Blink 182 – Neighborhoods (2011)

img

Tom Delonge está gordo, Mark Hoppus arrugado,  Travis Barker casi muere en un avión y los chistes púbicos han quedado relegados sólo a los escenarios. Pero este 27 de Septiembre se lanzó al mercado Neighborhoods, su más reciente trabajo. Luego de la ‘separación indefinida’ en 2005, de la creación de Angels & Airwaves (AVA) por parte de Delonge, un único disco de +44 por Hoppus y Barker y un celebrado regreso en 2009 con un extenso tour de greatest hits, el anunciado y esperado disco al fin llega a oídos del mundo.

Neighborhoods  comienza con ‘Ghost on the dancefloor’, anteriormente estrenada en vivo y que en un principio nos podría hacer pensar “Ah,  puse el último de AVA”, hasta que entra la voz de Mark Hoppus, vamos reconociendo los beats patentados de Barker en la batería y nos sentimos en casa. Pero donde realmente parece que esto es lo nuevo de blink-182 es en el segundo track, ‘Natives’, con el estilo que Delonge le ha impreso a sus guitarras desde M+M’s,  que nos lleva eventualmente al trabajo dual de voces acompañado de letras pegajosas con toques de ingenio (I’m fucking Jekyll and Hyde /We’ll have the time of our lives/ Although we’re dying inside).

Up All Night’, ‘Heart’s All Gone’ y ‘After Midnight’ son canciones que ya se habían dado a conocer. La primera, anunciada (pero no terminada) desde el reencuentro en 2009, nos muestra una especie de mezcla entre elementos de blink-182 y AVA, que generó opiniones divididas entre los seguidores de la banda. La segunda, una canción con aires a Bad Religion que suena obligada dentro del disco (de seguro por las expectativas de la fanaticada por una reminiscencia ‘punk’) y que, junto a su interludio-introducción, no ayudan mucho a la cohesión del mismo. ‘AfterMidnight’, una de las mejores canciones del álbum, abre con un juego rítmico cautivante, gentileza de a Travis Barker y una pequeña guitarra que empieza a evolucionar junto con la voz de Tom Delonge en el verso, rompiendo en un tremendo coro liderado por Mark Hoppus, con esas líricas azucaradas bien bonitas y medias cursis (We’ll stagger home after midnight / sleep arm in arm in the stairwell), que recuerdan al coro de ‘Feeling this’.

’Snake Charmer’,  ‘Wishing Well’, ‘Love is Dangerous’ e ‘Even If She Falls’ definitivamente son las canciones que tienen escrito “propiedad de Tom Delonge” por todas partes. Haciendo sus ya clásicas referencias religiosas en las dos primeras (la historia de Adán y Eva o la Tierra Prometida, precisamente), acompañadas de los códigos musicales que suele usar en AVA. En ‘Love is Dangerous’ nos encontramos con la agradable combinación de las calmadas voces de Mark y Tom en los versos, guiándonos hasta un etéreo coro cantado por el guitarrista con adiciones del bajista en segundo plano. ‘Even if She Falls’, que cierra el disco, tiene un sonido algo más fresco, pero definitivamente uno de los temas “individuales” no fue la mejor elección para cerrar el álbum. Mención honrosa para la poco exagerada modificación vocal utilizada por Delonge en este disco, que (como es observable en Youtube) lo ayuda a entregar mejores y más fieles a las grabaciones presentaciones en vivo.

Kaleidoscope’ rítmica y melódicamente tiene aires a +44, pero con la adición de un Tom sin voces parafernálicamente trabajadas, que es  lo que tenía en mente al momento de escuchar Neighborhoods.  ‘MH 4.8.2011’ y ‘Fighting the Gravity’ son mas muestras de trabajo de composición individual, cantadas por Hoppus y sin presencia importante de guitarra en la mezcla de la segunda. ‘Fighting the Gravity’ es un genial ejemplo del rock-pop oscuro que los 2/3 de blink desarrollaron en +44 (Dead and lost in a dream, as this is the last of me / I’m always fighting the gravity), mostrando la profundidad literaria y musical a la cual son capaces de llegar los de San Diego luego de tantos años en la ruta.

Si bien Neighborhoods nos da señales de onanismo musical de parte de blink-182 (dándose el lujo de complacer a los compositores individualmente) y de querer cumplir las expectativas de la gente (‘Up All Night’ y ‘Heart’s All Gone’), es un disco que funciona, entretiene y tiene momentos sonoros frescos para la carrera de la banda. Si el supuesto tira y afloja de egos y los compromisos externos a la banda no desestabilizan a  blink-182 y nos entregan un nuevo trabajo, de seguro llegará al nivel de lo más alto que nos ha mostrado, su homónimo.

Neighborhoods (Deluxe Edition)
1.-Ghost on the Dance floor
2.-Natives
3.-Up All Night
4.-After Midnight
5.-Snake Charmer
6.-Heart’s All Gone Interlude
7.-Heart’s All Gone
8.-Wishing Well
9.-Kaleidoscope
10.-This is Home
11.-MH 14.8.2011
12.-Love is Dangerous
13.-Fighting the Gravity
14.-Even if She Falls

Comments are closed.