• tendencia

Que la flojera no te carcoma: Fuimos a la expo de Andy Warhol y te damos razones para ir

Escrito por Juan Morales

Cómo podríamos ignorar la llegada de las destacadas obras de Andy Warhol, ícono del arte pop sesentero, a nuestro humilde país. Y es que este excéntrico personaje tiene mucho más para enseñar que la portada de Velvet Underground & Nico, latas de sopa Campbell o el clásico Díptico de Marilyn. Y esto queda más que claro en la exposición que se está realizando en el Centro Cultural La Moneda (CCLM) iniciada el pasado 14 de junio y que finaliza el próximo 15 de octubre.

Antes de irnos de lleno con las razones, le comentamos que este evento tiene un valor de $3000 entrada general; y $1500 para estudiantes, tercera edad y convenios respectivos. Pero si se levanta tempranito saldrá premiado, pues previo a las 12 de la tarde es completamente gratuito (Abierto de 9:00 a 19:00 hrs.).

En fin, comprendemos que puede ser un poco latera la idea de salirse de la camita para ir a La Moneda. Así es que le dejamos unas cuantas razones para que se decida, y vaya a la exposición del genio Andy Warhol:

Directo del Andy Warhol Museum:

Así es, 228 piezas originales provenientes del museo Andy Warhol, ubicado en Pittsburgh, Estados Unidos. Entre las obras que se incluye en las dos salas del centro cultural, podemos encontrar pinturas, serigrafías, esculturas, fotografías y hasta material fílmico del artista. Además, todo se encuentra dividido en dos salas distintas: Pacífico y Andes, cada una de ellas marca las distintas etapas de las obras de Warhol. Es decir, desde los inicios bajo las influencias de su madre, hasta llegar a las obras que lo han catalogado como el padre del arte popular.

Conocer y entender a Andy:

Las piezas de un artista son retrato de él mismo. Y es que, para la mayoría no basta simplemente con apreciar las variadas obras de Warhol para adentrarse por completo en su cabeza. Por esta misma razón, esta expo nos brinda un detallado recorrido cronológico que combina el clásico conjunto información/arte; que relata las distintas etapas y vivencias relevantes para comprender bien a este excéntrico. Nos encontramos en un evento que ofrece variado material de distinto tipo que describe la vida y obra de Andy; donde podemos encontrar cápsulas de tiempo con recortes de periódicos, pósters, notas manuscritas, etc. Además de fotografías y una detallada línea temporal que nos sitúa en la época.

Mucho más que sólo mirar:

Si usted es de esos que la pasaba chancho en el MIM, le informamos que esta exposición puede brindarle esa misma satisfacción. Obviamente, en base al legado de nuestro querido Andy. Y es que esta muestra cuenta con un lugar bien especial dentro de la Sala Interactiva del CCLM; que recoge el masivo y crítico arte abstracto de Andrew en distintas estaciones donde cada una retrata las obsesiones de Warhol. Además, todo está ordenado para que parezca un supermercado. Aquí también, podemos encontrar dispositivos touch y analógicos, material auditivo, juegos, entre muchas otras cosas más. En otras palabras, podemos tocar, ver, interactuar y, por qué no, oler el trabajo de nuestro apreciado artista.

Experimentar algunas de las obras más icónicas del arte moderno:

Por si lo anterior aún no lo convence, le comentamos que esta exhibición cuenta con una serie de piezas que revolucionaron e iniciaron uno de los movimientos artísticos más grandes del último tiempo. Hay que entender que Warhol centró sus creaciones en el estilo de vida consumista gringo, marcado por la industria del entretenimiento, la publicidad y los medios de comunicación masivos. En otras palabras, tenemos la oportunidad de experimentar este potente movimiento marcado por una amplia gama de estilos y técnicas visuales en persona. Aquí encontraremos la mítica Campbell’s Soup Can, el clásico retrato de Marilyn Monroe hecho pocas semanas antes de la muerte de la actriz, la réplica serigrafiada de una caja del detergente Brillo y la pintura en base a las fotos del Apollo 11, Moonlight, que Warhol creó pocas semanas antes de morir.

En fin, no hay que ser un genio cultural para darse cuenta de que Warhol fue uno de los artistas más influyentes en la época contemporánea. Y hoy en día tenemos frente a nosotros la oportunidad de presenciarlo.

Le recomendamos no perder esta oportunidad.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos