Manual de Combate y Dumo: un split que reúne potentes sonidos de Santiago y Valparíso

Manual de Combate y Dumo: un split que reúne potentes sonidos de Santiago y Valparíso

En muchos casos, menos es más. La triada bajo-batería-voz a cargo de dos miembros logra maravillas, así nos lo han demostrado bandas tan distintas como Death from Above 1979 y Lightning Bolt y la energía que despliegan en sus discos y shows. El limitar el manoseado formato de rock estándar no limita la música, al contrario, ayuda a explorar otras alternativas y a enfrentar las inquietudes creativas de otra forma, a encontrar otras salidas.

Esta semana se liberó un split a través de Imperecedero Discos en el que participan dos bandas que comparten esta particularidad, Manual De Combate, de Santiago, y Dumo, de Valparaíso. Dos formas distintas de enfrentar este formato reducido. Dos sonoridades que comparten un mismo espacio, no solo por su similitud más obvia, sino que también por esa energía que liga a ambos proyectos al punk, ese acercamiento furioso a la música.

El lado de Dumo es más rápido, frenético y disonante, con gritos agudos y un sonido reverberado que ambienta sus canciones en una atmósfera extraña. Los instrumentos se acompañan pegados y cortantes. En general, el bajo tiene un sonido brillante y una distorsión suave, mientras la batería arremete bestialmente. Para los que no estén muy acostumbrados, puede parecer un desorden, pero agudicen bien sus oídos, todo ese caos está perfectamente planeado.

Mucho más firme, aunque no sin un buen par de quiebres y sorpresas, es el lado de Manual De Combate. Está presente el retumbante sonido del bajo distorsionado con los potentes redobles y solidez de la batería, sin dejar atrás las letras y su fuerte sentido político, lo cual ha sido una constante –que se agradece- en cada lanzamiento de la banda. Intentan presentar su música en varios frentes y lo logran de una forma cada vez más sólida.

Aún si no tienen una inclinación por los sonidos más duros, vale la pena que le den un par de vueltas a este lanzamiento. ¡Y atentos, que se está preparando una fecha especial de lanzamiento para el 22 de julio!

Pueden escuchar el disco a continuación y bajarlo por completo en Bandcamp. El arte fue hecho por Joaquín Contreras.