Especiales del Recuerdo Gamer: Snatcher

Especiales del Recuerdo Gamer: Snatcher
Snatcher
Portada de Snatcher

Cada semana en Loud.cl, intentaremos rescatar del olvido a alguna joya perdida del mundillo gamer. FPS, juegos de carrera, RPG’s. Todos y cada uno tendrán su espacio.

Siempre he dicho que la vida de un video jugador está llena de momentos especiales y únicos; momentos que terminan por formar el carácter y definir gustos, sensaciones y emociones frente a las acciones que hacemos.  Y eso de qué se aprenden lecciones gracias a los videojuegos, toma un sentido particular, al saber que aun cuando son elementos ficticios, algo de realidad tienen. Mal que mal, los hizo un ser humano

Ese planteamiento (así como muchas otras cosas que descubriremos paso a paso en este especial), es lo que inspiró a Hideo Kojima (Japón, 1963) a lanzar en el lejano año de 1988 un título que para desgracia de nuestro continente, pasó desapercibido en su tiempo pero qué en la actualidad se ha elevado a sí mismo, a un estatus de “clásico” en el historial de Konami y por supuesto, de su creador.

Pero… ¿Qué es Snatcher?

¿Es acaso una historia futurista con una complicada trama a seguir? ¿Un Rip-off de “Blade Runner” de Riddley Scott? Tal vez, es solo el producto de una mente influenciada por el cine y el anime. Después de todo, Kojima siempre ha dicho que el siempre quiso ser un director de cine primero pero la circunstancias del camino lo llevaron a los video-juegos.

Ficha Técnica: Snatcher

Lanzamiento original: 1988.

Consolas: NEC-PC 8801 y MSX 2 con sucesivos relanzamientos en PC-Engine, Sega CD y PlayStation

Género: Aventura grafica

Estamos en 1991. Más precisamente en Junio 6. Una fecha para no recordar. Un arma química conocida como Lucipher-Alpha, desarrollada en Chernoton (Rusia), es lanzada a la atmósfera causando la muerte del 80% de la población Euroasiática. El área contaminada por esta arma se vuelve inhabitable por una década hasta que Lucipher-Alpha muta en una forma no letal. Las motivaciones de esta acción son desconocidas.

Tras 50 años, después de este evento (conocido por la población superviviente como “Catastrophe”),  Neo Kobe City en Japón es el escenario de una nueva amenaza.  Una raza de formas de vida artificiales o bioroides (androides con componentes biológicos), conocidos como “snatchers”, comienzan a asesinar a la gente y tomando su lugar en la sociedad.

Nadie sabe exactamente que son o de donde vienen. Así, el jugador toma el papel de Gillian Seed, un trabajador con amnesia de la fuerza anti-Snatcher llamada JUNKER (Japanese Undercover Neuro Kinetic Elimination Ranger o Agente Japonés de Eliminación Neuro-Kinetica Encubierta). El objetivo del jugador es rastrear la fuente de los “snatchers” y descubrir las misteriosas conexiones que Gillian tiene con ellos.

Kojima bebe aquí de las fuentes de inspiración del cine de ciencia-ficción y el manganime. Como el mismo declaráse alguna vez: “Blade Runner, Terminator y Akira son mi mayor fuente de ideas.” Y si bien, la trama no tiene un planteamiento que no se haya visto en cualquier otro medio del entretenimiento, es claro que en este pastiche de acción y drama, tiene mucho más de lo que aparenta en la superficie. Y es que Hideo Kojima, sabe muy bien como intercalar todos estos elementos para crear una nueva visión crítica del mundo circundante (en este caso, de cómo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y su influencia en la vida de las personas) siendo este uno de sus sellos personales y que ha sabido transmitir tanto a Snatcher como a su secuela espiritual “Policenauts” (que revisaremos la próxima semana) e incluso a su saga más conocida, “Metal Gear”.

Centrándonos ahora en los aspectos técnicos, Snatcher no es un título para amantes de la acción rápida y sin pausas. Es un juego lento pero que requiere paciencia para tomar decisiones. Al pertenecer al género de las Aventuras Gráficas, toma un cierto tiempo acostumbrarse a los controles (con una interfaz basada en la selección de alternativas de texto) donde sobresale en gran parte el cuidado trabajo de armonizar los segmentos de investigación con los de acción, donde podemos operar de forma más libre para apuntar y disparar a los objetivos en pantalla.

Con una duración promedio de 3 a 5 horas, puede ser un título corto para los estándares actuales, pero aun así, es lo suficientemente adictivo como para jugarlo una y otra vez. Y es que al estar presentado en la forma de una novela detectivesca “virtual”, es muy probable que no saquemos los ojos de la pantalla hasta completar los puzzles, buscar más evidencia y encontrar la verdad tras los misterios incidentes donde participan los Snatcher.

Cabe destacar además, que si bien no ha gozado de la fortuna de ser re-editado recientemente como sus pares de la saga Metal Gear, hasta hace poco se estaba desarrollando un misterioso proyecto radial en formato podcast conocido como “Project S” en el cual, tanto Hideo Kojima como Goichi Suda (otro famoso diseñador japonés de video-juegos y padre de No More Heroes) contaban en una especie de “radio-novela”, la historia previa al título original.

Lamentablemente, como muchos de los trabajos previos a “Metal Gear”, hechos por Hideo Kojima, “Snatcher” solo vió la luz en Occidente mucho tiempo después de su lanzamiento original y de manera muy escondida en USA y Europa. Esto sin embargo, no es un impedimento para que algún fan con mucha suerte (y dinero para gastar) pueda hacerse de alguna copia y disfrutar de lo que a juicio de muchos, es el mejor trabajo de Hideo Kojima sin prejuicio de lo que haya logrado con la saga Metal Gear o “Zone of Enders”.

Comments are closed.