Por el amor al lo-fi: Cuco le habla a la adolescencia insegura, enigmática e inalcanzable

img

Este año hemos visto un boom en los sonidos lo fi que, además de traernos la esencia de un formato nostálgico, renuevan y combinan sus características para hacerlo más atractivo. El resultado de las distintas fusiones nos ha deleitado con variados artistas del rap o el pop incluyendo las características del sonido.

Escrito por Mako Wo

Omar Banos es un muchacho de 18 años residente de Hawthorne, Los Angeles, que nos entrega una propuesta de synth pop lo fi bañada en las diversas influencias latinas de su ciudad de origen. Las distintas culturas de habla hispana con las que creció, la música que existía en cada una de ellas y la aparición de raperos chicanos como lo son Mc Magic, Lil Rob y Baby Bash, los cuales, han sido solo algunos de los grandes hitos musicales que lo marcaron y que se hacen evidentes al escucharlo.

Partió desde los ochos años, a familiarizarse con los instrumentos que son ahora la base de su sonido, expresado en la multiculturalidad de las trompetas, las percusiones o y su variante mezcla de spanglish.

“wannabewithu” es su primer disco lanzado en 2016 y nos da una primera vista al estilo que lo hace tan especial. Bajos y synths ochenteros, lo fi puro y duro  y percusiones absorbentes son elementos clave dentro de esta primera recopilación de temas, que hacen la parte esencial para insmicuir y drenar aquellas etras dulces y sensuales que están formando parte de esta prematura nostalgia ser de joven hoy.

Las líricas románticas son un aspecto muy presente en todos sus temas, llevándolo de plano al segundo “song4u”, incluyendo ahora, influencia oriental y un matiz profundamente electrónico.

En una primera instancia nos hallamos con la expresión literal de las expectativas e idealizaciones de los primeros amores, siendo una respuesta prematura a la inexperiencia del querer: Lover Is a Day, por ejemplo, es el tema que abre el disco y nos describe la sensación gradual de enamorarnos, llegando al desorden hormonal y mental; Otro ejemplo es Cupid’s Quiver que describe la latencia no correspondida.

Los temas hablan sobre tópicos usuales dentro de la adolescencia: el ente enigmático e inalcanzable de la persona querida; la espera y ansiedad del no entender o no obtener lo que se desea; el sentirse abrumado por los pensamientos impulsivos y las inseguridades; el paraíso que se siente y todas esas cosas rosadas.

El segundo disco baja de esto y habla mucho más de la tristeza después de un quiebre, sacando de contexto a “One and Only”, otra balada sello de Cuco. A diferencia de su predecesor, su contenido demuestra más la soledad y la melancolía, visto palpablemente en We Had to End It. Lost / Heart, letra que habla de una pena dominante que se convierte en tan terrible e insoportable.

Como otros artistas jóvenes, Cuco nos habla de su propia vivencia en sucesos que nos pueden identificar a todos y que retrata en sus canciones de forma sensible, para que esta pueda ser tan fácil de apreciar como de disfrutar.