• especial

Si, he pagado por ir al cine a ver comedias románticas

Alerta: Esto un trolleo editorial, muy autoreferente y pasado a spanglish, pero es lo que hay.

Esto es quizás algo que nunca pensaste ver en LOUD.CL. No tenemos un espíritu muy romántico, si no más cercano al perreo chacalonero no mentira. Y las chicas de acá nos sentimos 100% cómodas en esa situación. Sin embargo, yo como una hater de las comedias románticas en mis años mosos de pubertad de 16 años, cuando me creía muy cool por conocer cine francés, me he dado cuenta que hace unos pocos años la comedia romántica ha aumentado su calidad. Este año, con Crazy. Stupid. Love y Friends with Benefits lo han dejado claro. Ahora las comedias románticas con estrellas sí te pueden hacer reír. Independiente de si eres un amante de Godard o fan llorona de Diane Lane.

Una visita al pasado

15 años. Las únicas historias románticas que causan gracia es Annie Hall. Una chica inaccesible junto a un hombre con problemas freudianos. Hablan de cine, infancia, no se entienden y son una pareja de mierda. Una chorrada. Por otro lado, tenías a Jennifer Aniston (por muy linda que sea, sus pelis son bastante malas) y Adam Sandler dispuesto a hincharte las pelotas. Un panorama completamente desolador para las parejas y los chicos que tenían que acompañar a sus novias al cine o a chicas que conocen la formula de memoria.

La nueva onda

Pero hace algunos años, las comedias han ido cambiando. Seth Rogen llegó al cine de Hollywood, con este espíritu más bien alternativo y cercano al cine de Smith, con chistes indecentes a la médula y no tan limpios e inocentones como los Loco por Mary. Seth Rogen, como stand-up comedy men, y guionista o actor principal en sus películas, (como en la subvalorada “Zack and Miri Make a Porno” (2008)) traía una nueva historia de amor. Un amor latente por debajo de la historia, dos personajes que no tenían una gran rivalidad, si no compartían una amistad y que a pesar de que los dos no funcionan con nadie, a fin de cuentas entre ellos son los únicos que se soportan.

También, parte de esta nueva historia tienes a Steve Carell (Virgen a los 40, 2005), un actor con fosas nasales lo suficientemente grandes como para hacerte reír por osmosis y que también forma parte de toda esta crew, con un sentido del humor diferente al que estábamos acostumbrados. (hablamos de Seth Rogen, Steve Carrel, Kat Dennings, Jonah Hill ,Bill Hader y otros) Que son el puente perfecto entre el cine hollywoodense popular de humor, con los toques más cochinos de la comedia más B.

Por otra parte, tenemos el apogeo del cine más indie (a pesar de lo odioso que me resulte esta palabra), donde las comedias tienen una base importante en la música, en la estética colorida y letras a mano alzada –algo odioso también-. Como por ejemplo Nick and Norah: Infinite Playlist (2008), la interesante comedia romántica tipo documental como Paper Heart (2009) y el fenómeno del 2007, Juno, con quien Michael Cera compartía pantalla con Ellen Page.

Es esta fusión interesante, (que ojo Bill Murray intentó impulsar muuuchos años antes)la que provoca esta nuevas comedias comerciales con un humor más suspicaz, más arriesgado y explícito (y no tan vanilla como las de Adam Sandler, Jennifer Aniston, Meg Ryan, Kate Hudson, Matthew McConaughey y una larga lista color pastel), y con el nuevo spice que estaban dando estas nuevas estrellas de un cine nuevo como Michael Cera, Jesse Eisenberg con grandes figuras como Woody Harrelson (Zombieland2009 y Friends With Benefits 2011) donde las comedias tienen su base en la búsqueda del amor, pero no es el único motor que mueve la historia, si no hay otros personajes igual de interesantes que la mueven y desarrollan.

Los ejemplos desde el 2005 son muchísimos –chequea la lista de más abajo para recomendaciones- por lo que me arrimaré a las dos últimas películas que he visto en el cine:

Por las fosas nasales de Steve Carell y por jote de ver a Ryan Gosling sin polera, decidí ver “Crazy. Stupid. Love.”. Pensé que sería una comedia romántica más, a pesar de tener un gran reparto con grandes estrellas como Julianne Moore y la nueva sweetheart Emma Stone (si, esa bonita que hace de zorra con una A mayúscula en una película romántica). Y me encontré con una gran sorpresa. Una historia dinámica, con sorpresas, con giros que casi (digo casi) distintos para una comedia romántica lineal y que tiene una gran sorpresa final. Una comedia rosada donde los problemas son genuinos y los reconoces en tu vida y no son tan simples como que el tipo es machista y la chica una feminista o el un player womanizer y ella una enamoradiza fanática del compromiso (cof cof).

Por su lado, Friends with Benefits, protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis (si, jote por ambos) y que me parecía una copia clarita de una película que salió el año pasado, de Natalie Portman y Ashton Kutcher. Pero la verdad, es que es lo suficientemente boluda para hacerme sentir que no perdí la plata. Claro que la he visto en coño (es decir, traducida en español) me pareció un guión interesante y mucho más sincero que la otra película del mismo nombre.

No es que me convierta ahora en una chica fan de los finales con alguien corriendo por no perder el amor de su vida (que se ha dado cuenta demasiado tarde para variar) pero ya no me da vergüenza decir que fui a ver la nueva peli romántica al cine (pagando, no gratis cafiche de LOUD). Dale una oportunidad a estas nuevas películas, donde los actores tienen poder en la producción y en el guión, algo de pimienta en la vanilla o ají en tu chocolate no te haría mal.

Algunas recomendaciones desde el 2005, que pueden hacerte cambiar de opinión sobre la mamonería:

• 40 years old virgin, (2005)
  • Juno (2007)