LeRock Fest 2018: las razones por las cuales no te puedes perder este festival

img

Como ya les habíamos contado, este 6 de enero el sello local LeRockPsicophonique, con todos los años de historia que llevan construyendo, estará presentando la primera edición de un ecléctico festival que amalgama sonoridades no solo de distintas regiones del país, sino que también del extranjero, aprovechando la instancia para presentar una nueva banda que se incorpora al sello, Osorezan -quienes más de alguna vez han aparecido por el sitio con su densa música instrumental-, y una colaboración especial con el sello Ladrido. No solo eso, también habrán shows especiales el 4 en Valparaíso y el 5 en Santiago. Si aún necesitas más razones para no perderte esta tremenda oportunidad, hablamos con alguna de la banda que partiparán y revisamos un poco lo que se viene, profundiazando en algunos de los actos.

Image may contain: 1 person, on stage, playing a musical instrument and guitar

Sistemas Inestables

“El LeRock Fest nace como una inquietud de profesionalizar esta escena -comenta Matía Muñoz, encargado de prensa del sello-, hemos sido testigos y potenciadores del género y sabemos que hay muchas cosas pasando en torno a ello”. Desde luego, aunque no siempre con presencia en los espacios más tradicionales, las sonoridades del post-rock, el shoegaze y la música ambiental ha estado armando su propio legado en el país, construyendo micro-escenas y un sin número de instancias, que de esta forma el sello busca consolidar en algo sólido y accesible para la gente. “Luego del ciclo creemos que el salto natural es plantear este festival -continúa- y también es porque hemos visto una necesidad constante de las bandas en organizarse, levantar espacios y dar a conocer estilos que están rompiéndola en todas partes.  La gente se va a encontrar con un espectáculo de primera, en cuanto a bandas y organización, la gente debe ir porque tendremos reunidos a lo mejor de la escena, de Chile y latinoamérica y esperamos seguir creciendo” concluye de forma positiva.

Y el trabajo y empeño que ha puesto el sello se nota de lejos. No solo por sus más de 10 años de trayectoría, también lo podemos ver en su trabajo con bandas de afuera, como Munn de Ecuador, y shows como el de La Ciencia Simple junto a los legendarios Tortoise. De hecho, a fines de este mes, algo similar se repetirá. Después de varias fechas en regiones, fuera del país y con una gran cantidad de bandas distintas, con la solidez de dos discos de larga duración y un EP, tortuganónima se estará presentando los días 29 y 30 de enero junto a los japoneses de Toe en el Teatro Nescafé De Las Artes. Y, por supuesto, la potencia de su math-rock estará presente este 6 de enero. Sobre instancias como el festival, comentan que “ayudan a levantar la escena y motivar a gente que desconoce el género, como muestra de que se están haciendo cosas importantes en la musica instrumental y experimental”.

Image may contain: 5 people

Kinder, oriundos de Perú, se encuentran actualmente promocionando Migraciones, disco que lanzaron el 2016 y que los lleva a tener una fecha el 4 de enero en Valparaíso junto a La Ciencia Simple y tortuganónima, además del sideshow del 5 y su presentación en el festival. La banda se encuentra ansiosa por todas las oportunidades que se le presenta en su primera visita al país y espera que espacios así, dedicados a la música de vanguardia, sean más recurrentes en latinoamérica. Por si fuera poco ¡en febrero se van a Mexico! Así que esta es una excelente oportunidad de ver a una banda que poco a poco va amasando un éxito importante.

Por su parte, Sistemas Inestables no ha tocado en Santiago hace mas de 6 meses, desde su debut. Pese a ser jovenes, han sabido mostrarse en regiones y girado por el extranjero, con un total de 16 shows, repartidos en 10 ciudades y 3 países ¡Todo en menos de un año! Están en proceso de mostrar material nuevo, por lo que será una novedad el show del fest. A su vez, Baikonur estará mostrando lo que será su próximo material de estudio, después de la gran recepción de ¿Quién vigila al hombre cansado? y un exitoso paso por el Dunk! Festival, donde también estuvo hace poco La Ciencia Simple. Karellen es el primer adelanto de este disco y lo pueden escuchar acá, en su Bandcamp.

Como si fuera poco, Argentina estará presente por partida doble. 500k “es un dúo de guitarras integrado por Pablo Chimenti y Ezequiel Abregú, en donde la construcción del sonido surge de lo procesual y lo gestual. El proyecto acopla y satura procesos analógicos y digitales como base para una construcción tímbrica en expansión. La improvisación, la música experimental y la composición -lo determinístico y azaroso- se funden en la experiencia performática”. Así es como se define la banda, que llega al festival en colaboración con Chancho Discos, del país vecino, y quienes también aportan a Nicolás Aimo, el segundo representante del otro lado de la cordillera, compositor con una electrónica que aprovecha las texturas y los ambientes, con melodías que se repiten y que generan capas que van, poco a poco, dando forma su música. Él estará junto a Kinder en el sideshow del 5.

Image may contain: text

Sello Ladrido

Y es que la electrónica no es ajena a los intereses del festival. No solo por los sintetizadores y teclados que escuchamos en algunas canciones, sino que también por la destacada presencia de Kinetica, proyecto de Emiliana Araya que debuta el año 2010 con su disco homónimo. Pop, electrónica y hasta hip-hop, soul y drum ‘n bass son las áreas por las que esta productora nacional circula y que este año presentó en III, su tercer disco, el cuál ya se encuentra en las principales plataformas de escucha.

Tanto por escuchar, y esos no son todos los nombres. Inverness, longeva banda de Rodrigo Jarque, uno de los fundadores del LeRock, que lleva ya 4 discos de estudio, diversas giras internacionales y colaboraciones con gente como Neil Halstead de Slowdive, también estará presente. Zoológica, Lerdo y Animales Exóticos Desamparados estarán representando a Ladrido, sello independiente que en el poco tiempo que lleva, ha sabido potenciar sonoridades creativas y ganarse espacio en distintos festivales. ZET es un proyecto de Christian Hirth, destacado colaborador de Mediabanda, y que condensa las largas influencias que ha tenido el músico a través de los años, con una trayectoria que despega desde los inicios de los años 90. Cerrando el cartel, quedan los jóvenes de Osorezan, que, como ya habíamos mencionado, son la más reciente adición al sello y que están pronto a presentar su disco debut. Defenitivamente, hay para todos los gustos. Un festival pensado para los oidos inquietos y para la gente que cree en las apuestas locales y autogestionadas. No tienes por qué espera a que la banda anglo de post-rock de turno se pase por el país, cuando hay tanto por explorar por acá. ¿De verdad te lo vas a perder?

Image may contain: one or more people

Kinetica