Beats y vinilos: Así ha sido el Ciclo de Beatmakers de Needle y Lunar Tapes

img

El mes de agosto, la tienda de vinilos Needle, con el apoyo del sello local Lunar Tapes, empezó a organizar un ciclo de beatmakers gratuito, el cual invita cada miércoles del mes a distintos artistas para mostrar su música ante el público que transita por ahí. Este nace como idea para promocionar el local -su tercera tienda- que tienen en Barrio Italia (Caupolican #475, Local 1), además de lograr promocionar a distintos músicos y productores de la escena local a través de los shows, además de la transmisión y la grabación de estos, los cuales posteriormente serían publicados en cassette -con una sesión por lado- vía Lunar Tapes. Porque claro, una tienda de vinilos se asocia fácilmente al trabajo de sampleo que varios de estos artistas realizan en su muestra sonora.

El primer invitado a estas sesiones (miércoles 2) fue Flakodiablo, parte del sello y buen representante del sonido por el cual apuesta, con beats lo-fi y atrapantes, que a veces aprovechan el valor estético del sonido del vinilo y de fuentes sonoras no tan típicas. La semana siguiente, Matyces fue el encargado de ambientar la jornada con beats diversos, mezclando ritmos y sonidos étnicos utilizando un computador, un Kaoss Pad, la clásica SP-404SX e incluso un trompe.

Sobre la realización de estos ciclos, Daniel, más conocido como Eggglub, nos cuenta que: “Como todo el equipo está en la misma tienda, no hay mayor complicación para montarlos. Lo que podría ser más terrible sería que no llegase nadie a un show, pero tampoco es tan grabe, pues sigue quedando la grabación de los streamings que hacemos y seguirá quedando el registro que se editará posteriormente por el sello”.

El 16 de agosto, Nikson se hizo presente con un sonido más tradicional, con bases funky y jazzeras -manejando los beats a través del particular controlador Numark Orbit-, logrando una buena concurrencia. Oh Maik estuvo desplegando sus sonidos la semana siguiente, pero a diferencia de los demás beatmakers, estuvo acompañado. Mezcló sus beats con las voces de los MCs Charly Humos y Matiah Chinaski, además del apoyo en las bases del DJ Perez Muerez.

El quinto y último expositor en estas sesiones fue Maniobra Bits, el cual mezcló ritmos bailables, pero relajados, beats llenos de sintetizadores ochenteros con samples de sonido funky y lo-fi, bajos gruesos y ocasionales sonidos 8-bits, cerrando el mes de una forma relajada. Como balance general de haber asistido al ciclo, queda claro lo bueno de que se generen estas instancias de forma gratuita, además de que es sumamente agradable andar escarbando entre discos mientras suenan beats manipulados en vivo de fondo.

Finalizando, Eggglub menciona que: “Se seguirán haciendo hasta noviembre aproximadamente. Ojalá la gente se motive y conozca más artistas, logrando generar un buen feedback entre artistas, el público y la tienda”. En septiembre, Badesmanez (que ya se presentó), Talobeez, Jabuligan y Fen son parte del ciclo, todos los miércoles a partir de las 19:00 hrs. Si se motivan y les interesa ver lo que los beatmakers locales están fabricando, puede que nos veamos ahí. Y si tienen tan poca voluntad como yo, quizá lleguen a casa con algún disco.

Pueden ver el evento del ciclo de septiembre acá y ver uno de los registros en video a continuación.