¿Por qué tanto hype con Battlefield 3?

img

No es ajeno de nadie del mundo gammer que Battlefield 3, juego desarrollado por DICE y cuya fecha de lanzamiento está dispuesta para el 25 de Octubre del presente, es uno de los títulos más esperados del año y que ha acumulado uno de los hypes más altos hasta el momento ¿Pero a qué se debe ese fenómeno? ¿Será que Battlefield 3 es una renovación en el género FPS? Y para los que no lo sepan ¿Que carajo es un FPS? Procedemos a explicar la avalancha de expectación en torno al nuevo título de EA Games.

¿A quién no le suena esta imagen?

La Franquicia Battlefield

A principios de la década los FPS – First Person Shooter, o sea, juegos de disparos en primera persona – eran una de las aristas más fecundas del mercado de los videojuegos. Los primeros Call of Duty, la desaparecida franquicia Medal of Honor y Brothers in Arms eran títulos que compartían dos conceptos: El modo de juego FPS y que estaban ambientados en la segunda guerra mundial. Cada uno te ofrecía cosas distintas pero a la larga uno los terminaba por jugar todos. Bajo este contexto, en el año 2002 EA Games lanzó para PC Battlefield 1942 otro shooter que ofrecía , entre otras cosas, la posibilidad de utilizar un montón de vehículos de la WWII – desde tanques hasta cazas de combate – y de poder jugar con los Nazis. Pobres Nazis estaban chatos de perder en todos los juegos así que acá uno los podía hacer ganar. Al juego le fue bien, tuvo tres expansiones y significó el despegue de esta franquicia que hoy ya va por su onceava entrega.

Battlefield siguió el camino que todas las sagas de FPS tuvieron; pasaron de la segunda guerra mundial al combate moderno, al futuro y por Vietnam; nada nuevo en el horizonte. Eso hasta este año.

Así lucía el primer Battlefield

El encabronamiento de DICE

Cuando DICE – Digital Illusions CE, compañía desarrolladora de Battlefield 3 – anunció que sacarían la tercera entrega del juego anunció además que el juego sería el precursor del motor gráfico Frostbite 2 (¿Qué es un motor gráfico? Un cachibache de programación que hace posible la creación, el diseño y la representación audiovisual de un videojuego.) DICE había desarrollado el Frostbite a secas para juegos como Battlefield Bad Company, demostrando resultados similares a los que se apreciaban en su competencia directa; Call of Duty. Entonces empizan a soltar videos in-game para demostrar el poder del Frostbite 2 y ahí es cuando el Hype empieza. La capacidad de este motor gráfico no conoce precedentes y consigue generar texturas hiper-realistas y un entorno dinámico como pocos.

Es gracias a este motor gráfico que Battlefield 3 ostenta una de las mayores novedades del mundo shooter: Un escenario destruíble casi en un 100%. Los que jugamos la Beta del juego podemos dar fe de ello, casi toda la locación se puede destruír después de un tiempo, ya sea de un bazookazo, un par de granadas o a punta de disparos. Los árboles caen, las paredes de concreto vuelan y ningún lugar es seguro para que los camperos se asienten y aumenten su rating de kills. Esta gracia se conoce como Destruction 3.0, lo que en una mayor escala generará una involucración total entre el jugador y el escenario. Ya vimos en los videos in-game que, por ejemplo, cuando uno hace estallar un pedazo de edificio y los escombros caen a tierra se siente un temblor. Así mismo con los bombardeos, los disparos de tanques y las granadas que explotan cerca que, además de afectar la visión del personaje, pueden reducir la puntería y maniobrabilidad de este; todo gracias a Frostbite 2.

Fap, fap, fap

Vehículos

Una de las gracias que tenía el primer Battlefield era que unificaba soldados a pie y vehículos por igual. En Battlefield 3 estos vuelven en su máxima expresión y podremos utilizar jeeps, tanques, transportes blindados y Jets de combate por igual. Ya pudimos probar esto en el mapa Beta Caspian Border, un escenario de 1.4 KM de distancia donde tanto vehículos como soldados compartían un extenso espacio por igual, lo que generaba una sensación extremadamente realista de lo que debe ser estar en una guerra de tamaña envergadura. La versatilidad de los vehículos, sumado con los escenarios destruibles le suman dos puntos más al título.

Los vehículos podrán ser intervenidos por los ingenieros para sabotearlos. Así, un tanque por ejemplo podría ser saboteado y dejado inmovil, volviéndolo un blanco más fácil. La intervención de vehículos no discrimina y hasta los jets podrán ser saboteados, dificultando su manejo y puntería. Obviamente, los vehículos podrán ser contra-intervenidos y devueltos al servicio, claro que la intervención tiene secuelas y, volviendo con nuestro tanque saboteado, este no recuperará su HP de manera natural si no que un ingeniero a bordo tendrá que hacerlo.

Brígido

Las armas

¿Qué es una guerra sin las armas? Una pijamada fronteriza. DICE reveló que el sistema de personalización de armas es inmenso. Dijeron que desbloquear todo, cada arma, cada gagdet y cada ad-on del armamento tomará más o menos 100 horas ¡100 horas de juego para tener todo! Eso sumado a las más de 80 especializaciones para vehículos y todas las variaciones de pistola quedamos con meses y meses de entretención armada.

Además las armas tienen la gracia de poder cambiar modos de disparo dependiendo de la que se utilice; single, ráfaga, etc. Así mismo, uno podrá realizar Supressive Fire a los enemigos. Esto reducirá la puntería y anulará la regeneración de HP del objetivo. Cabe recordar que uno también puede ser víctima del fuego de supresión, por lo que cuando la regeneración de HP se estanque lo mejor que se puede hacer es correr.

El Multiplayer

Gran parte del Hype de Battlefield 3 viene por este lado. El servicio multiplayer del juego permitirá, en PC, que hasta 64 jugadores se agarren a balazos, una cifra no menor teniendo en cuenta que el máximo de jugadores en la actualidad se acerca por la mitad nada más. En consolas el número máximo será 24 pero los usuarios de PS3 y X-Box 360 podrán jugar con sus pares de PC gracias a que BF3 tendrá un buscador de servidores en cinco distintos tipos de partidas: Rush, Squad Rush, Conquest, Squad Deatmatch y Team Deatmatch. Todos son por equipo, nada de Free for all. Esto es porque BF3, a diferencia de su nemesis Carlitos Guty, esta basado principalmente en la estrategia y el trabajo en equipo. Esto deja completamente fuera a los campers y a los expertos en el Fragreo y el fast-paced shoting. Una real bendición si se me permite decirlo.

¡Los jets están de vuelta!

Solo falta esperar

Un motor gráfico tremendo que permite gráficas impresionantes, escenarios totalmente dinámicos, un multiplayer fulminante, horas y horas de juego sumado a una cantidad de vehículos nada despreciable que permiten, entre otras cosas, vivir la experiencia simulada de pilotar un jet de combate o un helicóptero maletero; estas son las claves que han llevado a Battlefield 3 a convertirse en el rey del Hype Shooter y que lo han coronado como uno de los juegos más esperados del año.

Si usted no alcanzó a jugar la beta GRATIS – Que se acabó el pasado 10 de Octubre – me río en su cara. Si, la beta tenía un montón de bugs que esperemos sean arreglados para la versión final – Cosa más que lógica, creo yo – pero demostraba que el juego es una promesa que poco a poco se cumple y poco a poco sigue sorprendiendo y abrumando. Los simples mortales tendremos que esperar hasta el 25 de Octubre para poder dar una tajada a este título que promete como pocos y que ha destronado, con respeto a los fanáticos, al minusválido Modern Warfare 3.

Para todos los gustos

La cita entonces queda para el 25 del presente, a ver si nos encontramos en alguno de los servidores dedicados – ¡Incluso habrán servers chilenos! – y nos rompemos la madre entre tanques, jets, árboles que se derrumban y paredes que explotan.-

Comments are closed.