Sello Trigal: creando desde lo local

img

En la foto de encabezado, Bluff.

Cuando hablamos de bandas o de industria musical, Santiago suele ser el centro de atención. Los principales eventos a nivel país suelen ser en la capital y cuando se gestan grandes iniciativas en regiones, también suele haber gran presencia capitalina. Pero la verdad es que otras localidades tienen muchísimo que mostrar. Trigal es un sello de San Antonio que nace gracias a la iniciativa de Tania y Francisco, quienes tenían la fuerte inquietud de mostrar y apoyar lo que se generaba a nivel local, de crear una red que permitiese sostener a los artistas de su ciudad sin que se viesen a la deriva, teniendo que buscar necesariamente ayuda en el exterior.

Houston.

Actualmente, trabajan con bandas como Bluff, quienes ya lanzaron su primer disco, Safari Temporal, Personal Onda, proyecto que liberó su single Verano hace poco, Houston, banda que hace poco acompañó a Julen y La Gente Sola en uno de sus shows, No Bailo, cuyo primer single Velocidad está ya en Spotify, y Tito Guzmán, compositor que presenta temas para guitarra acústica y que publicó Artificios, un libro de composiciones musicales. En un principio, también trabajaron con Las Islas Nuevas, pero ya no siguen activos. Y esto es solo hasta ahora, pues el sello está activamente pensando en nuevas propuestas artísticas locales.

“Trabajamos solo con bandas de la provincia de San Antonio y que nos gusten. Esto porque queremos potenciar lo que pasa acá, que es harto, y pareciera que no pasa nada. Y como somos un equipo de dos personas, no podemos trabajar con todo el mundo, así que el filtro es que sean indie, rock, pop y que nos gusten, porque no podríamos trabajar promocionando algo que a nosotros mismos no nos apasione” comenta Tania sobre la forma de llevar el sello, buscando siempre dar visibilidad a artistas que creen que lo merece.

No Bailo.

Como grupo de trabajo, buscan crear algo sólido y que se sustente en San Antonio, creando oportunidad para que los músicos no tengan que emigrar. Que la energía local se quede para construir cosas tan buenas como en otros lugares. “Nos sentimos cada vez más preparados para enfrentar el futuro y también cada vez más abiertos a aprender todo lo que se nos presente. Estamos seguros de que lo que estamos haciendo es beneficioso en muchos términos, no solos para las bandas, sino que también para San Antonio”, sentencia.

En las cercanías no hay muchos lugares en los que puedan trabajar. En la comuna solo hay un lugar en el que pueden realizar eventos, Piedra Roja. “Hay otros lugares que nos permiten innovar un poco, pero no son bares, sino que algunos cafés e incluso una tienda de ropa y belleza donde hicimos la primera sesión trigal. En Cartagena hay otro espacio que nos permite hacer tocatas, que es el Espacio Rossi”, agrega. Se mueven a pesar de todo, buscando cualquier lugar que les pueda ayudar.

Personal Onda.

Como sello, saben que deben tener algún lazo con la capital, pero San Antonio sigue siendo el centro, siempre. El intercambio y la colaboración son factores muy importantes para ellos, y eso se busca generar tanto a nivel comuna como a nivel país. Construyendo redes e instancias para mostrar los proyectos en los que creen, las bandas con las que se mueven. Esto es Trigal, y no se queda acá. Si te gusta lo que hacen o te llama la atención, no los pierdas de vista, pues nos adelantan varias sorpresas que están preparando y que pronto revelarán.

Tito Guzmán.