• musica
  • recomendacion

He intentado controlar el placer por culpable por J Balvin y no puedo. Por qué gusta tanto

Por Juan Morales

No podíamos pasarlo por alto, y es que el peculiar sonido de José Álvaro Osorio Balvin o J Balvin, para los amigos, está inundando nuestra vida social y recomendaciones de YouTube. Sin embargo, siempre que le prestamos atención a este personaje, o a cualquiera de sus símiles (Bad Bunny, Bryant Myers, Arcangel, etc.), nos preguntamos: ¿Qué es esto? ¿Es reggeaton? ¿Es trap? ¿Está bien que me guste?

En fin… Comprendemos la confusión que este reciente movimiento musical pueda causarle a sus experimentados oídos, así es que esperamos que este post pueda ayudarlo a comprender un poco más acerca de quién es J Balvin, y qué es su música:

[…]

¿Quién es J Balvin?

Nacido en Medellín Colombia, el año 1985, este artista urbano desarrolló un gusto y pasión por la música desde temprana edad, formando parte de varias bandas de rock que reflejaban su amor por grupos como Nirvana y Metallica. Esto mismo provocó que interrumpiera todos sus estudios para irse de lleno hacia lo que más lo movía, y se unió a a la tripulación Mdl (hoy conocido como Universidad de la calle), un grupo de artistas de su ciudad de origen que combinaban el reggaetón con el trap.

Sin embargo, el primer paso para convertirse en la estrella latina que conocemos lo dio durante un intercambio en gringolandia donde conoció a Fat Al, artista colombiano residente de Miami que le otorgó a José Osorio el nombre por el que millones de oyentes lo conocen en la actualidad, J Balvin. Además, dentro de Estados Unidos pudo estudiar inglés para hablarlo con fluidez, además de nutrirse de la cultura hip-hop, esa que pronto libraría raíces hacia el género urbano, o reggaetón si usted le quiere llamar así.

Luego de haberse introducido dentro de la cultura Estado Unidense de música y, además, de haber sido parte de la disquera Fiera Records, donde aprendió un poco acerca de esta vertiginosa industria, nuestro querido “J” decidió volver a la tierra que lo vio nacer. En su nueva estadía se insertó como un artista rebosante de ideas y conocimientos que, tras el corto pasar del tiempo, consolidó el inicio de un recorrido que lo llevaría a la producción de canciones, manejo de medios y, claro, una prestigiosa posición dentro del género urbano.

Su primer single salió el año 2004 con la canción llamada “Panas”, lo que lo incursiona al reggaetón por primera vez. De ahí, inició un proceso evolutivo que podemos saborear hasta el día de hoy, que se ve alimentado por varios estilos y artistas; que en un variado rango incluyen a nombres como Mos Def, Bone Thugs-n-Harmony, Justin Timberlake y, por supuesto, Daddy Yankee.

Te puede interesar leer: Todas las canciones de baile ahora suenan como Lean On y Hotline Bling ¿Por qué?

Hoy en día es un renombrado artista urbano que nos sale hasta en la sopa y que, junto con otros exponentes, ha evolucionado el sonido de lo que de manera simplista podríamos llamar reggeaton hacia nuevos ritmos que resuenan en la mayoría de las esquinas del mundo latino y, recientemente, internacional.

¿Música urbana? ¿Trap?… ¿No es reggeaton con palabras más bonitas?

Podemos entender que el término confunda o haga tener ideas erróneas. Y es por esta misma razón que tenemos que comprender un poco que los viejos sonidos que una vez nos hicieron perrear con canciones que hoy recordamos con cariño han evolucionado, como lo suele hacer la música popular.

Si recordamos bien, el reggaetón deriva del reggae clásico jamaiquino mezclado con el hip-hop de EE.UU. Y es este último el que mayores influencias y cambios ha adoptado/tenido con el pasar de los años, y sin profundizar mucho más el tema llegamos hacia el trap Estado Unidense que derivó del clásico hip hop una vez nacido en Nueva York como parte de una subcultura.

Así pues, como el reggaetón y sus artistas son reconocidos por captar la esencia contemporánea en cuanto a tendencias, no fue sino hasta el año 2015 que el movimiento trapero latino comenzó a captar la atención del público general gracias a una nueva generación de músicos urbanos como BadBunny, Bryant Myers, Farruko, Arcángel, Anuel AA, Ozuna y, por supuesto, J Balvin; que incursionaron a nuevos horizontes luego de ver la extraordinaria recepción que el trap estaba recibiendo en ‘USA’.

Debes leer: Todas las canciones actuales están sonando a Flume y nadie parece quejarse

“La Ocasión” (De la Ghetto ft. Arcángel, Ozuna y Anuel AA), “Ahora dice” (J Balvin, Ozuna y Arcángel) o “Si tu novio te deja sola” (J Balvin con BadBunny), entre muchos otros, son los temas que resuenan mundialmente y que reflejan a un género o movimiento que abarca los principales exponentes del sonido latino, y que podemos llamar música urbana.

Así que la próxima vez que quiera escuchar J Balvin, no se preocupe, hágalo sin culpa.

Porque en Chile también hay trap: 7 artistas para comenzar en esto

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos