La persona que ha hecho lo que quiere: Virgil Abloh, el diseñador necesario en nuestro tiempo

La persona que ha hecho lo que quiere: Virgil Abloh, el diseñador necesario en nuestro tiempo

En tan solo un par de años, el nombre de Virgil Abloh ha ascendido super rápido, siendo hoy en día posicionado como uno de los personajes mas recurrentes dentro del mundo de la moda. Y no sólo dentro del rubro, sino que también se transformó en el ejemplo perfecto de lo que es un “influencer”, siendo su opinión y sus trabajos en general símbolos de respeto y reconocimiento. Por lo que nos pareció importante revisar un poco su carrera para entender el por qué a toda esta importancia que se le esta dando, y es que parece que nos queda harto rato para seguir viendo lo que este diseñador puede hacer.

 

Max Díaz Concha

Y no es que Virgil haya salido de la nada, ya que su trayectoria dentro del diseño comenzó hace un par de años. Luego de que terminara sus estudios de arquitectura e ingeniería civil en Estados Unidos, tomó la decisión de dedicarse por completo a las artes visuales y, motivado por esta idea, es que entra a trabajar a “Donda”, la compañía creativa creada por el mismísimo Kanye West.

Y fue en esta misma compañía donde Virgil Abloh comenzaría a hacerse un nombre, colaborando en la realización visual del disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy, y llegando a ser el director artístico del Watch the Throne del Kanye con Jay Z. De ahí en adelante, este diseñador de ascendencia ghanesa se dedicaría a ser el asesor de Yeezy en temas de moda y artes visuales.

Luego, tras el camino iniciado a la ascendencia, decide el año 2014 lanzar su propia marca de ropa denominada Off-White. Ésta tiene un concepto claro a desarrollar: La unión de la idea de ropa de lujo y juventud. De cierta manera, su objetivo es poder romper la exclusividad y homogeneidad de la industria de la alta costura, ampliando el espectro de quienes ven y consumen las últimas tendencias. Y esto se ve reflejado en cómo su línea se especializa en la confección de Streetwear, para poner de manifiesto que la ropa de lolo puede ser concebida de manera exclusiva.

Al definir la filosofía de su marca, Abloh reveló al medio Sportswear-International: “Off-White es un estudio creativo, un sistema de grabación del tiempo y la cultura, de la política y el arte”, por lo que dentro de lo que crean como línea de ropa buscan conjugar eso; lo contemporáneo en todos sus aspectos de modo que nadie quede ajeno a los diseños que esta compañía ofrezca.

Y Virgil Abloh la tiene clara, y conoce muy bien la época en la que está y, como dijo en la entrevista citada anteriormente: “mi enfoque está marcado por una actitud conceptual y deconstructiva, cuestionando las convenciones de la industria, y refutando las tradiciones y construcciones”, es decir, él sabe que, tal vez, él tiene un rol dentro del mundo de la moda, y es el de quebrar un poco con la percepción y sensibilidad en la manera de cómo hacer y a quién dirigir todo el contenido que se está haciendo. En definitiva, acatar que las generaciones de ahora no tienen las misma formas y necesidades dentro de este contexto.

Sobrevalorado o no, Virgil Abloh es un diseñador necesario en nuestro tiempo, alguien capaz de darse cuenta que la moda tenía que cambiar, que supiera combinar el Streetwear con la concepción y el mundo de la ropa de lujo. Aparte para que estamos con cosas, el diseñador es ridículamente exitoso, sino es confeccionando o promocionando la ropa que lanza Off-White, es un nombre recurrente dentro de eventos no necesariamente relacionados a la moda, como invitado y hasta como DJ. Si fue hace como una semana o un poco más que hasta invitó a JBalvin para que lo acompañara durante uno de sus sets. Por lo que, sea como sea, todo parece indicar que vamos a seguir viendo a este personaje durante un largo tiempo más.