Desde Age of Youth hasta Goblin: Los doramas indispensables de los últimos años que debes ver

img

Escrito por Pamela Silva

Todos hemos visto una teleserie mexicana, esas donde la protagonista pasa por muchas tragedias como enfermedades, pobreza, pérdida de bebés, hasta tener su final feliz con el amor de su vida. Los doramas koreanos son como las teleseries mexicanas, solo que mucho mejor.

Los doramas son comedias románticas y melodramas. Al enfrentarte a uno de ellos el destino es claro: reirás, llorarás a moco tendido, le vas a gritar a la tele porque sencillamente eso no puede estar pasando, te vas a enamorar de uno de los protagonistas y al final, tu corazón estará muy contento.

La mayoría de los doramas no te llevan al nirvana, no tienen una narración innovadora ni una profundidad existencialista. No, los doramas están hechos para disfrutarlos, pasar un buen rato riendo y llorando. Y estresarte porque los besos son la cosa más fome del planeta.

Como todo género, los doramas tienen clásicos: Secret Garden, Coffee Prince, You’re Beatiful, Stairways to Heaven y muchos más, pero acá en Loud te queremos presentarles esos doramas del último par de años que si o si necesitan ver (y así caer rendido y amarlos por siempre)

Goblin (2016-2017)

Sensación de sensaciones. La vida que paralizó a medio Corea y nos tuvo a todos al borde de un colapso nervioso. Goblin es un dorama sobrenatural, protagonizado por el Goblin, un ser inmortal que lleva siglos buscando a la mujer destinada a buscar a su novia, para que esta le quiee la espada espiritual que atraviesa su pecho y así pueda, por fin, morir en paz.

Producers

Si son nuevos en la industria coreana, no pueden perderse Producers. Sigue la historia de tres productores de KBS, una de las casas televisivas más importantes de Corea del Sur, relata capítulo tras capítulo cómo funciona el tras-bambalinas de la industria del espectáculo coreana y es una gran puerta de entrada a este mundillo. Además, no podrán evitar amar a Cindy, y sufrir junto a ella hasta el final.

Its ok that love

Un dorama distinto, no es la típica comedia romántica. Its ok thats love trata de forma muy cruda, pero sincera, como se viven las enfermedades y trastornos mentales en Corea del Sur. Lo guía no el romance, sino que la tragedia, la amistad y el cómo superar las adversidades de la vida cuando no se tiene dominio sobre uno mismo.

Weightlifting Fairy  Kim Bok Joo

Otro dorama distinto. Kim Bok Joo no es la típica protagonista femenina de dorama: es una levantadora de pesas. No es flaca, femenina ni bonita. Una comedia romántica sobre deportistas que tratan de cumplir sus sueños, mientras lidian con los problemas típicos de la juventud y Bok Joo que busca ser mujer en un mundo donde solo se le ha permitido ser luchadora.

Age of Youth

Una joya de la industria. Age of Youth es un dorama que toda mujer en sus veintes debería ver, sigue a cinco chicas que viven juntas y no pueden ser más distintas entre sí: la prostituta, la trabajadora, la enamorada, la inocente y la desesperada.

Uno de los doramas más reales de Corea del Sur, acá no hay la ilusión del príncipe azul ni el final feliz de cuento de hadas. Hay mucho amor, soledad, dolor y sobre todo, mucha amistad.

My love who came from the stars

Una historia de amor. De la historia pueden sacar enseñanzas de vida, aprender un poquito más sobre que es la humanidad y que nos identifica como personas, pero en verdad, es una historia de amor muy bien hecha que te hará sentir como quinceañero con primer polola.

W

Una cirujana, literalmente por arte de magia, se traslada al mundo ficticio de “W”, el webtoon del que su padre es autor y salva de la muerte al protagonista de la historia. Parece sinopsis de película mala de Disney, pero el desarrollo del dorama es en verdad muy maduro y uno termina con quince úlceras pensando que hará la cabra cuando tenga que volver al mundo real.

Doctors

No sé ustedes, pero a mi las cosas de doctores y salas de emergencia me encantan. Doctors es como un Grey’s Anatomy coreano, cada capítulo relata una historia particular, pero la serie gira en torno a una trama única. Es un melodrama bien melodrama.

Pinocchio

Como imaginarán, Pinocchio trata de una cabra que no puede mentir sin que la pillen. Aunque no le crece la nariz, le da hipo. No es solo una historia de amor entre un tío y una sobrina postiza (aló Lannisters?), sino que también la búsqueda de una pareja por realizar periodismo decente y de calidad.

Descendants of the Sun

El amor en tiempos de guerra. De la misma autora de Goblin, Descendants of the Sun tuvo un éxito impresionante en Corea. La historia de amor del Capitán Jin y la doctora Mo Yeo (y también la del sargento con la teniente, favorita de muchos) mezclados con el contexto de la guerra, lo hacen uno de los doramas más indispensables de los últimos años.