NIRVANA, “NEVERMIND”: Aún huele a espíritu adolescente

img

 

Han pasado 20 años del lanzamiento de uno de los últimos álbumes insignes del Rock (Aunque a algunos no les guste, es asi), me refiero a Nevermind.  Un disco lleno de matices, con puntos mucho más agitados, y momentos donde la calma vuelve, pero siempre con una misma paleta de colores, donde las tonalidades grises priman, haciendo de este disco el equivalente a un mismo sentimiento,  La angustia.

Para comprender mejor lo que es en totalidad Nevermind, podriamos dividir las canciones de este disco en distintas intensidades melódicas:

A)  Lindas y malformadas melodías populares.

Smells like teen spirit, In bloom, Lithium, Drain you, On a plain.

B)   Iracundas y rápidas canciones de gritos desesperados.

Breed, Territorial pissings, Lounge act, Stay Away.

C)   Canciones con olor a leña, Nublado con chubascos todo el dia.

Come as you are, Polly, Something in the way.

 Estas distintas intensidades melódicas también se pueden sub-dividir y sentir en todas y en cada una de las canciones. Los mismos elementos creativos y melódicos para hacer un disco como una unidad mimetizada con el sentimiento de una generación la cual se sentía perdida y abandonada.

Muchas historias giran en torno a Nevermind,Por ejemplo que Smells like teen spirit fue inspirado en un graffiti en la habitación de Kurt Cobain, ya que este olia a un desodorante que llevaba ese nombre. In Bloom,inspirada en el amigo personal de Cobain, Dylan Carlson, quien le facilitaría después el rifle con el cual Cobain se quitó la vida. Something in the way, que Kurt Cobain la escribió en un puente donde supuestamente vivio, y muchas más canciones que vienen desde el imaginario de este hombre, donde los fetos, las profanaciones, el nihilismo, y sus propias vivencias dirigen la temática.

Analizándolo desde un punto de vista más psicológico, ¿Porqué tanta gente quiso comprar un disco lleno de angustia?, no es menor que hayan llegado a vender en menos de cinco meses 12 millones de copias vendidas, destronando del puesto numero 1 del Billboard al mismisimo rey del pop, Michael Jackson y a su vez dar vuelta la tortilla: El Underground se transformaba en Mainstream.

Cada persona tuvo su razón personal, pero mirándolo desde las masas, quizás era necesario un bajón masivo. Después de tanto peinado con mucha laca, maquillaje en demasía, derroche y felicidad plástica (Cosas que se estan viviendo una y otra vez) , la bomba tenía que estallar en algún momento, yNirvana logró detonarla en el momento preciso, dejando polvora en el aire hasta nuestros días, después de 20 años, abriendo paso a lo que los medios llamarian Generación X, una generación que estaba floreciendo marchitamente, una resaca de lo que fue el movimiento hippie en E.E.U.U, ya que muchos de esos niños que en 1991 estaban transformándose en Jovenes, nacieron bajo el alero de padres que en su tiempo creyeron en el amor libre, en la paz mundial, en el uso de drogas, y muchos sueños útopicos que se fueron mutando en frustraciones, las cuales para fines de la decada de los 80 se transformaron en “mochila” para sus hijos.