• musica
  • recomendacion

6 músicos Lo-fi chilenos que debes conocer

Escrito por Mako Wo

 

Cuando al comenzar los 80s, no había medio para estudios de grabación buenos ni plata para costearlos, la clásica era tomar un cassette, la guitarra y que saliera lo que fuere. En la actualidad, existe una mayor facilidad tecnológica para lograr el producto esperado, sin embargo, se conserva a propósito la naturalidad del método. Este tipo de enfoque estético da paso a expresiones sobre el acontecer eterno del ser sensible y musical con la intención de sonar lo menos comercializado posible, rompiendo totalmente el concepto de calidad al momento de grabar que la industria moderna tanto prioriza.

Este sonido llamado Lo-fi tan caracterizado por los rasgueos prepotentes, voces nerviosas y estática en Chile se desarrolla de manera creciente, generando una clase de “ambiente” personificado en distintos ciclos de tocatas autogestionadas, sellos, tallas internas e incluso compilados bajo la religión del DIY.

Debes leer: Lo que significa ser un artista o banda Lo fi en Chile: Sobre aprovechar pocos recursos y lo antiguo

  1. Novales Valentina: La nombrada y renombrada, Valentina Novales es la superstar de 18 años que llamó la atención del medio este año, y con toda la razón del mundo. Las historias en sus letras parecen hablar en mensajes subliminales, pero son muy explícitas y descriptivas a la vez, retratando de manera acertada la incertidumbre y vehemencia del crecer, enamorarse y estar emo.

 

 

2. Indenadfin: Dentro de un sinnúmero de artistas alternativos, Diego Valdés es la respuesta pseudo punk casi irónica a una “escena” (conjuntos de bandas conocidas por el pop de guitarras)  que vivió alguna vez. Su propuesta tiene una duplicidad evidente, que se divide entre la violencia y los sonares más tranquilos, inesperados dentro de su soundcloud.

 

 

3. Visita Inesperada: Aunque la primera canción de Valeria no haya sido hace mucho (marzo del 2016 para ser exactos), es clara la facilidad rítmica que logra en sus letras. Entre juegos de palabras y ladridos de perro en el fondo de sus grabaciones, el contraste que consigue una guitarra animada versus una voz melancólica cantando líricas del mismo estilo llaman la atención de cualquiera.

 

 

 

4. Rena: Probablemente el mas nostálgico de esta lista, Luciano Venegas presenta un lo-fi más elaborado: contraposición de voces y guitarras (acústica y eléctrica), bajos, percusiones, silbidos y la intervención casual de un sintetizador. Son estos elementos los que hacen que se destaque este personaje, refrescando en cada tema que tiene.

 

Te interesará leer: ¿Qué onda con los “Lo-fi Beats? Hablemos sobre este nuevo amor nostálgico musical

5. Vraulio: Vraulio (para mantener el anonimato) es un muchacho de 17 primaveras residente de Pudahuel, capaz de componer en tan sólo 10 minutos las canciones mas tristes de esta noche. La inexperiencia del querer, el sentirse ridículo o solo: todo esto se puede resumir en un par de canciones pensadas en la esquina de una pieza.

 

 

 

6. Teratoma: Tan anecdótico como consternado, la combinación que hace Nicolás se destaca por su sinceridad y distorsión. Micrófonos saturados que mantienen viva toda la esencia del lo-fi que hacía llorar en décadas pasadas e igualmente hacer suya esa misma esencia, haciéndolo un clásico dentro de este movimiento que se vive en nuestro país.

 

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos