeto su parada purista, es tan válido que sus gustos se perfilen a una necesidad en específico. Sea más amplio de posibilidad. Así como la industria le regala juegos de terror, shooters o beat em up, ud respete a principiantes y jugadores sociales. Basta de usar tags de mierda, viva la vida y ya está.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

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