Conversamos con Gianluca, en la previa de la Final de la U, acerca de sus decisiones y síntomas de convicción

img

Fotos x Santiago Araya

Mientras hacíamos la previa para el partido de Universidad de Chile versus San Luis, que resultaba que era la Final del Torneo de Clausura, conversamos con Gianluca acerca de su pasado, presente y futuro; analizando detalles a través de un recorrido que estuvo lleno de recuerdos, influencias, pertenencia y opiniones que lo han convertido en un convencido de sus decisiones.  No se arrepiente de nada, y pues también, está agradecido de todo este síntoma de convicciones que lo tienen en una emergente starlet del trap music y la música alternativa nacional.

¿Cuándo decidiste hacer música? ¿En qué momento?

Yo empecé a producir el 2012, como en Octubre del 2012. En ese entonces, escuchaba caleta de electrónica y vi un tutorial de fruity loops, lo baje y empecé a hacer gueas. Vi ese tutorial y comencé a bajar librerías. Hice gueas raras y experimentales. Luego, me fui influenciado con distintas cosas, por distintos productores que me fueron marcando; discos que fueron saliendo.

¿Qué estabai escuchando en esa época?

Me acuerdo, puta…caleta de electrónica. Después salió el Yeezus, y me marcó caleta. Empecé a escuchar música más experimental: Arca. Comencé a hacer música más experimental también, y ya después como empecé a fusionar eso con el trap. En esa época me gustaban caleta productores holandeses, como de electrónica y como de trap electrónica, onda Bauuer, RL Grime y locos más antiguos.

2010-2012, fue como la época…

Si po.

Como cuando Diplo comenzó de nuevo

El moombahton.

El harlem shake. Todos lo olvidan

Toda esa gueas eran trap, pero para la gente era electrónica.

Si po. Si ahora hay caleta de blancos que cantan trap y como que tampoco es mal visto. En el rap eso era más segregador. También el trap es más abierto con el tema estético, hay gueones que cantan con vestido y a nadie le importa.

Y en esa época ¿Qué chileno escuchabai?

La verdad…a ver. Siempre me ha gustado Jorge González. Me acuerdo de ahora último: Javiera Mena, Alex Andwanter, Ases Falsos; pero últimamente Cristobal Briceño habla puras gueas. Igual escuché el último disco y me gustó un tema, pero sentí que eran puros openings.

Recuerdo que antes me mandabas pistas, pero nunca cantabai en ellas. ¿Por qué ese cambio?

Un amigo me dijo que cantara. Con un amigo estaba haciendo un tema, un amigo que canta igual y se llama Delarosa; un compañero de la U, que ahora le mezclo temas y todo; y que saco un tema hace poco. La cosa es que este gueon me dijo: por qué no hacis un tema tu, y era la época en la que estaba haciendo “Quemando Billetes”. Empecé a buscar un beat, escribí el tema y lo saqué. En esa época, también, le estaba haciendo los beats a un amigo que rapea, que vive como en el Parrón. Grabé ahí el type beat, lo saque, grabamos el vídeo, lo edite y lo lancé.

¿Cómo concentraste el tipo de voz que usas?

El primer tema que saque no usaba autotune. En la primer canción no lo usaba. Y, puta, por temas de sonidos y ya como de ir profesionalizando el tema; porque caché que debía hacerlo, cuando estaba editando el vídeo de “Quemando Billetes”en vacaciones de Invierno, para pasar al Segundo Semestre de la U, y lo pensaba mientras lo editaba durante todas las Vacaciones. Después que volví de la U, pensaba sólo en hacer música. En como cantar, seguir haciendo canciones, sacar un EP y sacar una idea de canción que ahora cambió, pero, fue esa guea que me motivó a salirme de la U y seguir haciendo esto a tiempo completo.

¿Te arrepentis de haberte salido de la U? ¿O fue buena decisión? 

No. Fue buena decisión. Estoy contento con todo lo que ha pasado.

Rosas fue el segundo tema que saqué. A mi me gustan hartos mis temas, entonces que la gente los cante, buena. Bakan que a la gente les guste.

¿Cuál era tu objetivo en esa época? 

Causar como una guea extraña. Como generar algo como germen.

Igual lo vi como un statment. Es mi carta de presentación. Quizás el tema no es tan bueno, pero la letra si te dice cosas de mi.

Es una forma mucha más directa de llegar a la gente. Si producía música electrónica, ya está bien…es música para bailar y todo, la raja. Pero, como con la letra y los videos, puedes entregar más cosas a la gente y sentir el feedback bakan de la gente. Ahí fue cuando me decían que mi video era una guea que no habían visto; la raja. Bakan pos.

Porque el trap tiene eso de bien cuidado. Estéticamente, de sonido y de letras, la gente tiene miedo al ridículo. Entonces yo, igual como venía con esa visión de Artes Visuales, adquirí la capacidad de alejarme de las cosas que hago, y tengo eso de mirar todo de afuera y decir: esto es lo que estoy haciendo y esto es lo que quiero generar. Verlo como obra.

¿y cómo fue Rosas?

Ahí me estaba haciendo de mi mejor amigo, que se llama Fernando. Y el igual hacía temas, eso si, el gueon no ha sacado tema todavía, pero cacha mucho de trap y la escena de trap de Chile en sus inicios. Onda me cuenta de las primeras fiestas que se hacían en after, en gueas piolas que no iba nadie; que ponían trap bakan, así que eran super reales. Ahí estaban el Caso, Marlon, gente antigua. Además este gueon cachaba caleta el trap de afuera.

Cuando lo conocí, sacamos un tema en Junio, pero que nunca salió. Era un type de XXXtentacion. El loco estaba super adelantado. El loco se mueve caleta en el trap, y onda, me habla as ” este loco la va a romper este año”. Entonces lo veo como un pilar super importante, y bakan que nos hicimos amigos antes de que yo empezara.

¿Cómo empezaste a plantear rosas?

Rosas es una reinterpretación de un tema de Partynextdoor, Kehlani Freestyle. A mi me gusta caleta ese tema, entonces, pensé…y comencé a escuchar una versión de piano que había, porque pensé en hacerle un remix y el beat que estaba no me gustaba. Primero quería hacerle una balada, y después se me ocurrió hacerlo en una onda dancehall-reggaeton (medio drake).

Al final, me quedo como un tema original.

Como un reggaeton triste…

Es un tema que le escribí a mi ex. Si po, por eso suena tan personal.

El sonido de Rosas suena como lo-fi. Suena como un poco en la estética del video web cam. Ese video lo grabé con mi webcam en la pieza, y esa escena que sale en los autos al final es el cruce que está abajo. Es muy casero.

Ahora uso harto la tascam para grabar.

¿y por qué después Wanna Know?

El tema cuando salió me gustaba caleta, y el beat lo encuentro muy bueno. Ese beat lo hizo un productor que trabaja con Adele, entonces está…es súper sencillo, pero funciona super bien. Me pasa cuando los temas me gustan harto, que ahora igual me ha pasado, como que de tanto escucharlos les saco un rollo más personal; como flow distinto.

El remix de Wanna Know salió rápido, el video igual lo hice rápido, y ya pensando en que el video pudiera estar en HD; el tema de las imágenes, que pudiese ser visualmente atractivo. Trabajé harto el tema de los estímulos visuales que igual me gusta harto.

Es entretenido. Lo pudiste haber hecho en Windows Movie Maker.

Las tomas las saque con la webcam. Si igual todo lo he hecho con esa webcam.

También ese fue el primer tema que canté en vivo. Fue la raja igual, porque ese tema le gustó a la Lizz, a la Tomasa.

¿Y cuándo te planteaste la idea de salir a tocar tus canciones?

La verdad pensaba en no cantar todavía. Como que pensaba, no sé. Ponte, Dellafuente, había sacado 100 temas antes de cantar, luego cantó e hizo un concierto a sala llena. Pero se dio que me invitaron a cantar en esa fiesta en Mamba, Wanna Know, porque…

¿Quién te invito?

La Tomasa.

En esa fiesta tocaba la lizz, el Txny.

¿Cómo llegaron ellos a ti?

Mediante  el productor Tito Kush.

Recuerdo que estaba en su casa y se pone a hablar en una videollamada con la Tomasa y el Txny, y yo estaba con el, y se ponen a hablar. y derrepente le dicen: Mira, ando con el Gianluca y no sé, y la Tomasa me saludo y no sé que. Ahí, ella me dijo que cantara po…en la fiesta.

Fue bakan, canté yo y el Henry Chinaski (que canta reggaeton), y los dos cantamos un tema. Primero canto el Chino. Luego, terminó de cantar y el chino dijo: Viene Gianluca. Y yo estaba para la caga. Y mamba estaba lleno.

Esa vez canté sobre la pista y fue la raja. Tengo un amigo que me grabo ese video.

¿y qué te paso por la mente al día después?

Desde que paré de cantar hasta al otro día, fue cuático. Sentí que a la gente le gustó lo que estaba haciendo, entonces como que se creó esa sensación buena. No era incómodo. Fue super emocionante. Y desde ahí que comenzaron a salir fechas.

Y desde que conociste a toda esta gente ¿Te han influido en tu proceso creativo?

Trato de seguir lo mismo, ya que siempre me baso en grabar en mi casa. Estoy solo, fumo pito y grabo, escribo, grabo y me mandan beats.

¿Cuántas veces practicas los temas? ¿O te tirai no mas?

Casi no ensayo la verdad. O sea ensayo en mi casa y me aprendo los temas y todo, pero nada.

¿Tenis conceptos cuando hacis las cosas o te tirai no más?

Le saque un rollo de Goku y Super Saiyan Rosé, pero igual lo veo como una compilación de temas que llevan un hilo del romance. O sea, no tiene un concepto donde te esté contando una historia.

 ¿y qué te dicen en el feedback? ¿Los comentarios?

Puta…como que estoy haciendo algo nuevo en general. Como que, es una guea que no habían escuchado; le gustan mis letras; como que igual he visto gente que se llama “Siempre Tropical” en instagram; o tiene siempre triste en su bio. Como que la gente se comienza a identificar con la cosas que digo, entonces, es la raja.

¿Y qué tipo de público tenis? Onda visualmente ¿Distingues a tu público si lo ves en persona?

Me pasa que derrepente no son tan trap. Como que escuchan de todo. Ponte tú, en la escena siempre ves las mismas caras, como que hay gente que ya se conoce, y hay una base que apaña a los Trizzy, al Cister, a todos los cabros que hacen trap. Como que de a poco he ido viendo gente de otras volas, y en mis tocatas igual. No sé, como indie.

Como más alternativos.

Claro, pero no onda como trap.

¿y qué te dice la parte negativa? ¿Cachai a tus haters?

Poco. Súper poco.

Onda siempre es: Yung Lean fue hace varios años.

jajajaja

Igual yo conozco a Yung Lean hace rato.

Y probablemente los que te dicen esa guea, debe haber sido cuando lo sapearon que andaba en Chile o recién descubrieron el memewave por esos grupos en fb de choripanes. 

Es que no sacai nada sacando algo de antes, si sólo te va a servir para decir que “lo hiciste antes que todos”.

Si po, como en el trap latino.

¿Cómo evalúas la escena nacional? ¿Cuáles son tus reparos o lo bueno?

Lo bueno. Es que hay super buena onda. Yo he hablado con casi todos y está esa cosa de apañarse. Todavía la escena está en pañales, o sea, han pasado cosas, pero nada importante.

¿y el profesionalismo? ¿O todavía amateur?

Hay profesionalismo de parte de la gente que hace trap. Ponte tu, el Cister. Onda moverse como ellos; como ser independiente igual. Hacer sus fiestas, sus cosas. Los trizzy, el Young Cister y el Yao se mueven caleta.

Acá el trap no existe. Entonces aprecio caleta a la gente que crea el ambiente para que exista acá. Y onda, después de la existencia del trap latino, no ven a los trizzy como algo fuera del contexto nacional, sino que se ve más natural. Eso si, falta más profesionalismo con las productoras.

¿Y quién es el que más te gusta de acá?

El Pablo Chill-E. Encuentro que es el mejor.

Primero me gusta que siempre es auténtico, onda se nota sus influencias, pero se nota que nunca deja de ser el. Y lo otro, me gusta esa huea de “in your face”, onda choca cuando lo ven y se lo he mostrado a amigos y dicen “mataría a ese flaite culiao” y gueas de ese nivel. Onda de verdad representa a los flaites y es bakan. Pero el loco, aparte, cacha caleta de música.

¿Y si hicieras un paralelismo con la escena rap española? Si allá pasó lo mismo cuando irrumpió el trap. 

Puta, como el 2010-2012, el rap chileno tuvo el medio peak. Caleta de Festivales. Como que tuvo un boom posterior al boom que tuvo el rap en España, porque allá los locos estaban mas viejos; ya venían de gira para acá. Y ahora el rap chileno sigue estando ahí, pero ya perdió ese punch; onda se nota que todos los jóvenes ahora andan escuchando trap puertoriqueño, reggaeton. Onda se normalizó eso. Porque recuerda que antes escuchar reggaeton era más flaite.

El otro año van a salir cosas más grande del trap.

¿Y rescatas algo del trap latino?

El simple hecho de que existe. No lo habían hecho antes. Acuérdate que Árcangel y De la Ghetto ya tenían trap antes. Onda faltaba esto de que se reunieran los productores y dijeran: Hay que hacer esta guea. Hay que hacerlo. Si el trap ya estaba en el pop.

En cuanto a mensaje y música, tienen ese vacío, el mismo que tiene el reggaeton. Si recuerda que el reggaeton es música de instancia, en una disco y vive de esa sensación de estar ahí, entonces, no le puedes pedir más.