• musica
  • recomendacion

¿Qué ha pasado antes de Humanz de Gorillaz? Realizamos un repaso de su crecimiento como banda

Por Juan Morales

A estas alturas, es muy difícil que alguien no esté familiarizado con algún sonido de Gorillaz. Hasta el papá menos “ondero” ha escuchado alguna vez alguna parte de “Clint Eastwood”. Y reconoce el sonido, puede no saber de dónde proviene, pero reconoce el beat. Y es que, esta banda virtual que inició a manos de Damon Albarn, de Blur, y el dibujante Jamie Hewlett, ha impactado tan fuertemente en nuestros oídos a lo largo de los años, que ha marcado generaciones enteras.

A medida que crecimos, escuchamos y fuimos parte de este peculiar proyecto que invadía nuestras cabezas mientras nos sentábamos a mirar MTV, escuchábamos la radio camino al colegio o estábamos frente a un compañero que creía haber encontrado el grupo más bacán que pudiese existir, y se sentía en la obligación de compartirlo.

Y es por esto que le tenemos este cariño tan especial a la banda, porque nos acompañó en nuestro crecimiento y viaje hacia la adolescencia o adultez (dependiendo de su caso). No sólo esto, sino que nosotros mismos fuimos testigos de su evolución, fue un viaje en conjunto, que seguimos disfrutando desde su primer álbum autotitulado hasta la reciente salida oficial de Humanz. Y, para celebrar esto, queremos hacer un pequeño recorrido al pasado de este grupo, tomando como principal contraste el último LP:

Humanz hacia atrás

Hay algo que todos tenemos que tener claro; Gorillaz tiene como único miembro musical oficial a Damon Albarn, quien suele ser la mente tras la mayoría del material auditivo de esta banda. Es decir, las colaboraciones son parte de la esencia de el proyecto. Y Humanz nos deja más que nunca esto en claro, con nombres tan fuertes como Vince Staples, Pusha T, D.RA.M., Danny Brown, entre otros. Y es que, esta es una de las características (si es que no la principal) que hace que Gorillaz sea tan amado y escuchado; Gorillaz se enriquece de muchos rincones musicales distintos, dígase hip-hop, britpop, dub, reggae, entre muchos.

El hecho de estar en Blur le permitió a Albarn viajar y conocer varios lugares del mundo antes de crear Gorillaz, y gracias a eso en gran parte podemos apreciar en sus diversos materiales la influencia de grupos culturales y movimientos artísticos muy variados entre sí. Y claro, no sólo lo podemos ver en su música, sino que en sus vídeos también.

Dado lo que hemos visto desde el primer álbum hasta Humanz, entendemos que Gorillaz es una banda que por naturaleza está en constante cambio, y es que si el Demon Days fuera completamente igual a Plastic Beach, por ejemplo, ya no sería lo mismo. No tendría la magia que siempre han tenido. ¿Por qué? Simple; la música evoluciona. Los estilos, la cultura, la sociedad, todo cambia con el pasar de uno o dos años, y esto no se le pasa de largo al dúo que conforma a esta banda.

Humanz es un proyecto que tiene como inicio el año pasado, cuando Damon Albarn habla con Pusha T acerca de la visión de un álbum que tuviera como núcleo principal la posible elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos. A pesar de que este LP tome varias características de los materiales pasados, sí vemos un cambio notorio. Estilos más dance y un tono general de “fiesta”. Y para eso está este álbum, para celebrar en un mundo desordenado, camino a su autodestrucción.

En el pasado, era prácticamente la misma fórmula: Nutrirse de la actualidad para crear una pieza que pueda retratar de la mejor forma posible la era correspondiente, ya sea política, social o musicalmente. Inició con un LP que buscaba burlarse de la cultura pop de la época, con personajes virtuales dentro de una industria ridiculizada, hasta tratar temas políticos y sociales mucho más densos.

“Gorillaz” (2001)

El inicio de todo. El primer lanzamiento de la banda virtual, que incluye singles como “Clint Eastwood”, “Rock the House”, “Tomorrow Comes Today” y “19-2000”. Fue la primera vez que pudimos saborear este innovador proyecto de Albarn y Hewlett, con Damon interpretando a 2-D y Hewlett encarnándolo, junto a los demás personajes.

Una de las cosas que llamaba la atención acerca de este debut, era la ya tan mencionada combinación de géneros, que variaban desde hip-hop, hasta el britpop. Pero esto iba mucho más allá de música combinada; era una dibujada, un proyecto con personajes virtuales que burlaban el canon comercial-musical de los tiempos. Y eso sí era fresco.

“Demon Days” (2005)

El segundo álbum, lanzado cuatro años después que su predecesor. Si bien el anterior conformó el comienzo, éste LP significó el primer éxito crítico de la banda. Debutó en la posición #1 en UK, mientras que en Estados Unidos tuvo la #6. ¿Cuál fue la fórmula? Sus sencillos, claro. “Feel Good Inc.”, el primero, se conformó como la canción más exitosa del cuarteto a nivel de popularidad. Y el segundo, “Dare”, fue su primer sencillo en estar en el lugar #1 en el Reino Unido.

Con colaboraciones como MF DOOM, De La Soul, Neneh Cherry, entre otros, Gorillaz ya empezaba a ser algo más serio.

“Plastic Beach” (2010)

Tercer álbum, cinco años después que el “Demon Days”. Éste LP marcó una nueva era para Gorillaz, y es que es el mejor puntuado y aclamado por los críticos en promedio hasta la fecha. Con sencillos como “Stylo”, “Rhinestone Eyes” y “On Melancholy Hill”, además cuenta con colaboraciones tan fuertes como Lou Reed, The Clash, Paul Simonon, entre otros.

Explorando con el punk, dubstep y funk, Albarn logró diseñar un álbum que cautivó hasta la más crítica de las orejas. Y Gorillaz, de una vez por todas, se instaló en el gusto de todos.

“The Fall” (2011)

Cuarto álbum, lanzado un año después que el anterior y durante el tour “Escape to Plastic Beach”. Un regalo de Gorillaz para los fans, literalmente, el LP era gratuito. Además, fue totalmente grabado y editado en un iPad. Discutiblemente, una entrada algo más comercial que las anteriores. Con singles como “Revolving Doors” y “Amarillo”, este disco no logró recibir la misma aceptación que sus predecesores (y sucesores).

Se caracterizó por ser oscuro y electrónico, y por experimentar menos que las entradas pasadas (y sucesoras). Este, para muchos, es el material más “pasable” de Gorillaz.

En fin, volviendo al inicio de este texto: Gorillaz nos vio crecer, tanto como nosotros lo vimos crecer. Evolucionamos juntos en un mundo en constante cambio. Nos acompañó en nuestras vivencias desde que inició en el año 1998. Y se fue adaptando, así como nosotros lo hicimos.

Escuchar Gorillaz (LP) y después escuchar Humanz, es un interesante contraste respecto a cómo han cambiado las cosas. Ya sea en lo social, político o, meramente, musical

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos