Lo que escuchan los lolos de hoy: Brockhampton, Redefiniendo las boyband

Lo que escuchan los lolos de hoy: Brockhampton, Redefiniendo las boyband

Este año la escena hip hop ha estado muy movida, siendo el DAMN de Kendrick y el Flower Boy de Tyler, the Creator los lanzamientos más potentes en tanto a la expectación que estos generaron, la difusión que tuvieron y la acogida de parte del público. Pero estos no han sido los únicos puntos altos de lo que llevamos de este 2017. Y es que internet ha sacado a la luz un proyecto que merece toda su atención.

Créalo o no, ser fanático de Kanye igual trae sus beneficios, ya que el foro Kanyetothe.com fue la plataforma que dio a luz a este ambicioso colectivo. Y estamos hablando de Brockhampton; la unión de 15 jóvenes repartidos entre raperos, cantantes, productores, artistas visuales, fotógrafos y, obviamente, músicos. Quienes, motivados por años de consumo y realización artística, lograron conectar múltiples desarrollos personales en una sola agrupación que tenga total libertad creativa y de autogestión.

Esta es la gran gracia de este colectivo, ya que no solamente son un grupo que se juntan por simples ganas de hacer música, sino que llevan procesos a un nivel mayor. Después de conformar en su totalidad a Brockhampton; Kevin Abstract, conocido rapero y uno de los “fundadores” que comenzaría a crear el concepto de esta agrupación sumado a los más de 10 artistas, no encontraron mejor manera de poder explotar cada potencial de cada uno que yéndose a vivir todos juntos, de manera que el proyecto funcionase como una unidad. Y esto se nota ya que en su catálogo de canciones, las cuales ofrecen desde rap teñido con algunas influencias medias trap, hasta horrorcore, llegando también a propuestas más r&b.

Puede que la fórmula de un colectivo ya la habíamos visto antes, siendo Odd Future nuestro ejemplo más cercano. Pero hay una gran diferencia entre ambos proyectos, y es que Brockhampton logró, en poco tiempo, cohesionar a todos sus integrantes (desde los directores visuales a los músicos) de modo que no haya individualidades sobresalientes, sino que se nota el trabajo previo y la conexión entre ellos de forma que lo que realmente destaca es el resultado en su totalidad.

Escrito por Max Díaz Concha

¿Qué tiene para ofrecer Brockhampton hasta ahora?

A pesar de adoptar este nombre e iniciar en el 2015, soltando un par de canciones a lo largo de dicho año, el 2016 veríamos el primer mixtape bajo el nombre de Brockhampton. Y fue con “All-American Trash”, que viene a presentar a cada uno de los integrantes, ya que, a pesar de estar bajo el nombre del colectivo, cada canción presenta la mano de cada artista por separado. Es decir, este mixtape exhibe las capacidades de cada musico, rapero, productor, y eventualmente los artistas y directores visuales, creando una suerte de evolución desde un artista individual para poder pasar a formar parte de un todo que vendría siendo este proyecto.

Este 2017 lo recibimos con el lanzamiento del Saturation, su primer LP y la primera muestra de lo que pueden hacer estos 15 artistas, demostrando lo ecléctico y completo que puede ser Brockhampton. Y es que los cabros se dan la libertad de hacer todo lo que quieran, y esto se ve en su capacidad de experimentar con los sonidos y las capacidades de todos. Desde el violento inicio con HEAT hasta la manera de cerrar de WASTE con los acordes y la voz de uno de los productores, bearface. Y eso es lo que se percibe en este debut, te dan a degustar el inicio de cómo se empiezan a unir los potenciales de 15 personas.

Un par de meses después saldría el Saturation II, que vendría a confirmar todo lo que estamos diciendo acá, y esto no sería más que la consolidación de todo el colectivo. Este es un disco que expone que ya lograron hacer de Brockhampton una unidad, que cada propuesta individual calzaba a la perfección con las capacidades de todos los integrantes.

Y no solo a un nivel musical, sino que también el juego con lo visual no queda atrás, siendo los videos un punto importante en todo este conjunto. Aunque las cintas han sido un elemento que ha acompañado a lo largo de todo el desarrollo del colectivo, esto se debe al carisma de los integrantes y por la estética de cada uno de los videos, siendo un componente que merece aplausos.

Redefiniendo el concepto de boy band.

En una época como esta, Brockhampton es el proyecto que necesitábamos que reflejara los cambios que están ocurriendo, o deberían, y es por eso que ellos se etiquetan como una ‘boy band’, ya que quiebran con la definición que se tenía de lo que significaba ser una boy band, y hoy en día no necesariamente tiene que ser un grupo de hombres blancos heterosexuales. No, ahora “boy band” es un concepto que trasciende, o es lo que ellos quieren dar a entender.

Además, en palabras de Kevin Abstract al medio The Fader (sorry Fantano): “creo que lo que estamos haciendo nunca se había hecho antes, porque, por una parte, somos una boy band, y por otra, somos esta compañia/ agencia de publicidad”.  Y esto es lo que los distingue de otros colectivos, ya que ellos aparte de tener una propuesta musical y una constitución tipo boy band, se conforman como una vía para el desarrollo y difusión de diversos contenidos.

Y es por esto que creemos que Brockhampton merece todos los ojitos del mundo en ellos, ya que lograron conjugar la idea de una boy band, modernizando y juntando con el concepto de unidad, autogestión y colectivo. Y al mismo tiempo, son el ejemplo perfecto de algo que a más de uno de nosotros nos gustaría encontrar y hacer, un grupo de personas que se motiven entre ellos lo suficiente como para vivir juntos y lograr consolidar un proyecto que no excluya a nadie.