El artista musical de los lolos : Todos quisiéramos ser Zico

El artista musical de los lolos : Todos quisiéramos ser Zico

El precio por ser un idol Coreano es alto. Basta con consultar la opinión pública, las decisiones de los actores de la  industria, la forma en como sus contemporáneos promocionan sus trabajos en programas de variedades, el culto a la belleza física y el prejuicio ante el sistema de negocio que empuja Corea del Sur,  para que todos tengamos sospechas sobre si alguna vez estos artistas son capaces – o tienen la intención- de generar conexiones realmente genuinas y honestas. Porque claro, tu éxito se mide en ventas, el atributo diferenciador se muestra en rankings y tu carisma se expresa en merchandasing, que llena superficialmente la forma en como entendemos el arte en su composición original.  Nuestro punto no es estigmatizar o criticar las decisiones, sino, entender lo difícil  de poder salirse de este escenario, para alguien que está metido en la industria, y quiera desarrollar una personalidad desde el ego y la necesidad de expresión en desarrollo.

Esta vez queremos hacerle un poco de justicia a Zico, integrante y líder de Block B, quien además cumple un espacio universal como rapper solista, bailarín, productor, letrista, fashionista y catalizador creativo de nuevos colectivos. Quienes han podido verlo en acción, y además, escucharlo fuera de los programas de variedad, sabrán que estamos ante una persona demasiado obsesiva, perfeccionista a cagar y con complejo de director creativo de hasta el mínimo detalle de su fase musical, a tal punto, que en vez de carretear se va directamente a producir, sea la hora que sea.

Esto, evidentemente, ha hecho que lo comparen con G-Dragon, sea por su extravagancia, su posición de rapper y su capacidad omnicanal de estar en todo lo que pueda. ¿Es tan así? Hablaremos un poco de su mundo, y al final, puedes comenzar a diferenciar entre uno y otros. Obvio.

Sus inicios

Tampoco es como que entró a una agencia y trabajaron cada movimiento suyo al antojo, pues el hombre tiene estudios, formándose inicialmente en la Escuela Secundaria de Música de Séul y perfeccionándose en Cánada, China y tres años en Japón.

Mientras la construcción de su labia, una tan distintiva dentro del circuito, empezó a practicarse en grupos hip hop underground, donde agarró reconocimiento y respeto. Ya el 2011 vendió un poco su alma al diablo al entrar a Block B, iniciando su base mainstream, y logrando el reconociendo y control que siempre quiso tener.

Tiene feats con quien quiere

Al tener control sobre sus convicciones, manifestadas en la separación de su identidad/imagen, el hombre tiene una facilidad con quien involucrarse o quien no. Puede tener temas chill o funkys junto a Zion T o Suran; temas más groovy  o west coast con Crush; traps del corte con Mino o casi tiraderas como en yes/no.

El estar presente en donde se propone, lo ayuda mucho a sacarse partido y poder ser alguien nuevo.

Su visión

“Yo no pienso en mi como un genio en lo absoluto. Trato de trabajar duro para ser un poco más diligente que los demás”.

Si tuviéramos que definir un punto importante en su éxito,  no se puede pasar por alto su capacidad de ponerse a prueba y alienar parte de su esencia a lo que la está llevando. Llámenlo curador o visionario, pero el hombre se alimenta constantemente de influencias. ¿Ejemplos?  Es cosa de contrastar su manera de trabajar, construir conceptos y la manera en que toma decisiones en la cuarta temporada de Show Me The Money vs la última, notando mayor expertiz y el ensamble de sutilezas que van armando su concepto creativo. Incluso, hasta puedes saber que estaba de moda en el momento en el cual se encontraba.

Tengo el hábito de siempre buscar nuevas cosas porque pienso que es aburrido ser constantemente el mismo personaje. Quiero dar muchas cosas al mundo mientras estoy joven y cuando mis sentidos están animados. No estoy tan cansado físicamente, pero hay muchos proyectos en progreso al mismo tiempo, así que pienso que estoy un poco cansado mentalmente”.

Su ansia constante lo hace siempre poder ser un curador o un visionario dentro de su zona de confort, experimentando con géneros como el trap, el chill trap, el future beat, el hip house o el boom bap, sacando automáticamente cualquier molde o encasillamiento que puedan tener de el. Su mirada siempre va determinada sobre lo que hace y no por lo que determina el tiempo.

El círculo del 92

 

“¿Qué debes hacer para unirte a FANXY CHILD?” “Nuestro gusto por la música debería estar sincronizado”. También la cara que hacemos que luce como ‘una boca de tiburón abierto’ cuando escuchamos música debe ser la misma”


Su EP “Artist” o la colaboración con Millic ha permitido que gente talentosa y éxitosa, tan familiares e iguales como el , puedan unirse y formar un colectivo de gestión y de libertad expresiva. Junto a Dean, Crush y Penomeco han creado Fanxy Child, un intercambio de influencias que les permiten converger dentro de status quos conectados y poder experimentar instáneamente con sus intereses actuales. Es cosa de escuchar “Fanxy Child” para poder palpar esa vibra con el hit hat del trap o el juego de voces tan del Mumble, y poder cachar, que están escuchando actualmente en su día a día.

Qué opina la gente de el

De verdad no entiendo por qué me comparan con él. “G-Dragon Sunbaenim” es una figura muy grande para que lo comparen conmigo. Es más que un músico, es un icono. Supongo que nos comparan, por que ambos rapeamos en el grupo y nos encargamos de la producción. Pero aún así, siento como si fuera una gran diferencia. También siento que nuestros caminos son diferentes. “Sunbaenim” no solo rapea, él sabe cómo pintar un gran cuadro que abarca la música, el estilo y la moda. Yo, por el contrario, sólo he perseguido el rap. Sé que puedo recibir atención y popularidad al ser comparado con él, pero no quiero eso. Me gustaría que la gente me mirara de forma diferente.

 

 

Tanto en encuestas de idols, como en impresiones consensuadas de Fans, Zico siempre sale mencionado como uno de los que mejor flow y líricas tiene, guardando proporciones quizás, con gente como Dok2, Bewhy o Nafla. Y es evidente pensar eso, si simplemente escuchas a un camaleón, en la pista que sea, con su manejo de tiempos y sus más de 3 tonos para poder tirar palabras.

¿Por qué escuchar a Zico? Simplemente por su determinación y facilidad de realizar interpretaciones personales a lo que se hace afuera. Si te gusta la black music, es casi obligado…al menos saber quien es.