Legrant y el camino de construcción de una identidad: “Intentamos buscar un punto de equilibrio entre la complejidad del rock progresivo y la potencia melódica del post rock”

img

Legrant es una banda que a partir del año 2015 toma la decisión de incursionar en el mundo del rock instrumental y mezclarlo con distintas influencias, teniendo un énfasis en los ritmos marcados y constantes, y buscando también una cierta estructura relacionada al rock progresivo, con cada miembro buscando perfeccionarse cada vez más. Han tocado en distintos lugares, con gran variedad de bandas, su EP Manuscrito ha sido destacado en blogs y han sonado en radios extranjeras. Debido a todo esto, quisimos hablar con la banda sobre como se ha ido construyendo y como ha sido su recorrido musical.

“Algunos de nosotros optamos por tomar clases de música para enriquecernos con conocimiento y nuevos recursos para componer”, me comentó Rafa Martinez, guitarrista del grupo, quien además lanza música bajo el nombre de Everum. “Esto eventualmente se tradujo en composiciones estructuralmente más complejas y dinámicas, donde cada uno logró sacarle mayor provecho a su instrumento y a su propia habilidad. Una vez tomada la decisión, las nuevas canciones fueron apareciendo a un ritmo constante y sólido, donde [yo] componía la estructura principal y luego Carlo (guitarrista) sugería e incorporaba modificaciones melódicas y armónicas importantes que derivaban en las versiones definitivas de los temas”. A esa base se incorporaban Roberto (bajo) y Seba (batería), quienes recogían lo compuesto y le daban su interpretación personal, dándole forma final a las canciones y cerrando el círculo de su sonido.

El buscar nuevas sonoridades y formas de acercarse al instrumento siempre se transforma en un desafío para las bandas. “Gran parte de nuestra existencia como Legrant consistió en ser una banda de rock alternativo con voz, lo que hacía musicalmente menos complejas las composiciones y poseían una estructura más tradicional; introducción, verso, coro, verso, coro, solo y final, por ejemplo”. No es que aquello estuviese mal o fuese menos válido, sino que era bastante distinto a lo que buscaban acercarse en esos momentos. Tenían que tomar una ruta distinta, lo que implicaba prácticamente partir de cero.

La reproposición que se hicieron como banda, los hizo pasar por varias etapas y tener en cuenta distintas cosas. “En primer lugar, queríamos alejarnos del rock progresivo tradicional, o al menos del concepto que gran parte de la gente posee de él, que es un género que en nuestro país va muy alineado con el metal. Intentamos buscar un punto de equilibrio entre la complejidad del rock progresivo y math rock, con la intensidad y potencia melódica de géneros como el post rock”. No querían perder el énfasis en las melodías y los ambientes. “Quisimos crear composiciones que fueran reales “headbangers”, pero con líneas melódicas pegajosas y escuchables por todos”, cosa que quizá podría ser remanente de sus inicios en el rock alternativo.

Luego de tocar en vivo, y repasar, un año completo los 6 temas que hoy se encuentran en el EP Manuscrito, dieron inicio al proceso de grabación. Cuenta que eso también fue un desafío por sí solo, ya que en esa instancia te das cuenta de infinitos detalles que en la sala de ensayo o en un escenario no se aprecian. “Las baterías las grabamos en un estudio. Todas las canciones en una sola tarde. Lo demás lo grabamos de forma independiente en el estudio de Manjar Records”. Aproximadamente, estuvieron alrededor de un año grabando, mezclando y masterizando el disco, para que finalmente fuese lanzado el 17 de noviembre del 2017 junto al arte realizado por Camilo Jerez.

Actualmente se encuentran promocionando dicho lanzamiento. El primer track, Su Dah, aparece en el compilado Cordillera de Fuego Vol. II realizado por el sello Tierra Negra, de Costa Rica, y por lo pronto, tienen agendada una fecha en Sala Master junto a Fases, agrupación de rock alternativo, la cual es una nueva adición al catálogo de Manjar Records. Esto es el sábado 17 de marzo a las 20:00 horas y con un valor de $3.000 en preventa y $5.000 en general. Si quieres conocer más de lo que esta banda tiene por ofrecer, no dudes en asistir a esta y otras fechas que irán saliendo en el futuro. Legrant se ha ido trabajando y reproponiendo constantemente como conjunto y hay cosas que quizá solo notes viéndolos en vivo.