México, los nuevos reyes del lo-fi y el synth wave latino: 8 Artistas necesarios en tu espacio

img

México es una nación que pisa fuerte en cuanto a la música en latinoamérica, eso sin mencionar otros campos en los cuales destacan, cómo la literatura o el cine. Sus grandes ciudades como D.F, Monterrey o Tijuana han visto nacer grandes iconos de la cultura popular a nivel hispano hablante cómo Juan Gabriel o Luis Miguel, además de ser la cultura que dió nacimiento al Mariachi, un baile reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, o la Ranchera: esa música que le encanta a tu abuela y que es parte importante de la idiosincrasia chilena desde que llegó al país en los años 50 a través de las películas aztecas que se estrenaban en Chile por el aquel entonces (También conocida como la ‘Época de Oro’ del cine mexicano’, comprendida entre 1930 y 1960).

La industria de aquel país es de la número 15 a nivel global, y es una que va en alza (como el mercado musical a nivel mundial, gracias al streaming y el revival del vinilo), registrando el año un incremento del 23.6% en ingresos, o en otras palabras, una ganancia 133.5 millones de dólares. Con tales números, no es sorpresa que las producciones de este país sean de gran calidad y las bandas tengan gran visión respecto a lo que hacen y quieren lograr con su producto, lo que decanta en una marcada cobertura y a nivel internacional, lo que va muy de la mano con las numerosas actuaciones que dan fuera del país una gran cantidad de bandas, incluso las más DIY.

Debido al interesante panorama musical que entrega este país, acá te presento unas bandas que merecen alguna cabida en tu playlist.

Escrito por Josué Navarrete

Vaya Futuro

Los antes llamados Celofán son una banda de peso en el Shoegaze azteca. Desde el 2008 que sus 4 integrantes trabajan en conjunto con mucho delay y distorsión, desencadenando un llamativo y atrapante ‘’pop ruidoso’’, como ellos mismo señalan.

Ya han grabado dos discos: Ideas a Medias (2014) y Perro Verde y Triste (2015), siendo este último uno de los discos más interesantes y aclamados de ese año en cuanto música mexicana hablamos. Tal nombre se han hecho producto de su autogestión y la constancia, que hasta han grabado en el estudio de grabación islandés Greenhouse Studio (Lugar donde se ha grabado a gente de la talla de Bjork o Sigúr Ros) por el proyecto ‘’Rubber Tracks’’ de Converse, además de tocar constantemente en su país y fuera de él.

Girl Ultra

Es interesante la escena R&B de este país, y acá te ofrezco un punto de partida.

Mariana de Miguel, a sus 21 años, proyecta mucho. Ya en su disuelta banda, Affer, demostraba su voz melosa y cálida; Una voz que ahora, en su proyecto solista como Girl Ultra, habla sobre amor, el sexo que hay en él y todas las situaciones que decantan de la pasión. Todo esto adornado con beats 808 suaves y lentos, que al mezclarlos con sintetizadores de vibras muy noventeras, no hacen más que calentar el asunto.

Con sólo un EP bajo un gran sello para el R&B de su país como lo es Finesse Records, y canciones varias con colegas como Jesse Baez, esta glitter diva es una de las principales caras de esta nueva escena mexicana de r&b. Una escena que ya ha llamado la atención de gente como THE FADER.

Wet Baes

Si hay una vibra asthetics que se consuma por sí misma y pueda generar una nostalgia explicada al día de hoy con su música, no nos cabe duda que la inquietud se responde escuchando a Wet Baes. El jóven que arma su mescolanza a traves de viajes metalinguísticos, como lo hiciese “Something About You” de Daft Punk, es capaz de realizar invocaciones a viejos karmas de la música negra de los ochenta.

El hombre reconoce tener migas cercanas a Saint Pepsi, Blood Orange, Michael Jackson y Sade, entre otros, lo cual se ve reflejado en su debut, Changes, un planteamiento cercano a como cada uno puede construir su camino a partir de lo que ya se creía hecho.

Little Jesus

Desde el 2012 que Little Jesus viene sonando fuerte en el circuito indie rock de la Ciudad de México; sonido que aumentó significativamente el 2016 con la salida de su 3er disco de estudio Río Salvaje. Este trabajo les catapultó a un gran nivel de fama, demostrado en videos musicales como ‘’La Magia’’ o ‘’Norte’’, que cuentan con millones de reproducciones.

Lo que hace llamativa a esta banda para sus fans y la crítica es lo bailable y suave que resulta ser, además de líricas muy pop, y por lo tanto, pegadizas. Según ellos mismos, vendrían haciendo algo llamado Tropipop.

Santiago Castillas, el vocalista de la banda, ha dicho que el éxito de la banda se debería a que se hicieron notar en un momento en que la gente estaba aburrida y quería nuevos sonidos y puestas en escena, lo cual, Little Jesus, cumple a cabalidad.

Clubz

Formado por Orlando Fernández y Coco Santos, Clubz es una interesante combinación de ese electropop enérgico de los 80 y muchos pedales en las guitarras que utilizan, dando gran importancia a su puesta en escena, lo cual reflejan en los videos musicales de sus canciones, donde hacia el final del video se ve al dúo interpretando el tema en cuestión: Uno se encarga de los sintetizadores, y el otro de las guitarras, a la vez que ambos cantan e irradian un carisma y química atrapante.

Desde el 2013 que emprendieron el proyecto, y no han parado nunca. Han sacado un disco y Ep hasta la fecha, los cuales les han brindado numerosas presentaciones dentro y fuera del país (SXSW, Vive Latino), además de gran cobertura tanto de medios mexicanos como internacionales también.

Plastics Revolutions

Esta banda es de la que más trayectoria tiene en esta lista. Desde el 2007 que este grupo de amigos hace música porque vieron un concierto de The Flaming Lips: De ahí la explicación de esa onda indie pop colorida, psicodélica y alegre. Se caracterizan por ser de esas bandas que sacan un single, tocan un rato y luego, desaparecen, para luego repetir el ciclo. Sin embargo, ya han publicado dos discos y un EP, el cuál salió este 2017: Seres Extraordinarios

Ese carácter intermitente de la banda es debido a los proyectos paralelos que tiene cada uno de sus integrantes, los cuales son muy interesantes también, variando entre pop experimental y más acústicos. Invitados a buscar la música de estos músicos si es que te gustó lo que hacen, te llevarás gratas sorpresas.

Young Tender

Popsito para el despechado o apasionado del grupo. Bastó el EP Massachusets (2014), el producto final de una intensa búsqueda sonora que partió el 2012, para cautivar al público con ese retrofuturismo del cual caen algunas gotas, ya sea por un despecho o la mera nostalgia de las noches de bailoteo y flechazos amorosos que nos hemos dado.

Este año han vuelto al mapa de los lanzamientos con el EP ‘’Necios’’, y según ha revelado Christian Abrego, el tecladista de la banda, la banda ya está trabajando en un proximo larga duración, para que vayas guardando hype si es que te gustaron.

Jardín

Acá también tenemos otra banda de pop psicodélico, pero los originarios de Tijuana (esta ciudad saca buenas bandas) agregan elementos más folk, jazzeros y música clásica, cómo describe su propio soundcloud.

De las más jóvenes, formada en 2013, Jardín es de las que asoma fuerte en la nueva camada de rock mexicano del último tiempo. El año pasado sacaron su único disco hasta la fecha: Todo es temporal, con una portada que bien pareciera de otro disco genérico de Vaporwave en bandcamp, pero no. Está lleno de melodías atmosféricas y voces que hablan de sensibilidades y te piden implícitamente un ambiente que a todos nos resulta familiar para escuchar un buen disco: Tu pieza semi iluminada, acostado en tu cama mientras observas el techo…

Bueno, lo que acabo de decir es la típica postal tumblr mientras suena Souvlaki de Slowdive, pero es que tienen un Feeling increíble. Sólo dales una oportunidad.