• cine
  • movie-review

Documental: La Mudanza

Tras cinco años de espera llega La Mudanza, documental estrenado el pasado jueves 6 de octubre en la sala Huérfanos de Santiago, dirigido por la periodista, documentalista y docente chilena Tatiana Lorca.

La historia es sobre una casa, una casa impregnada por los recuerdos de quienes la han habitado por décadas. Florida, la protagonista y dueña del lugar, abre las puertas del lugar y de su vida al espectador. Recorremos la cocina que parece oler aún a pan tostado, el patio en que juegan los nietos, los rincones pintorescos y acogedores de una casa digna de ser llamada hogar. El asunto es que Florida debe dejar su casa pronto, y se dispone a mudarse, pero la tarea no es fácil: no se trata de sacar muebles y libros, ni su basta colección de botellas de colores y guardarlas en cajas de cartón, se trata también de dejar en esa casa los años más importantes de su vida, los recuerdos de una época dorada, de los hijos creciendo, corriendo por los pasillos y los recuerdos de su difunto esposo al que no logra olvidar ni dejar de amar.

El documental tiene un alto componente emocional, aborda una familia no muy diferente a la tuya o a la mía, con una memoria que se niega a ser borrada. A través de imágenes de archivo, Tatiana Lorca construye el pasado de la familia de Florida, ese que se quedará impregnado en los muros una vez que deje la casa. La historia corre a un ritmo bastante amigable para el espectador, lo que se agradece sobre todo en el género, pues como lo hemos convenido en otras ocasiones, el público documental no es el mismo público de ficción made in Hollywood. Podría decirse que La Mudanza es una pieza con la que no habrá tiempo de aburrirse, pasa hábilmente de las risas a al emoción más lacrimógena. Pero no se trata de una historia “nice” y punto, muy por el contrario, hace una dura crítica al “progreso” y el costo que éste significa no solo para el patrimonio de un país, sino lo que es más grave, para el de las personas que vivimos en él.

La Mudanza, de Tatiana Lorca, historias mínimas con un gran tras fondo, lucha contra la tendencia HD en las producciones independientes nacionales y es una prueba fehaciente que lejos del formato en que se grabe, lo que perdura en nuestras mentes y corazones son las buenas historias.

NOTA: Actualmente “La Mudanza”, tras su pre-estreno, se encuentra en circuito de festivales, esperando para llegar a salas.

Fernando Castillo

Nací a los 19.