Extra Life
  • videojuegos

Los juegos clásicos y su dificultad

Extra Life

Algo extremo, aunque es cierto.

Hace 10 o 15 años atrás pasar un juego o “darlo vuelta” era súper complejo. Eso puede haber sido por varias cosas, por ejemplo, las horas dedicadas al juego. Antiguamente uno no se podía permitir pasar el día entero pegado a la consola, existían mitos como que “acabarías ciego” y ese tipo de cosas. Conozco gente que de verdad dedicó meses a algunos juegos de Nintendo o Snes y no es raro encontrarse con algunos casos en los que incluso han buscando la revancha con un emulador en el PC y, a pesar de eso no han sido capaces de liberarse del estigma de “el juego que jamás pasaste”.

A continuación, algunos de esos jueguitos que para unos son un verdadero desafío y que para otros son esos que se van a quedar en la repisa por un tiempo, o en la memoria, esperando el día en que el universo conspire en su favor para poder al fin acabarlos:

Contra – Nintendo Entertaiment System

Desarrollado por Konami y publicado en 1987, contra es uno de los clásicos de Nintendo, de los que entregaban varias horas de entretención y no precisamente porque se tratase de un juego largo, sino que más bien debido a que poseía un nivel de dificultad alto que ponía en ridículo al más altanero de los novatos. El resultado de jugar contra siendo noob: Si no tenías la costumbre ni buenos reflejos acababas perdiendo gran parte de las vidas en las primeras tres etapas. No importaba que tu mejor amigo te hubiese entregado ese truco para obtener más vidas, ya que…si bien conseguía extender la llegada de tu muerte, no era suficiente para finalizar el juego.

Contra Stage 1

Final Boss en el primer Stage de Contra.

Además de las versiones de NES existen las secuelas de SNES y PSOne. Si bien para la versión de Play Station se incluían algunas habilidades extra (como una bomba de alto impacto contra los jefes), el grado de dificultad continuaba siendo desproporcional. En resumen, Contra era un juego cabrón con cada una de sus letras, que lograba suplir la necesidad infanto-juvenil de recrear las explosiones del volátil cine bélico de la época.

Capcom Vs SNK 2

Este título fue lanzado en agosto de 2001 y fue adaptado a diversas consolas, entre ellas el Ps2 y la Gamecube. Se construye bajo la misma dinámica que las versiones anteriores y los modos de juego pueden ser Arcade o Versus. Presenta una amplia variedad de personajes jugables, tanto de Capcom como de SNK. Los movimientos no son limitados ya que cada personaje cuenta con 2 o 3 técnicas especiales además de las  combinaciones simples. Aunque uno de los puntos en contra es que a diferencia de otros títulos de pelea, los especiales pueden ser realizados únicamente utilizando a un personaje. Esto no hace posible realizar apocalípticas combinaciones como las que se pueden ver en Marvel Vs Capcom 3 (Algo nada extraño ya que se distancian por al menos 10 años de desarrollo)

Este videojuego puede ser recordado porque a ratos se transformaba en algo corto, ya que en ocasiones tras 7 victorias conseguías llegar a la etapa final. Pero la dificultad radica en 2 aspectos esenciales: El primero es el manejo que se tenga de los modos de recarga (véase Capcom Groove, SNK etc.), esto de alguna forma contribuye a que la jugabilidad resulte más sencilla o más compleja, variando según la alternativa seleccionada, Capcom por ejemplo funciona de forma automática al infligir daño, SNK en cambio debe ser recargado.

Ultimate Rugal

U Rugal, uno de los más cabrones.

El segundo punto, que a mi juicio es un interesante factor sorpresa es la presencia de Ultimate Rugal, esta versión del clásico personaje de King of Fighters 94 se caracteriza por un grado de inteligencia que lo diferencia del resto de los personajes a los que no enfrentamos, ya que es capaz de cambiar su técnica dependiendo de la forma en que lo enfrentes.

Recuerdo una ocasión en la que hablé con un amigo sobre Ultimate Rugal, llegué a la conclusión de que si eres capaz de vencerlo sin haber jugado antes algún juego de pelea, eres uno en un millón, y debería circular una leyenda sobre tus hazañas en Internet.

Metal Gear Solid 1 – PSOne

La maravilla ideada por Hideo Kojima hace honor en todo sentido a su título: Acción de Espionaje Táctico. Fuera de poseer un argumento digno de ser llevado al cine y un diseño de personajes de brillante elaboración, Metal Gear Solid cuenta con un nivel de complejidad lleno de desafíos a la paciencia, a la perseverancia y al ingenio.

Metal Gear Rex

Snake enfrentándose a Metal Gear Rex.

Aventurarse a ser Snake significaba un enfrentamiento con la incertidumbre dentro de una atmósfera intrigante que conseguía hacer sentir a cualquiera un verdadero espía. Una de las cosas más notables de MGS es la interactividad de las que nos permite ser parte, me atrevo a decir que MGS logró convertirse en uno de los primeros títulos que iban más allá de lo establecido por la industria. Cada nuevo desafío implica un nuevo descubrimiento. De otra forma derrotar a los malosos como Psico-Mantis podía ser cuestión de días, aunque siendo sinceros; todos tuvimos un amigo que recurría a trucoteca cada vez que se quedaba estancado en alguna etapa del juego.

¿Difícil? Si, siempre que la dificultad en la que jugaras no fuese la más básica, y a pesar de eso, momentos del juego como cuando eras electrocutado para salvar a Meryl resultaban ser bastante agotadores, no tan solo porque debieses apretar una y otra vez los botones como un maldito maniático, sino que también por la carga dramática, el hecho de no ser capaz de salvar a la hija del coronel es algo que de alguna forma podía afectarte.

Battletoads – NES

Portada Battletoads

Portada de Battletoads para Nintendo.

Para ser sincero jamás jugué Battletoads. De alguna forma siempre encontré que eran horribles y una burda copia de las Tortugas Ninja, aunque debo decir que durante este tiempo me he encontrado con diversos portales de Internet en los que se refieren a Battletoads como uno de los títulos más difíciles de todos los tiempos.

Es tanto el nivel de dificultad que, acabar el juego resulta difícil incluso recurriendo a un emulador y salvando cada vez que sea posible. El modo de juego parece ser sencillo, un beat em up en el que nos vemos atacados por variados enemigos de forma simultánea, a esto se suma la pequeña barra de energía de la que disponemos y la aparición de “Bosses” de ataques poco predecibles si consideras que nadie se preocupa de descifrar la secuencia de movimientos al enfrentarse a un videojuego.

Quizás la combinación “vida limitada-beat em up” fue una de las formas que resultaba más efectiva al momento de añadir dificultad a un videojuego, y aunque hoy el género se encuentre muerto, la influencia de las clásicas peleas callejeras o las revueltas de “todos contra uno” es algo que se mantiene vigente y que en ocasiones es incluso una poderosa influencia para lo que hoy conocemos como God Of War o Dante’s Inferno

Mis respetos a Battletoads y sus fanáticos.

Final Fantasy I – NES

La opera prima de la exitosa serie de Square también es uno de los títulos que le significaban un malestar a muchas personas, aunque debo confesar que he llegado a conocer cabros que tuvieron el cartucho de Nes de Final Fantasy abandonado. Básicamente porque jamás entendieron de qué trataba el juego o que debían hacer para dominarlo.

Una de las mayores dificultades de este emblemático jueguito se encontraba en que al igual que el modelo RPG contemporáneo, a menudo nos veíamos enfrentados a situaciones de causa-consecuencia en las que se requiere de un análisis de información para desatar una serie de sucesos en el futuro, esto se vería mejorado en RPG posteriores como Chrno Trigger.

Final Fantsy

Modo de batalla Final Fantasy I

Además de esto, uno de los puntos que no era entendido por algunos jugadores era la necesidad de “Levelear”. Es simple, jamás te encontrarías en igualdad de condiciones frente a un jefe, aunque se tratara del primero. Para esto se hacía necesario subir niveles, todos sabemos lo importante que es ganar experiencia en los juegos de rol, y la clave para ganarle al génesis de Final Fantasy es precisamente eso, el entrenamiento constante.

Una de las cosas que pueden ayudar mucho al momento de enfrentarse a Final Fantasy es no tener miedo, los RPG son una de las cosas en las que siempre tendremos más de una oportunidad, y si algo nos han enseñado es que cualquier persona con valor puede pasar de ser un niño a un héroe. “Los cuentos de hadas son bien ciertos, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos enseñan que podemos vencerlos”

Con eso acaba el review de esos juegos que eran más difíciles de lo normal, crees que algo hace falta? ¿Cuál fue ese juego en el que quedaste estancado o te tomó días avanzar?

Martin Jesus Pino Salinas

Es capaz de escribir sobre cualquier cosa aunque a veces es derrotado por las fuerzas oscuras del sueño. Entonces recurre a Yoda, el maestro. No dice mucho pero a veces da para pensar, su legado es un cuaderno viejo.

6 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.