Towa Tei – Future Listening (1994)

img

Towa Tei - 1994 - Future Listening![1]

En LOUD nos gusta la música desde distintos rincones del mundo, por eso hoy visitamos el primer trabajo de un genio tras bambalinas. Pero antes de hablar de su álbum recorramos su carrera. Seguro todos recuerdan en 1990 el exitazo de Groove is in the Heart, para muchos el one hit wonder de Deee-Lite (discutible aunque no es el momento de hablar de eso) y su psicodélico video, bueno detrás de todo el beat se encontraba un DJ japonés llamado Towa Tei quien ya había trabajado acompañando a grandes como A Tribe Called Quest o los Jungle Brothers a principios de los 90s. Future Listening es su primer álbum después de Deee-Lite en donde se incorporan sonidos propios de Brasil como el bossanova los cuales predominan a lo largo del álbum sin opacar el jazz, la electrónica y el dub que también se hacen presentes.

Empezando por la alegre I Want to Relax, Please! En cuyo título se refleja el espíritu del disco entero, el single Technova es amenizado por la voz de la guapísima Bebel Gilberto donde el bossanova hace su primera aparición junto a un video casi tan psicodélico como Groove is in the Heart. Los siguientes Batucada, Luv Connection y Meditation! continúan sumergiéndonos en la tranquilidad de tener un pedazo de Brasil creado por un artista japonés, mostrando como Future Listening está fuertemente influenciado por estos ritmos. Raga musgo y Son of Bambi incluyen elementos aún más experimentales como la introducción en Cítara sacada directamente desde Something Else Again, un clásico Hindú de los 60s interpretado por Richie Havens. La Douce Vie nos sorprende al incluir la voz de Maki Nomiya (la conocida vocalista de Pizzicato Five) y continúa con los acompañamientos de cítara además de tener una colaboración notable de Yuichi Oki (miembro de la Tokyo Paradise Orchestra) en el acordeón. Obrigado y Dubnova cierran el disco en clave claramente dub y nos dejan esa sensación de “Tudo Bem”.

Si nos dejáramos llevar por la carátula y su tipografía sacada de wordart estaríamos ante un disco tan ridículo como los programas de entretenimiento tipo tetris humano o real life pac-man que se transmiten allá, pero no es así, basta con dar play al primer track para descubrir que los siguientes 53 minutos serán un vaivén de ritmos e instrumentaciones perfectos para escuchar en la intimidad de tus audífonos o para amenizar alguna reunión con amigos en dónde las caipirinha es la protagonista. Los años han dado la razón al talento de este primer disco, A Tribe Called Quest samplea Technova en 1998, el mismo año Kylie Minogue coloca su voz en GBI (German Bold Italic) apoyando mi tesis de un principio, Towa Tei, un genio tras bambalinas.

Comments are closed.