20 discos chilenos del 2017 que creemos debes escuchar

img

Las listas de fin de año son lo más esperado y lo más odiado en los días cercanos al fin de año y, aunque un poco tarde, no podríamos dejar de aportar al desastre. Probablemente tu disco favorito no esté acá, pero, hey, tranquilidad, esta no es una lista para hacer pelear egos ni endiosar artistas. Simplemente queríamos compatir un par de discos del año pasado que nos gustaron bastante y que creemos merecen muchas más escuchas, junto a una cortísima reseña para hacerse una idea del sonido. La decisión final siempre está en tus manos. ¿Por qué no darle una oportundiad a alguno de estos 20 discos? Puedes escucharlos haciendo click en las portadas. ¡A disfrutar!

ZAT – ZAT

Nuevo trabajo de este trío que mezcla elementos de post-hardcore con pasajes de post-rock denso, siempre con una percusión ágil y una composición llena de cortes y cambios de ambiente.

Thanatoloop & Vlimmer – Vlimmer & Thanatoloop

Trabajo en conjunto de Thanatoloop junto a un proyecto alemán, el cual se manifiesta en un caldo de ambientes etéreos, retumbantes y atrapantes, con una electrónica particular para envolverlo todo en 30 minutos.

Cólera – Compilado V/A

Compilado de un sello nuevo que recopila el trabajo de jóvenes artistas que pasan desde el post-rock y el drone hasta la electrónica, el ambient y el math-rock.

Arrecifes – Arrecifes EP

Trabajo con alegre ambientación, que mezcla el post-rock y el indie con arreglos de math-rock en un ágil EP con una producción sobresaliente.

Tilde – ~

Un disco con arreglos grunge y emo, delicados ambientes y batería pesada, que recuerda mucho a la escuela de Run For Cover con su lentitud y melancolía.

Cazamareas – Cazamareas

Math-rock con ritmos marcados desde Concepción, con brillantes guitarras y un bajo melodioso que guía las canciones entre cambios, cortes repentinos y pequeñas sutilezas.

Nocheósfera – Interiores

Disco que compilada las sonoridades del post-punk, el indie, el new wave y el shoegaze en una amalgama ochentera llena de efectos, que se siente como un viaje entre luces de neón.

Columpios Al Suelo – Un Día Afuera

Otra pieza más en la historia de esta banda que no limita su sensibilidad pop a pesar de la experimentación sutil de las texturas y el trabajo de la producción, con letras que alimentan un desolador imaginario.

Animales Exóticos – Del Caos al Cerebro

El más nuevo lanzamiento de esta banda de Concepción sigue centrándose duramente en un instrumental que se nutre del post-hardcore y el post-rock, con un trabajo destacado en las melodías intercaladas.

Ghash – Goat

Black metal con tintes de post-rock y shoegaze, con una gran variedad de atmósferas que contrastan con las rápidas baterías y las guitarras furiosas, pero melódicas, creando una melancolía en la contradicción.

Paracaidistas – Bruxar

Un disco que muchas personas esperaban. El pop alocado y rápido de Paracaidistas sale a brillar en su mejor lanzamiento hasta la fecha, alimentando el frenesí juvenil anti-ritalínico de sus canciones en una producción que destaca sus mejores momentos.

Las Mairinas – Ladrillo/Princesa

Psicodelia, sonidos en reversas y un bajo galopante que recuerda a las mejores bandas de krautrock de los 70, con una producción cristalina que ayuda a resaltar cada elemento de los efectos que poco a poco se van mezclando.

Niña Tormenta – Loza

Sencillo, íntimo y directo, con una voz envuelta en eco y distintas percusiones e instrumentos, que dan una sensación de solidez y fragilidad al mismo tiempo.

Corte Ignorante – La Paz

Creativo lanzamiento que mezcla una gran cantidad de géneros, desde el emo y el math-rock hasta el screamo y el post-rock, con cambios repentinos, pasajes quietos y pasajes violentos, con un constante juego de pedales y discrepancias que hacen de este un trabajo muy versátil.

Bunsu – Cruel Nights

Lanzamiento de un joven productor que sobresale por sus beats potentes y frescos que mezclan lo mejor del hip-hop contemporáneo y el pop más atrevido con una electrónica experimental que maneja delicadamente los samples.

El Primer Extranjero – Las Moradas


A primeras luces, simplemente un muy bien trabajado de jangle pop e indie rock, pero hay que poner especial atención en la sección rítmica de este disco, pues destaca de sobremanera. Tampoco tienen miedo a, dentro de estructuras tradicionales, jugar con distintos efectos que le cambian el sabor a la composición.

Dolorio & los Tunantes – Muerte Es Mentira

Feedbacks acuchillantes y ecos infinitos en un trabajo punk bailable y enérgico de esta banda que cada vez se va definiendo de mejor manera, mezclando crudeza con composiciones accesibles y una producción que mezcla guitarras que golpean de la nada con dulces coros.

Juan Al Medio – Juan Al Medio

JF Rubilar de Medio Hermano mostrando sus canciones en un formato sencillo, más cercano al lo-fi, más directo, desnudándose un poco de la vestidura del rock, mostrando en esplendor su naturaleza.

Narval Orquesta – Aventuras de Otoños Tardíos, Pequeñas Iluminaciones y Laaa Lalala

Una locura total, con gran cantidad de disonancias y mezcla de instrumentos, texturas caóticas y entrecruzadas, una tranquilidad incómoda y una creatividad totalmente desenfrenada y dura. Una fusión de sentimientos e ideas exorbitante.

Rimski – Rimski

Ritmos desfasados dignos de DNA y Sun City Girls, con un ruido lo-fi que envuelve todo y disonancias que aparecen para golpearte constantemente. Rimski es un proyecto lleno de libertades, sorpresas y cambios, todo hecho por un solo joven. Una sorpresa que viene de la mano de Gemelo Parásito, sello que se caracteriza por su crudeza y transparencia.

Si crees que faltó alguno, siempre puedes comentarlo en Facebook. ¡Comparte el que más te gustó!