Documental: Hija (2011)

img

Hija (2011) es un documental de María Paz Gonzáles, ganador de la competencia nacional en la pasada edición de FIDOCS y que dio bastante qué hablar en la última versión de SANFIC.

No se trata del típico documental con voz en off sobre garzas apareándose ni de los fomeques docus televisivos tipo “Tierra Adentro” o algún sucedáneo. Muy por el contrario Hija presenta una sólida construcción dramática cimentada en la búsqueda de una mujer que intenta encontrar a su hermana, ambas dadas en adopción a temprana edad. Resulta pues que esta señora simpaticona es la madre de la propia autora, quién también hace aparición en pantalla cuando, impulsada por la acción de su madre decide conocer a su padre. Así comienzan ambas mujeres un recorrido por la carretera de sur a norte, visitando poblados de Chile para dar con el paradero de estas personas. Lo interesante es que esta búsqueda no resulta sino ser la excusa para contarnos el tema de fondo: una madre y una hija buscando sus raíces y re-conociéndose.

En cuanto al tratamiento visual dado al film, llama la atención que dentro del mismo se incluye la existencia del equipo que les acompaña, porque nunca perdemos de vista cual es el objeto de todo esto para María Paz: hacer un documental, y esto no le resta ni credibilidad ni emoción, pues se integra como un componente que suma urgencia al viaje y a la vez nos permite observar la profundidad de los personajes, la doble cara entre quienes ellas quieren ser ante la cámara y qué es lo que sienten realmente.

Resulta interesante de sobremanera la agilidad narrativa de la película. Convengamos que el público documental es diferente, habituado a un poco más de densidad que el de ficción, sin embargo los dispositivos narrativos utilizados por la autora nos hace mantener un alto compromiso emocional con la historia, que se cuenta por sí sola sin necesidad de ningún otro artilugio convencional como la muchas veces soporífera voz en off.

Creo además que en gran medida el documental se hace lúdico y audaz gracias al enorme carisma de Adriana, la madre, que se roba la pantalla y resulta de aquellos personajes entrañables que nada le envidia a los road movies ficción tipo Little Miss Sunshine.

Altamente recomendable para todo espectador, para quitar el prejuicio sobre el género y reírse y emocionarse por partes iguales. Véala.

HIJA /Daughter (trailer) from maria paz gonzalez on Vimeo.