Mis 7 canciones chilenas: Antonio de Centella

img

Antonio Caballero es el motor principal de Centella, proyecto iniciado el 2016 en el que confluyen distintos sonidos ochenteros, con melodías brillantes, texturas suaves, bajos con ritmos marcados y una gran influencia de la música negra de la época. Hace poco, lanzó Centella-Cintillo, una recopilación de singles, versiones y extractos, para acercar un poco a la gente lo que la banda busca transmitir. Hablamos con él y le pedimos que eligiese sus 7 canciones.

1.- ¿Cuál es la canción que te tiene pegado ahora?

Este tema de Jkrnda que se llama  Ronda de tiuques y lo he escuchado caleta estos días. Lo había escuchado solo en vivo y hace poco encontré este video de una fecha en Bar uno.
Encuentro seco al Marcelo. Tiene una habilidad bacan para hacer coros buenos y este es uno de ellos.

2- ¿Qué canción encuentras subvalorada?

Respeto caleta a Teoria de Maicol, los cabros tocan bacan. Los he visto varias veces en vivo y creo que ahí se luce mucho mas la banda. Generalmente hacen versiones de los temas de los discos para tocarlos en vivo y este video es el caso.
Ojo con el bajo y ese hermoso cover de almohada de José José.

3.-¿Qué canción te hubiese gustado componer?

Odisea es mi disco favorito de Alex, por lejos. Muy atrapado igual, pegado a ratos, un disco de ciudad. Me gusta mucho como se aborda la producción del disco, muy sampleado, electrónico house, arreglos de bronces y muy pop cuando tiene que serlo.
Me encanta particularmente la interpretación de la voz y ese solo de guitarra en mentiras blancas, ambos muy Prince.
Un disco muy bailable y experimental.

Niñosindigo me genera algo muy especial. Es música muy viva, eso es lo que mas me gusta. Todo es muy rítmico y cada elemento se va separando del otro y toma vida propia.
Es música donde prioriza lo rítmico y la melodía vocal, muy típico de la música africana.

4.- ¿Cuál es la canción que nunca pensaste que te gustaría y ahora te gusta?

Fue como de las primeras canciones chilenas que me gustaron caleta. Conocí Fármacos porque eran de mi universidad y uno de los guitarristas de ese tiempo comentó el tema en un grupo de la u. ko encontré parecido a Placebo (que era como de las únicas bandas “pop” que escuchaba en ese momento) y me pegue harto.

5.-¿Cuál es la canción que crees que ya es un clásico?

Claramente este temas es un clásico. Es mi tema favorito de Victor, muy emotivo, nostálgico pero directo, como la mayoría de su obra.
Según leí por ahí, este tema lo grabo con Los Blops. Me encanta lo que pasa con esa mezcla, los solos de guitarra y órgano enredándose. La línea de bajo mantiene caminando el tema hasta el final…
Creo realmente en la importancia de Victor. Junto con la Violeta, son los padres de la música popular.

6.-¿Cuál es la canción desconocida que tú crees que todos deberían conocer?

No sé si Chicarica es desconocida, pero encuentro que es muy interesante lo que están haciendo. Tuve la oportunidad de verlos en vivo y quede sorprendido. Son todos muy buenos músicos y muy buena onda.
Estoy esperando caleta el EP.

7.-¿Qué canción le dedicarías a alguien?

A mi mismo.