• tecnologia

No es un simple videoclip, We used to wait de Arcade Fire

image

Como informático y amante de la música, no todos los días tengo el agrado de presenciar semejante crossover entre ambos mundos. Hace 1 mes que los canadienses Arcade Fire nos sorprendieron con The Wilderness Town, un sitio creado especialmente para We Used to Wait, segundo single de The Suburbs, su nuevo disco lanzado recién en agosto de este año. Desde un principio se puede notar que no estamos frente a un sitio web ordinario, si has escuchado antes la canción notarás que refleja bastante bien el tono melancólico del primer párrafo “i used to write, i used to write letters”. Lo primero que se nos pide es ingresar una ciudad en la que hayamos crecido, pasado unos segundos comienzan los 4 minutos de lo que sin duda es el videoclip más original del año en donde se demuestra de una forma muy amigable los elementos de la web en los próximos años. 4 simples puntos en los que debes poner atención:

  • – Es posible verlo en cualquier navegador moderno (y no me refiero a Internet Explorer).
  • – No necesitas ningún plugin adicional a tu browser para poder reproducirlo, flash tiene los días contados, en especial desde que no existe soporte para él en el popular iPhone y los sitios de video más populares ya están probando las ventajas de HTML 5.
  • – Utiliza recursos externos, en especial Google Maps quien provee las vistas 3D del lugar que hallas ingresado en un comienzo.
  • – El nuevo tag canvas que sirve para dibujar elementos en pantalla, en este caso las aves y el mensaje que puedes escribir y posteriormente guardar son ejemplos de la versatilidad de esta etiqueta.

    Como simples mortales podríamos dejar pasar estas características y limitarnos a ver la secuencia de imágenes que se nos presenta, pero con un poco de visión de futuro vemos que abren un mundo nuevo de posibilidades, no solo en el ámbito single/videoclip sino que a otros como el cine, el diseño de aplicaciones o webs completas basadas en estos nuevos elementos que proveen un nivel de interactividad a quienes las visiten, imaginemos, por ejemplo, que un día será posible verte a ti mismo como protagonista con solo reconocer tu cara desde una webcam.

    Arcade Fire nos demuestra que no están solamente preocupados de hacer buena música sino que de encontrar elementos con los cuales puedas asociar su sonido, en crear una verdadera experiencia musical que puedas vivir en cada rincón de tu vida, desde cualquier lugar (virtual o no).

    Marco Reyes

    Dicen que baja más música de la que logra escuchar y cuando algo no funciona bien en el sitio, siempre es su culpa.