• bandas

Mis 7 canciones chilenas: Diego de Amarga Marga

Fotos por BLÚ fotografía.

En esta segunda instancia, después de hablar con Tebby de Pirámides, el músico que nos compartirá sus canciones seleccionadas es Diego González, guitarrista y voz de la banda de rock con sabor indie Amarga Marga. El éxito que han tenido con su primer LP, Mi Arma Blanca (Algo Records), ha sido tremendo y su viaje les ha hecho compartir con un inmenso número de bandas. Su gusto por la música local nos consta, así que lo invitamos a que nos respondiese con sus 7 canciones.

1.- ¿Cuál es la canción que te tiene pegado ahora?

He estado escuchando harto Anhelario de Emisario Greda y Animales del Espanto de Filipina Bitch, así que elegí una canción de cada uno de los discos.

Emisario Greda – Todo Azul

Aprecio mucho la simpleza y complejidad de Emisario Greda, siento que es una banda muy capaz del virtuosismo técnico (en vivo y estudio), pero a su vez logran hacer arreglos tan hermosos y simples como los synths de Todo Azul.

Es bacán escuchar este disco y sentir todo lo que ha crecido la banda desde lo que fue Pujem hasta ahora.

Filipina Bitch – Animales del Espanto

Este disco lleva días de lanzado y lo recomiendo mucho. Hace tiempo no escuchaba algo pesado y denso que me gustara de verdad. Me trae esperanza y desolación a la vez. Es como si Fugazi fumara marihuana y no me refiero a esa típica noción del volado jipi buena onda, si no a lo atrapado y alienado que te puedes sentir en una ciudad como Santiago. Es como estar solo, pero acompañado a la vez.

2- ¿Qué canción encuentras subvalorada?

Matías Cena – Fractal

A pesar de que Matías Cena no es precisamente un artista subvalorado, siento que El Destierro es un EP con aires de LP que merece mucho más (suponiendo que con “subvalorado” nos referimos a un impacto mediático, porque yo lo valoro mucho). Grandes canciones y el primero de Matías con la formación actual de la banda, compuesta de purxs bacanes con mucha experiencia en la espalda.

Dejo Fractal, una canción melancólica que me deja flotando (ojo con la guitarra del final).

3.-¿Qué canción te hubiese gustado componer?

Bronko Yotte – Pesca Milagrosa

Me gusta ene que en las letras de Bronko Yotte (¿y en general más en el rap?) se cuestione la labor como comunicador que tiene el músico o que por lo menos a mi me gusta pensar que tengo como músico. Letras que en el fondo son mensajes de autoayuda para mejorar en base a la voluntad (como un anime), de cuestionar el sistema donde estamos inmersos y de pasada incluir elementos de cultura popular.

Podría ser Pesca Milagrosa, Llave, Todo Hazlo y en general todo el Gala, que está buenísimo, aprendo mucho escuchando estas rimas.

4.- ¿Cuál es la canción que nunca pensaste que te gustaría y ahora te gusta?

La Reina Morsa – La Estufa

Aquí me remontaré al Diego del 2009-2010, en donde luego de que Radiohead me salvara del metal, “¿Donde están las jugueterías?” de La Reina Morsa fue el primer disco de música chilena actual de ese momento que escuché (creo que Felipe y Nahi de Amarga igual) y me abrió las puertas para escuchar todo lo que estaba pasando en ese momento con Gepe, Javiera Mena, Dënver, Fother Muckers, Astro, etc.

No era precisamente algo que “nunca pensé que me gustaría”, pero derechamente hasta ese entonces no me había dado la real oportunidad de escuchar música chilena del año y después de eso no he parado.

5.-¿Cuál es la canción que crees que ya es un clásico?

Ana Tijoux – Shock

Ya lleva algunos años de lanzada y el problema sigue tan vigente como entonces. Este año hay elecciones y siempre es bueno por lo menos tratar de estar conscientes de lo que se vivió y se vive, para así mejorar lo que se vivirá.

De paso, puedo decir que admiro mucho a Ana tijoux, desde su trabajo en Makiza hasta sus discos más actuales, tiene una gran musicalidad a la hora de rimar y una gran capacidad de comunicar. Cuando me trabo mucho con alguna letra me gusta escuchar rap y sentir que hay tantas palabras y tanto por decir.

6.-¿Cuál es la canción desconocida que tú crees que todos deberían conocer?

Silabario – Fauna

Me gusta mucho cantar con guitarra acústica está canción de Silabario. Creo que es una de las bandas más interesantes de Piloto y ahí hay muchas bandas bacanes. Espero pronto saquen el LP para que más gente les ponga atención, porque si cuando eran dúo lograban hacer canciones como Fauna y Los Turistas, ansió mucho escuchar su trabajo con banda completa para lo que será su primer disco.

7.-¿Qué canción le dedicarías a alguien?

Los Valentina – Alguna Solución

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas