• cine
  • musica

9 documentales sobre música que debes ver

Para entender el mundo de la música en su totalidad no podemos remitirnos tan solo a los discos. Artículos, libros, entrevistas, películas y documentales son necesarios para expandir un poco nuestra visión sobre escenas o artistas en particular, porque está más que claro que las cosas son más grandes de como se nos presentan. Hay mucho por descubrir. Con la misión de compartir algo de material, anteriormente recomendamos un par de libros para los más curiosos, en los cuales podían descubrir cosas mucho más allá de lo que se plantea solo con canciones. Hoy, compartimos 9 documentales que creemos deberías ver si tienes el interés de ahondar en el mundo de la música y sus particularidades. 9 documentales con artistas y sonidos varios que representan un gran espectro. Esperamos que al terminar de leer esta breve lista, a más de uno quieras darle play.

The Decline of Western Civilization (1981)

El punk provocó un choque cultural en gran parte del mundo a finales de los 70 y no se detuvo ahí. Muchos jóvenes decidieron tomar instrumentos, lápiz y papel para empezar a mover un submundo contracultural que empezaría a gestar sus propios espacios. Este documental se centra en particular en la escena punk de Los Ángeles, con bandas como Germs¸ X, The Bags (Alice Bag Band), Circle Jerks y Fear. Un buceo a fondo entre el ruido, la energía y la furia de aquellos años que todavía hacen eco en la actualidad.

Scott Walker: 30 Century Man (2006)

El viaje artístico y personal de Scott Walker, el desarrollo de su vida, es uno muy particular. Iniciado en The Walker Brothers y habiendo saboreado el éxito de una estrella de pop juvenil, pocos hubiesen imaginado el acercamiento que tendría cada vez más a la vanguardia y la experimentación, cosas que presenciaremos de primera mano al verlo trabajar en el estudio, a la vez que vamos descubriendo su historia.

LoudQUIETloud: A Film About the Pixies (2006)

La vida dentro de un bus, haciendo gira con una banda, no es cosa fácil. Menos cuando el grupo se acaba de reformar después de más de 10 años. La vida siendo parte de los Pixies y sobreviviendo en la industria de la música no es un eterno y dulce sueño. Con cada suceso desenvolvemos un poco los sentimientos y rencillas que cubrían a los cuatros miembros que conformaron al grupo en ese momento.

Patti Smith: Dream of Life (2008)

Este documental hay que entenderlo como una especia de reflejo de la sensibilidad de Patti Smith y su mente reflexiva. La conocemos a través de su forma de ver el mundo y como las personas con las que se relaciona la ven a ella. No solo a través de canciones y escritos, también de experiencias esparcidas por el mundo y que marcaron a distinta gente. Perdida, emoción, esperanza, son parte de la eterna búsqueda del ser, del yo que se construye constantemente en Smith.

Our Vinyl Weighs A Ton (This Is Stones Throw Records) (2013)

El nombre de Stones Throw no adquirió fama de la noche a la mañana. Peanut Butter Wolf¸ DJ y fundador del sello, trabajó con una enorme cantidad de artistas para construir lo que significa hoy. De mano de gente como Questlove, Kanye West y Common, entre varios otros, vamos conociendo lo que ha significado la marca personal del sello y sus diferentes lanzamientos. Que artistas de gran nombre como J Dilla¸MF Doom y Madlib trabajasen con Stones Throw solo es una parte del gran legado que hasta hoy siguen construyendo.

The Shield Around the K: The Story of K Records (2000)

La historia del indie y del punk siempre se ha escrito con la autogestión como motor principal, con el surgimiento de pequeñas escenas que se van interconectando y con el trabajo y compromiso de personas apasionadas. K Records tuvo la suerte de contar con Calvin Johnson, quien formaría Beat Happening, y con Candice Perdersen gestionando un inmenso número de lanzamientos y shows, además de contar con la incondicionalidad de muchos adolescentes fanáticos y jóvenes que querían empezar a crear.

Crass: There Is No Authority But Yourself (2006)

El documental no solo repasa la carrera de la influyente banda inglesa de anarcho-punk Crass a través de imágenes, videos y entrevistas, también nos cuenta como sus ex–miembros enfrentan la vida hoy y como recuerdan sus años en la banda. El registro se torna en una reflexión sobre los años mozos del anarcho-punk inglés, su discurso, y el cómo se traduce esto a la vida de adulto, como se lleva todo esto cuando ya han pasado tantos años y el cuerpo no es el mismo.

The Punk Singer (2013)

Kathleen Hanna es una mujer fuerte, aguerrida y confrontacional. Lo ha demostrado en Bikini Kill, Le Tigre, Julie Ruin y en todo proyecto del que ha sido parte. Pero su vida no ha sido fácil, y si ha sido una voz que grita por el cambio y ha usado su posición para impulsar luchas, es porque conoce el sufrimiento de primera mano. Porque el ser una mujer fuerte no significa estar alejada de una gran sensibilidad. A través de material de archivo y entrevistas conocemos un poco más a fondo las distintas facetas de la cantante, compositora, escritora y activista estadounidense.

The Devil and Daniel Johnston (2005)

Las andanzas de un outsider en el mundo de la música –y el mundo en general- se reflejan en un documental donde lo vemos construirse y deconstruirse constantemente, terminando con una imagen que ya se ha tornado en algo irreal, en casi un mito, pero que esconde sentimientos profundos. Porque, fuera del imaginario que se tenga de él, Johnston es pura carne, sentimientos confusos arraigados profundamente en su ser. Por eso, sus canciones son como pequeños pedazos de su identidad o males que intenta exorcizar de alguna forma. Conocerlo a través de este documental es acompañarlo a través de un viaje de vida turbulento.

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas