Mis 7 canciones chilenas: Marina Gris de Non m’importa della luna

Mis 7 canciones chilenas: Marina Gris de Non m’importa della luna

Fotos por Porcupine Phantom Photography.

Marina Gris, alis que utiliza la interprete y compositora María Jesús Troncoso, llevo un tiempo plasmando ideas en sonidos. Participó en la banda Polen, además de haber sido tecladista de Las Olas y actualmente participa en Non m’importa della luna tocando sintetizador y haciendo segundas voces. También hace ilustraciones bajo el nombre de Niño Jiriki, proyecto que a veces también se relaciona con la banda, como en el caso de la portada del último disco de la banda, El Fin del Mundo y Antes Del Amanecer. Le preguntamos por sus 7 canciones y esto fue lo que nos dijo:

1.- ¿Cuál es la canción que te tiene pegada ahora?

Con la banda se hizo un feat para el disco de Risho, que salió hace poquito. Se llama Desayuno y la he tenido súper pegada, me gustan mucho las dos voces que aparecen.

2- ¿Qué canción encuentras subvalorada?

Hay varias canciones de proyectos de carácter más ambient que me gustaría mencionar, entre los que están FFFZZZ y Anguila. Pero creo que es Antarticas, un tema que está en el Soundcloud de Lluvia morada. Me gusta mucho, es un dreampop muy bonito.

3.-¿Qué canción te hubiese gustado componer?

Una vez llegué a un video de Mariapepinos, de una canción que se llama Enciclopedia, que está en Youtube y donde sale una persona, creo, haciendo movimientos de artes marciales. Encontraba que era medio hipnotizante. La canción tiene todo un aire de sutileza oriental que me encanta y que cuando la oí,  sentí que era algo muy familiar.

4.- ¿Cuál es la canción que nunca pensaste que te gustaría y ahora te gusta?

Me pasó que cuando conocí la música y los vídeos de Lavina Yelb, no supe como procesarlos. Tenía unos cambios muy raros. No estoy segura de que en ese momento no me gustara… pero después de un tiempo volví a escuchar otro tema y me gustó mucho apenas empecé a oírlo. La canción Después de clases es mi favorita, me evoca algo tropical, tiene algo nostálgico, algo medio infantil. Algo que no puedo explicar, es como criptica.


5.-¿Cuál es la canción que crees que ya es un clásico?

6.-¿Cuál es la canción desconocida que tú crees que todos deberían conocer?

No estoy tan segura de lo desconocido que pueda ser, pero cualquier canción del EP de Hablemos del Alma. Me parece que más gente debería conocerlo. Apreciaciones contemporáneas es mi favorita. No puedo encasillar este EP, es como un sueño con diferentes etapas que está constantemente envolviéndote con melodías y sonidos. Salió hace poco, a finales del año pasado creo, y lo considero de lo más original del último tiempo en relación a la música chilena.


7.-¿Qué canción le dedicarías a alguien?

Ser y deshacer de Planeta No. La encuentro muy bonita. Me gustan mucho las guitarras que tiene. Siento que es muy cuático como funciona el relacionarse con otro y cómo ese relacionarse modifica un poco cosas que veníamos haciendo o sintiendo de antes.