Entendiendo las motivaciones del fan del K-Pop Chileno: Hablamos de respeto, superación, tolerancia e inspiración

Entendiendo las motivaciones del fan del K-Pop Chileno: Hablamos de respeto, superación, tolerancia e inspiración

Nunca nos ha gustado quedarnos con lo superficial o con la opinión general llena de percepciones acerca de algo. Nos era inevitable querer saber que pasaba por el corazón y la mente de quienes se motivan bailando en los alrededores de Universidad Católica. Más de una vez, miramos contemplativamente coreografías de Blackpink, Twice, SNSD, BTS, EXO o Monsta X un fin de semana, logrando palpar detenidamente un nivel de inspiración envidiable, que no se quedaba solo en la apropiación de espacios públicos.

Ya el K-pop dejó de ser una moda en Chile y se convirtió en un estilo de vida, que ha generado conexiones genuinas entre sus pares. Respeto, determinación, inspiración y superación son solo un par de cosas satisfactorias que se han generado entre los amantes de una cultura tan lejana, pero que alimentó nexos cercanos.

En esta serie de post acerca de Dance Covers, FC y gente que vive esta pasión, quisimos adentrarnos en lo íntimo de cada persona, así poder vincularnos desde corazón a corazón. Las chicas de Royals y los chicos de Devour fueron los primeros invitados a esta dinámica, que promete dejar algo de carne para el alma.

Fotos por Francisca Bórquez: wakeupapril

Entrevista por Cristian Pistolas: ginzavv

Dale, dale. Présentense. Con Confianza

ROYALS 

Hola, Hola. Me llamo Giselle, tengo 22 años. Ya estudié, estoy trabajando. Trabajo en Animación Digital. Hago a J. Seph de Kard.

Hola, yo me llamo Stephie. Tengo 22 y trabajo en contabilidad. Hago a Jeon So Min. Soy la encarga de la redes. Soy la mamá. Ese es mi rol.

Me llamo Francisca, tengo 19. Estudio Ingeneria en Comercio Internacional. Y en KARD hago a Jeon Jiwoo. La rubia.

Hola, soy Daniela. Tengo 19. Estudio. Me voy a cambiar a Arquitectura. Y hago a BM, que es como el guachito rico, el sexy. Ella es la sexsimbol.

Devour Chile

Hola, me llamo Diego. Tengo 21 años. Interpreto a Lisa y estudio Diseño de ambientes.

Hola, me llamo Jeremy. Interpreto a Jenny, tengo 25 años y actualmente trabajo.

Me llamo Fran, interpretó a Rosé y estudio Pedagogía en ingles.

¿Por qué Corea? ¿Por qué se fijaron en ese país? Como partió todo.

Stephie: Lo que me llama la atención es que cantan y bailan al mismo tiempo. Lo que me llamaba la atención es que su coreografías eran muy buenas. Eran como crews y cantantes. Era bakan. Después caché que había gente que copiaban las coreografías, y se vestía como ellos, los interpretaban. Lo encontraba entretenido. Hacer el traje, ensayar. Más encima es como un deporte porque hacis actividad física igual. Aparte igual son buenas las canciones.

¿Cuándo partiste?

El 2009, pero el 2008 escuchando kpop. Desde muy chiquita.. Tenía como 15. Pero me puse a bailar el 2010, dos años después. Recuerdo que fui a un evento, y me dijeron: ¿oye Queris ir a bailar?. En ese tiempo era muy poca gente…el mundillo.

¿A qué te referis al mundillo?

Este es el mundillo. Lugar donde todo el mundo se conoce. Afuera lo ven como una tribu urbana. Hablo de GAM, Borja, Mutual. Tenemos un lugar donde nos juntamos. Cuando nos referimos del mundo, es donde tu venis a bailar, escuchar música.

¿y a ti?

Daniela: A mi en lo personal me gustaba mucho el anime. Como las cosas japonesas, el manga. Primero partí escuchando jpop, pero lo mismo, pero en versión japonesa. Después descubrí la versión Coreana pero la encontré mejor. Porque las versión coreana es más complicada, además hay grupo de hombres. En Japón hay puras niñitas. Además igual siempre me ha gustado siempre bailar. Igual cuando chico lo veía como aspiración.

Jeremy: O sea principalmente yo, como la etapa coreana la fui conociendo por los animes, por la música japonesa. Principalmente por eso. Después por videos, cultura asiática. Ví un video y fue como yes.

¿Qué época?

2009. 2010

Diego: Todo por eso de los otakus, el Eurocentro. Fue todo un tema. Después se empezó a ver lo del movimiento asiático. El para para y toda esa onda. Recuerdo que toda esa gente comenzó a irse a diferentes onda y al kpop.

Fran: Fui diferente a los chicos, porque no cachaba de la onda coreana. Entonces me empecé a juntar con el Jeremy. Como el bailaba. A mi me encanta bailar. Nos conocimos en una Academia de baile. Luego bailé kpop y ahora me encanta la cultura.

¿Empezaron como en la misma época todos?

¿Cómo la edad?

Giselle: Yo también empecé el 2009.

Daniela: Yo los conocí cuando tenía 13. Cuando iba en octavo.

Francisca: Como el 2012 me comenzaron a gustar mucho. Igual yo antes por internet conocía grupos japos, pero los escuchaba a veces. Después me di cuenta que la música coreana era muy diferente a la americana. Hay todo un proceso detrás. Eso fue lo que me llamó la atención. Ya el 2013 me puse a bailar.

Giselle: Es como lo mismo, pero muy diferente.

¿Les llama la atención la cultura Coreana general o ciertos?

Stephie: La cultura no me llama la atención, si todo lo estético. Nos gusta mucho su estilo de ropa, lo físico. Me gusta mucho su onda de vestir, el pelo, la manera en como combinan. En cultura, como estilo de vida…no los comparto. Yo tenía un amigo coreano y el tenía que casarse con la mina que sus padres elegían. Solo porque si.

Lo que pasa es que son muy machistas, homofóbicos y racistas.

Giselle: Entre Chile y Corea son muy distinto. Choca.

Francisca: Igual Corea es muy homogéneo. El 99% de allá son coreanos y que un extranjero vaya para allá igual es raro para ellos.

Giselle: La mayoría los ve como pintado, pero cuando llega gente de allá, llega con los comentarios de este tipo.

¿Irían a Corea?

Stephie: Nos llama la atención conocerlos, pero no sé si vivir allá.

Cuando chiquitita mi sueño iría ir a Corea. A los 13-14, era como muy mi sueño. Pero después vas creciendo, compartiendo con gente y el mundo no es como un dorama.

¿Pero todos venían con esos comentarios?

Stephie: No todo es negativo. Hablamos de la parte que no nos gustaría

Daniela: Los comentarios se repiten. Que son superficiales, que hacen bullying. Si eres feo te tratan mal, si eres gordo también.

Francisca: Allá la imagen es todo.

Son súper doble moral los coreanos. Onda hasta el porno no lo pueden ver allá.

Si hasta los tatuajes son súper ilegales.

Stephie: Por ejemplo la homosexualidad no es tema.

Daniela: Y espérate que vaya a salir.

Cuando empezaron con los Coreanos ¿Qué les llamo la atención de los Coreanos?

Stephie: Los encontrai bonito, bailan bien. Son tan completos. Pero después veis que hay detrás una empresa y los moldeó así.

Francisca: Los videos me llamaron la atención. Mucha producción, traje, luces y baile.

Giselle: El kpop está hecho para que te guste.

Stephie: Hasta los CDS. Las cajas, el material.

Cuando empezaron a bailar. ¿Qué querían lograr? ¿Qué los motivó a integrarse?

Daniela: Yo siento que uno parte, o al menos a mi me pasa, que partí porque me gusta mucho bailar. Ir mejorando, aprender estilos diferentes, porque el kpop implementa coreografías…es innovador. Pero después uno quiere ser el mejor.

Jeremy: Yo creo que parte por ahí. Porque cuando tu dance cover ya comienza a ser conocido, ya es como un reto contigo mismo por demostrarle al resto que si hay preocupación de por medio, de si hay atención a pequeños detalles. No sé, como teñirse el pelo. Igual he tenido atado, porque mi china se tiño el pelo naranjo y yo no quería el pelo naranjo porque soy moreno, pero tenía que salir con el pelo naranjo.

Giselle: En realidad nadie te obliga, pero uno siente que debe hacerlo.

La gente ve eso. Y dice: que le salió bien, le salió bonito.

Stephie: Recuerdo que antes salías con el traje parecido y era bakan. Pero ahora hay tanto grupo hay más competencia, hay mejor nivel. Aquí uno comienza a ser más competitivo, pero no de mala manera.

Si comparas con otros países, Chile tiene buen nivel.

¿Cuál era su objetivo?

Stephie: Pasarlo bien. Bailar lo que uno le gusta. Son tan buenas las coreografías que las quieres sacar.

Diego: Todo partió como un juego. Pero si ya viste que hay otro grupo igual dedicado que tu, con el mismo esfuerzo que tu, siento que la gente ya los comienza a comparar mucho. Entonces se generan estas rivalidades tontas, innecesarias, pero que se generan, porque la gente las genera, y en general, esta como guerra de egos entre dance covers. Es todo un tema.

¿y qué ya perfeccionaron?

Fran: Tenemos la suerte de que cada china tiene la personalidad de cada uno, entonces, por ejemplo mi china es demasiado tierna. En cambio la del Jeremy es mala, la del Diego es como chora (chana). Nuestras personalidades conectaron y fue muy así igual.

Jeremy: Después uno veo los gestos, las fancam de las chinas. Uno comienza a ver si hace los pasitos más bruscos, los interioriza. Plasmas un poco en ti.

Daniela: En KARD bailan todos diferentes.

Stephie: Comeback rubios, y fue como ya: rubias.

Francisca: Para mi fue un desafío bailar de mujer. Siempre bailé de hombre. Uno tiene que estar estudiando y dejar algo del personaje dentro de ti.

Fran: Uno hasta se aprende las muletillas.

Francisca: Hay una guerra entre yo y el chino.

¿Sienten que el perfeccionamiento de esto lo han podido aplicar en cosas cotidianas? En la vida real.

Jeremy: La relación entre las personas.

Stephie: Hay que ser responsable.

Daniela: Solucionar problemas entre personas.

Es más fácil entrar en conflicto en grupo en más de 5 personas. No podis estar enojado con alguien con quien compartes mucho tiempo. Más encima igual tenis que gastar plata, tiempo.

Stephie: Tenis que buscar por todo Chile esa cosita que tiene tu chino. Es un hobby pero después te lo empiezas a tomar como más profesional.

Fran: Es mucho más que un hobbie. Pero no es un trabajo.

¿Sienten que han podido ser mejores personas?

Stephie: Estamos más maduros. Ya no somos más adolescentes.

¿Qué les cuesta llevar como grupo?

Stephie: Hacerse el tiempo igual. Como hacemos cosas aparte, viajamos, estudiamos. De repente hay un evento, ver el traje, probárselo. Que calcen los tiempos.

Giselle: Son 4 vidas diferentes. Entonces coordinar esas vidas.

¿Y uds?

Jeremy: Con un ensayo a la semana puede bastar. Coordinar entre las vidas entre todos.

¿Qué cosas buenas pueden rescatar?

Fran: Nos une mucho. Nos une demasiado. Es brígido como podis mirar a esa personas y y ya te sientes conectado. Nosotros más que un grupo, somos 4 amigos. Onda verdaderos amigos. Entonces si nos pasa algo, sin siquiera decirlo, ya sabemos.

Jeremy: Hablamos todos los días. De echo, todos los dias.

Giselle: Esto te hace más responsable igual.

Diego: Igual hay un crecimiento interpersonal súper brígido en los que llevamos años. De echo, cuesta crecer porque uno genera un espacio que se vuelve tan tu zona de confort, que cuando uno comienza a madurar, uno se vuelve más empático. Cuando uno es chico es más individualista, es más pesado y cerrado. Cuando tu comienzas a generar esta aceptación, como de popularidad por parte del resto, uno siendo chico es más egoísta y superficial. Pero cuando creces, terminas siendo más empático con los grupos más chicos, porque reflejas lo que ellos quizás quieren ser. Nos pasa mucho que nos dicen: que somos sus referentes, y es probable que, hace 5 años atrás no hubiese contestado el mensaje. Si podemos ser un buen referente, bakán.

Igual con esta zona confort me cuestiono y digo ¿Cuánto me queda? Tengo 22, voy a terminar mi carrera.

¿Ya se están preguntando eso?

Todos: siii, o sea si.

Stephie: Es que como nosotros ya trabajamos, como que ya asumimos. Igual nos pasa que nos preguntando cuantos años tenemos y nos dicen, no sé, de vuelta 12. Ahora hay gente más chica. En verdad como esto es un hobby, da lo mismo el que dirán.

¿Y les repercute? ¿Cómo toman los comentarios negativos?

Stephie: Ahora no. Pero cuando era chica me ponía a pelear. Era más chica…más inmadura. Ahora como que ahora te dicen lo mismo y da igual. Si igual estamos alejados de eso.

Diego: Igual uno tiene que cachar cuando es una crítica.

Stephie: Son muy críticos en el físico.

¿y cómo se lo toman?

Fran: La cultura asiática es así. Entonces los fans también se fijan en lo superficial. Los fans quieren que el dance cover sea igual al chino.

Stephie: A nosotras siento que no nos han llegado comentarios negativos, como de particularmente gente ajena. Siempre viene de comparativa de competencia.

¿Están a nivel de tolerancia?

Stephie: Nos da tanto lo mismo los comentarios negativos, porque los comentarios buenos son hartos. De 1 negativo, te llegan 100 buenos.

¿Y les llegan críticas objetivas?

Stephie: Casi nunca. Siempre son ataques superficiales.

¿Y qué les destacan como banda?

Jeremy: La coordinación de los 4. La energía.

Y la gente externa al mundillo ¿Qué les dicen?

Stephie: A mi madre le da lo mismo. Ya está acostumbrada a que lo haga, porque llevo harto tiempo en esto. Se alegran igual, porque se dan cuenta que te gusta.

En mi trabajo no me pescan, dicen ¿Chinos?

Fran: Yo acostumbré a mi mamá con el kpop. Mi madré me decía ¿Por qué estás bailando de mujer? Le dije: Lo tengo, tienes que acostumbrarte. Mi madre me ha ido a ver a eventos ya.

¿Uds cuentan en sus trabajos?

Jeremy: Un jefe y su hija cachaban a mi grupo. También me pasaba con mis primos chicos. Me preguntaban si era famoso.

Fran: Mi padre vive en Santiago. Entonces, mi hermana chica, sabe que bailo kpop. Igual cuando eres hermano mayor eres como un pilar fundamental. Igual se siente como identificado contigo, incluso quieren ser mejor que tú.

Diego: Mis primos ven en instagram, facebook. Todo saben por ahí. Todo es más accesible.

¿Pueden rescatar algo del proceso final?

Diego: Ayudar a personas. Onda nos han contado gente que se han desahogado viéndonos. Es bakan ayudar así con algo tan sano.

Fran: Me ha ayudado en las relaciones interpersonales. Soy sociable y no tan sociable. La idea de bailar con alguien es que te distraes sin importa más allá.

Jeremy: No hay prejuicios gracias a esto. Te ayuda a compartir con todo tipo de personas.

Daniela: A ser más tolerante. Me ha ayudado a crecer, ir madurando, a cuidar mis amistades. Me hice mucho amigo importantes gracias al baile, haciendo algo que disfrutamos.

Francisca: Perder la tímidez. Uno con cada conflicto aprende a lidiarlo y te forma el cáracter.

Stephie: Te da personalidad.

Giselle: El trabajo en equipo.

¿Creían que iban a estar así cuando eran pequeños?

Stephie: Mejorar. Tener confianza consigo mismo. Antes no tenía esa confianza, era muy insegura. Ni siquiera me podía poner un short que quería.

 ¿Piensan que van a estar en la misma en 4 o 5 años?

Stephie: Ya nos han tratado de viejos. Uno les dice que uno tiene 22 y piensan que tenías 16 y se alejan.