La creatividad de ser Mura Masa hoy: La electrónica que nos salva de Guetta, Garrix y Harris

img

Escrito por Juan Morales

La gente suele asustarse. Ven algo nuevo y no saben cómo interactuar con eso, así que no lo prueban (…) Si estoy en una fiesta y veo un instrumento raro que alguien ha traído de Indonesia, estoy seguro de que voy a hacer el primero en tomarlo y hacer cualquier sonido horrible que pueda…” Alex Crossan (Mura Masa), entrevista con Noisy.

Los que destacan siempre son los que hacen un quiebre, quienes van más allá de las barreras impuestas por el común. Y si hay una persona que, aún en su corta edad, ha podido sobresalir dentro de un género que puede pecar por ser repetitivo y poco original es el joven proveniente del Reino Unido Alex Crossan, mejor conocido como Mura Masa; un productor de música electrónica de 21 años.

Nació en una pequeña isla llamada Guernsey con 63.000 habitantes, ubicada en el canal inglés, donde poco o casi nada se podía hacer. Esto era una complicación para el pequeño Alex, pues solamente había un club nocturno, donde había siempre el mismo DJ que mixeaba los mismos temas todos los sábados. “La gente iba a escuchar las mismas 10 canciones todo el tiempo”, señala Crossan en una entrevista con Billboard.

Así pues, la presión constante de vivir en un lugar cerrado y monótono impulsó el alma de un joven artista a buscar el cambio, la novedad, a quebrantar lo preestablecido. Tocó en una serie de bandas que variaban del punk, el metal o, simplemente, rock; donde el adolescente aprendió a usar una serie de instrumentos distintos para poder llenar los distintos huecos de los conjuntos. En otras palabras, Alex absorbía toda la música que podía.

Y todo llegó a su punto culmine cuando Crossan decidió comenzar a crear música electro desde su laptop. Trabajó arduamente durante un año, para luego lanzar sus primeras obras por Soundcloud, bajo el seudónimo de Mura Masa. A partir de ese momento, su éxito comenzó un recorrido de ascenso que rebasa en los charts alrededor del mundo.

¿Qué hace tan especial a Mura Masa? ¿No es lo mismo que Calvin Harris?

Siguiendo la cita inicial de Alex, él señala que el mismo espectro ocurre en la música; los artistas y la gente teme el cambio y las cosas nuevas. Sin embargo, Mura Masa adora traspasar nuevas barreras. Además, tiene la capacidad de adoptar nuevos sonidos con facilidad, pues es un trabajo que ha estado practicando ‘a la fuerza’ desde que era joven.

“Mucha gente dirá, ‘por supuesto que no voy a mezclar un sonido estruendoso de la jungla en medio de una canción de vaquero”, dice Mura Masa a Noisy. “Pero así es como se hace mierda interesante, así es como nacen las nuevas ideas.”, agrega.

Y esto lo ha demostrado en sus constantes mezclas de R&B noventero, future bass y hip-hop, fórmula que le ha resultado para dar con artistas del calibre de A$AP Rocky, con quien lanzó su éxito más grande, llamado ‘Love$ick’, Para luego juntarse con Charli XCX y tirar ‘1 Night’.

De esta forma, Mura Masa crea la receta ideal para quienes estén aburridos del EDM de todos los días; uno que está plagado de las mismas melodías y riffs poperos sintetizados que no hacen más que gotear sobre un vaso que ya se encuentra rebalsado. Si bien, puede producir música bajo el alero de los ‘mismos artistas de siempre’, el cambio y el choque musical característico siempre se encontrará ahí. Un choque repleto de melodías novedosas, samples frescos y, sobre todo, mezclas arriesgadas.

Mura Masa toma un género sobre explotado, y lo lleva por un impresionante y fresco camino que regala nuevos sabores a nuestro paladar auditivo. Pero claro, sin olvidar las raíces de la esencia  electrónica.