Super Japan Expo 2017: El abrazo y balazo de esta nueva edición

img

Por Juan Morales

Fotos por Samuel Ponce

Ya en su quinta edición, no se puede discutir que la Súper Japan Expo es un evento único en nuestro país. Y, debido a su indiscutido éxito hasta la fecha, NoiX Entertainment ya lleva un buen tiempo organizando esta concurrida exposición que incluye todo lo que amamos de la extensa y variada cultura japonesa. Y es que el festival realizado el pasado fin de semana en el Movistar Arena contó con la presencia de múltiples artistas internacionales, la mejor gastronomía asiática, tecnología, cosplays, videojuegos, animación, ilustración, entre muchos otros.


Iniciado el 7 de octubre y finalizado el 8, el festival más grande para el otaku chileno fue el encargado de exponer todas las aristas de tan amada cultura nipona. Y nosotros quisimos estar presentes esta fecha para contarle un poco acerca de lo ocurrido este bello y caluroso fin de semana de inicios de octubre.

Desde los ramen en pocillos de plumavit hasta los cosplays de naruto; te contamos lo mejor y lo peor de la quinta edición del Súper Japan Expo:

Lo mejor

Como ya mencionamos anteriormente, la Japan Expo se caracteriza por tener de todo, por lo que es bien difícil aburrirse con la gran cantidad de variedad que tenemos: Comida, cosplays por doquier, muchos ilustradores, artistas japoneses, diseñadores y merchandising. Además, el cronograma estuvo plagado de eventos y actividades que lo mantenían ocupado la mayor parte del tiempo. En otras palabras, no importa si lo suyo es ver competencias de cosplay o comprar cojines de lolitas, el festival le aseguraba pasar un buen rato constantemente.

Además, el festival ha mejorado notoriamente respecto a años anteriores. Con tiendas más variadas, mejores espacios para ilustradores, espacios más abiertos, etc. Asimismo, la integración de nuevos shows y eventos hacían que cada peso de la entrada se pagara por sí sólo. Y es que la inclusión de IA, el primer show de vocaloid en Sudamérica, la llegada de la diseñadora de Sailor Moon, Kazuko Tadano o @Home Café, instalación del clásico Maid Café por un reconocido grupo de japonesas llegadas directamente de Akihabara, hicieron que este evento se sintiera aún mejor que en temporadas pasadas.

Cabe destacar, el regreso del dúo j-rock Vamps junto con el de la banda experimental Monoral, además de la llegada del productor de Perfect Blue y cofundador de GAINAX, Inoue Hiroaki, añadieron para hacer la experiencia aún más grata.

Lo peor

Si bien, esta edición fue bastante agradable y entretenida en general, cumpliendo correctamente con el cronograma, si hubo un par de cosas que nos gustaría que mejoraran para eventos próximos. Y es que hubo bastantes quejas por temas como la comida, o la prohibición de esta. La entrada de alimentos estaba completamente prohibida, y esto complicaba un poco si usted tenía las monedas contadas para alguna figurita y tenía que terminar gastándolas en comida. Además, las filas para los stands de comida se hacían eternas.

Muchos tuvieron complicaciones, también, con el orden del evento. Específicamente con la parte informativa y de organización. El cronograma si bien, cumplió, tuvo ciertos problemas de horario y tiempo. Sin embargo, no hubo problemas mayores y el evento funcionó, en su mayoría, correctamente.

De esta forma, estamos esperando ansiosos la 6ta edición del Súper Japan Expo que, esperamos, traiga todavía muchas sorpresas más.