• tendencia

Fotografía y Cosplay: “Decían que no trabajaba seriamente porque le sacaba fotos a “chinos”. Ahora me da risa porque está de súper de moda lo kawaii”

El país está muy lleno de jóvenes talentos y circuitos crecientes. De gente que muestra su trabajo e intenta mantenerse a base de gran esfuerzo, de un movimiento constante y de proyectos bien trabajados. Con el interés de mostrar lo que nos llama la atención es que nos juntamos con Blú (Loreto), Ammonoidea (Francesca) y  Made in Plute(Paulina), tres fotógrafas que atraviesan, entre otras cosas, el mundo del cosplay y el anime, con estéticas fascinantes y cada una con un acercamiento personal a los distintos temas que abarcan. Hablamos sobre su inserción en el mundo fotográfico, sus intereses, preocupaciones y cómo ven el futuro de lo que hacen.

¿Cómo empezaron en el mundo de la fotografía? Y en cuanto a eventos y/o proyectos personales relacionados con el animé, ¿cómo pasaron de meras espectadoras a ser parte de él?

Paulina: Partí haciendo cosplay inicialmente. Después empecé a ver fotos y encontré muchas que eran muy entretenidas. La foto siempre me gustó, pero nunca me tiré de manera ‘’ah, sí, voy a sacar fotos’’. Lo típico, a todo el mundo le gustan las cámaras. Después tuve un viaje a Corea, y mi papá me regaló una cámara buena, y me sentí súper estresada, porque era demasiado para una cabra de 16 años que no cachaba nada. En los eventos, me decía ‘‘en algún momento, yo quiero hacer eso’’. Y ahí empecé.

Resultó que a la gente le gustaba y me lo empecé a tomar mucho más en serio. Yo no pago para entrar a un evento como hace mil años, porque siempre me invitan o me dan un pase.

Ammonoidea: Fue como lo típico. Desde los 11 años que voy a eventos de animé y esas cosas, y un día llegó una cámara random, tomé fotos a bandas punk y cosas así, pero no me gustaron cuando llegué a verlas a la casa. A pesar de que yo no tomaba fotos, igual siempre me ha gustado la cosa artística, y sentía que se veían feos porque estaba la gente atrás y no me gustó. Entonces me metí a un foro de cosplay, Cosplay Elite, y conocí niñas para tomarles fotos en otros ambientes porque no me gustó en el evento. Después me hice más conocida en el ambiente y empecé a probar otras cosas.

BLÚ: Pucha, yo soy como la más cobarde, porque cuando me metí a estudiar foto, yo igual era así como otaku e iba a los eventos a disfrutar. Súper pocas veces tomé fotos a la gente. Y cuando estuve en 4to, me sentí preparada más técnicamente para hacerlo porque ese era mi miedo: hacerlo mal. Iba viendo cosplayer que me gustaban y les decía ‘’hagamos pautas’’, y también me la empecé a jugar más por representar a los personajes y esas cosas que no se puede hacer dentro de un evento.

Fue súper agradable la recepción. A  la gente le empezó a gustar el trabajo que yo hacía, y dije, básicamente, es como un sueño dedicarme a esto.

¿Han visto un cambio en cómo se relacionaban con los cosplayers cuando empezaron respecto a hoy? 

P: Es que antes no era tan enserio, y mundialmente ha cambiado caleta. Por ejemplo, eso de que un empresario cobre comisiones para hacer un traje: eso era impensable cuando recién habíamos empezado. Lo hacemos porque somos muy, muy ñoños. Ahora el gran cambio es que tú de verdad puedes hacer carrera con esto, y en especial los que hacen los trajes. En mi caso como fotógrafa, he trabajado con League Of Legends, y esa otra cuestión ya. Pero de verdad, se puede. De hecho yo trabajé mucho tiempo que toda la plata que ganaba era solamente haciendo cosplay, teniendo sueldo decente y todo. Trabajaba los fines de semana y me organizaba bien. La gente invierte plata, y a parte nosotras crecimos. Ya no estamos con la plata que nos dan nuestros papás, si no que ahora muchos tenemos trabajo de verdad y cosas así. Ha cambiado harto.

B: Es que el cosplayer nos entrega caleta. Que se la jueguen más con sus trajes y todos, hace que también nosotros podamos tener mucho mejor material para las fotos, y por lo tanto, en nuestro trabajo también se va a notar. Antes te dedicabas a tomar fotos en los eventos y seleccionar, pero no funciona de la misma manera el tener una foto que hacerlo en una sesión entera, a un traje que sea la raja. Es súper diferente. Antes era ‘’¿Te puedo tomar una foto?’’  Ahora es como ‘’ponte así y así’’. Desde mi punto de vista que lo he tomado de manera súper profesional cuando voy a los eventos. Ya no soy parte del ente de los ñoños, trato de despegarme de eso y decir ‘’soy fotógrafo’’, tengo que ponerme en el papel de que estoy trabajando para mí. Eso ha cambiado, la actitud.

A: En general, como que se ve de todo todavía, Yo igual llevo harto tiempo llevo a eventos y nosotras hemos cambiado, pero los cosplayer nuevos prefieren las fotos de personas que van al evento y les toman fotos gratis a contactar fotógrafos. Van cambiando las generaciones. Los que crecieron con uno, ya invierten plata en esto, y van a contactar gente que tenga un buen trabajo y van a pagar por eso.

B: Es que consideran también su trabajo un producto, y necesitan representarlo bien porque hay muchos casos que van a disfrutar al evento nomas. Hacer el cosplay como sea porque les gusta y a lo mejor no tienen la plata pero se la van a jugar igual. Pero, no sé, por ejemplo cuando me tocó trabajar con el C-Pher, encontré que era como ‘’oye, este tipo de verdad está trabajando como si fuese su vida’’, entonces el gallo lo único que quiere es que sus fotos representen lo que es su traje, entonces empezai a ser más selectiva y dices ‘’ya, no voy a trabajar con estos fotógrafos, a lo mejor con estos’’, porque sí como inviertes en tu traje, también tenis que invertir en tu imagen, y eso es un fotógrafo al que probablemente si le vas a tener que pagar.

¿Por qué creen que esto cambió? A nivel ‘sociedad ñoña’.

P: Antes uno no decía ‘’es que me gustan los anime’’, y ahora da lo mismo, te puede gustar lo que quiera, y si lo vemos de un punto de vista comercial, es un negocio. Los videojuegos, el anime es negocio. Entonces está súper relacionado a que en el fondo uno usa una imagen, una empresa usa una imagen para ganar plata. Y necesita colgarse del mismo tema como de los youtubers. Un cosplayer famoso yo lo voy a ocupar para vender mi marca. Por el tema comercial, se puso más serio y pesado. Ya lo eventos no son en los colegios, se usan lugares como el Movistar Arena, el centro cultural Mapocho, que no son lugares menores, entonces ya cambio al nivel de los gringos ya, que allá es una cuestión cultural, funciona diferente.

A: Es la evolución natural en realidad. El tema de la tecnología, el acceso a internet y todas esas cosas que antes en el fondo lo había.

P: Ahora traen gente de afuera.

A: Y para nosotros eso era una cosa que nunca va a ocurrir. Nos conformábamos con ver el concierto bajado de internet.

B: Se la juegan más. Ven que hay más público, y por lo mismo, el internet. Que hayan traído a Asian Kung-Fu Generation fue como muy grande. Y se empieza a notar que se están tomando la cosa como algo que tienen que darle más calidad. Si antes yo iba a los colegios nomas.

P: Yo creo que no sólo pasó en Chile, es una cosa mundial ya. Esto es un fenómeno ya…

B: Cacharon que llegaba a más gente. Si lo que paso con Shingeki no Kyojin no fue menor porque yo me acuerdo que todos mis compañeros lo veían, siendo que no todos eran otakus, y más de alguno compró merchandising original.

A: Los japos se dieron cuenta que no era una cosa sólo de ellos, era para todos.

B: Cacharon que se podían mover más no más.

¿Cuáles cosas son las que más pesan en contra ahora? ¿Y qué cambios quieren hacer desde su posición?

A: En las organizaciones de los eventos no pescan tan enserio el tema de los fotógrafos. No hay un espacio dedicado a tomar fotos. Está la Ficosplay, pero es por un tema de cosplay y la fotografía tiene que ver con eso, pero son los únicos que están pescando eso. En otros países tienen dioramas gigantes donde puedes tomar fotos con un fondo bonito. Por último un espacio que se para los fotógrafos. Falta caleta ahí, pero uno igual puede moverse con esas cosas, ya hay grupos, como en Comicon, de cosplayer que organizaron la parte de cosplay separados de la organización del evento. Igual se podría hacer algo así en fotos, y ofrecer eso a los eventos para que vayan cachando.

P: No sé, yo viendo foros de fotógrafos en eventos gringos, los tipos dicen que no tienen esa cosa de ‘’un espacio especial’’. Ellos pagan su entrada, y van a hacer lo que van a hacer y se van nomas. En Asia es diferente. Como la masa de cosplayer es tan grande, tienen un gimnasio completo sólo para que los cosplayer se cambiaran de ropa. Allá los eventos son solamente de ilustradores, como la Comiket. Es lo mismo en Corea, y se hace una vez al mes. Todo el alrededor del edificio lo ocupaban para fotos, los tenían a parte del evento. Había una zona solo para ellos, considerando que son el público más grande.

Pero esas cosas yo encuentro que funcionan en la medida que el evento esté bien amarrado, porque, en general, todos los eventos de anime, quitando la Comicon y algunos casos, económicamente, es una cosa que no hacen eso porque es mucha perdida si no están bien consagrados. Si es una cosa consagrada, se pueden dar ese lujo. Porque yo, desde el punto de vista cuando fuimos a Photowalkers, el tema de la acreditación era un cacho, porque no éramos prensa difusión ni nada. Al final íbamos a sacarle fotos a los cosplayer y el evento no ganaba nada con nosotros. Entonces no tengo esa opinión, si al final es mejor hacerlo por uno.

Cuando hacía esas cosas tenía que responderle al evento y, era pega al final.

B: Yo creo que es un tema de respeto, y es importante. Porque tienes que pensar que cuando le das un mejor espacio a un fotógrafo de cosplay, y no necesariamente dentro del evento, pero proponer un espacio donde se pueda hacer, te aseguras de que todo aquel que tome fotos ahí haga que el evento se vea bien. La Comicon, aparte de que haya sido pésima, yo vi las fotos, y me dio una vergüenza… porque, la iluminación era pésima, los lugares… entonces, cuando tú le das un espacio mejor a los fotógrafos, por lo menos, que te salgan bien las fotos, y los cosplayers…

A: Yo voy a omitir comentario… (risas).

B: Es que te juro que vi las fotos, y vi que todo hablaron mal del evento. Entonces fue como una combinación de puras hueás malas. Y me dio caleta de lata, porque cuando tú le das un espacio al fotógrafo, probablemente rescatas cosas de los eventos. No quiere decir que el evento vaya a ser malo, pero encuentro que la fotografía tiene mucho que ver porque es la imagen que va a representar esa cuestión.

P: Es que hay gente que no le importe, porque a la larga lo que yo necesito es un registro para seguir teniendo auspiciadores, entonces, pucha, ahí siempre el problema es plata.

B: Es que uno va de repente por amor al arte. Yo cuando fui a la Súper Japan expo, puta que estaba contenta, me daba lo mismo todo. No me interesa nada, no me den un peso, comida, nada, Yo voy a vivir del amor a la fotografía, y estaba como ‘’ya, se feliz aquí, me puedo morir aquí, chao’’. Porque a uno le gusta lo que le hace, pero realmente esta cosa se mueve con plata. Si no todos van a pensar así.

P: Al final, cachando tantas organizaciones, todo se resume a la plata. Onda te dicen ‘’Este espacio te lo puedo dar, pero no hay plata acá, entonces no te lo voy a dar’’

B: ‘’Lo que quede es para ti’’. Igual a uno le duele

A: Yo digo que no hay que pensar más en eso. Igual sería bonito que pescaran más ese aspecto.

B: Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros? Al final, o nos calentamos la cabeza con esto, o seguimos trabajando. Tampoco el tema es desgastarse en esperar a que nos vayan a pescar.

Es contraproducente al final, porque por mucha plata que se llegue a ahorrar, que muestren que su evento es una cosa cualquiera.

A: Como no les trae plata… no van a pensar en la reputación del evento, porque el próximo año lo van a hacer igual.

P: La gente reclama en todo caso.

A: Yo leí reviews de la Comicon, y la destruyeron. Porque la iluminación del Espacio Riesco era muy mala.

¿Cómo contrastan las cosas que se hacen en Chile con lo de afuera?

P: Yo encuentro que estamos pidiendo demasiado, porque donde los gringos no existe entradas especiales por ser fotógrafo. Yo misma fui a un evento a Corea, y todos iban por su cuenta a sacar sus fotos a quienes ellos quieren, porque pagaron su entrada. Hay gente que dice ‘’es que los lugares son horribles, afuera son más bonitos’’, y cuando han venido invitadas y les preguntamos esas cosas, en incluso en los foros, todos dicen que todos los lugares son feos, la cosa es que tú tienes que hacer que funcione. De hecho nos han dicho que tenemos ventajas, porque allá los eventos los hacen en hoteles, que son lugares que no están hechos para recibir grandes cantidades de cosplay. Cuando hicieron la Ficosplay, lo encontramos feo y todo, pero es un lugar funcional. Algunos eventos gringos no tienen ni escenarios para hacer competencias. Por eso, personalmente, encuentro que pedimos demasiado.

B: Depende. Claro, uno hace la pega, pero igual por parte de uno quisiera ofrecer más. No me siento orgullosa de subir una foto mala o con un fondo feo. Es mucha preocupación de uno. Igual hay caleta de lugares donde hacer las fotos es la raja, como donde se hizo la Super Japan Expo, en la USACH… Tenemos los espacios, pero yo hablaba más de respeto al fotógrafo en sí. Porque es diferente a lo que hacíamos antes, una cosa bien ñoña, pero ahora es mi pega, mereces un poco más de respeto.

P: ¿Está muy desvalorado?

B: Principalmente, uno tiende a tener una actitud más a la defensiva, de hecho yo la siento por parte de mis compañeros y en general en la fotografía, se sienten en segundo plano.

P: Yo lo tengo integrado. Somos segundo plano, y ya lo asumí, si ya ni siquiera firmo las fotos.

B: Yo no puedo… A nosotros en Arcos nos impusieron caleta eso de respetar tu trabajo y no dejes que las roben. De hecho teníamos las clases de legislación: Las leyes, el copyright… entonces por eso creo que discrepamos.

P: Al menos a mí no me han robado las fotos. La gente me da los créditos.

B: Yo he visto gente que le han robado las fotos nivel dios. Onda, que ella le haya hecho fotos a una banda que le dijo que no iban a ocupar las fotos, y las ve en la portada del disco. Sin créditos, sin nada.

P: Yo encuentro que acá lo de la legislación vale hongo, porque aunque hayas sacado la foto, no te pertenece. Debes ir a registrarla y todo el tramite…

A: Ponte tú, si yo siento que la foto a un cosplay quedó bien, o puede ser de uno bien conocido, trato de ponerle el registro. Pero tampoco lo pesco mucho. Cuando estaba estudiando nomas las marcaba harto, ahora no.

B: Yo ya no le pongo firma tampoco.

P: Hay un problema más personal ahí… (risas).

¿Cómo siente que es la relación entre fotógrafos?

P: Obviamente es buena.

B: Vamos a empezar a pelar… (risas)

P: Ponte tú, hay grupos, como el Cameracorp, lo encuentro muy bacán, Se llevan bien, van junto a los eventos y se apañan. Pero en general funcionan todos solos, si yo funciono sola.

B: Yo soy parte de Cameracorp y funciona sola. A mí me cuesta mucho trabajar en grupo, me desordeno.

A: A mí también me pasa.

B: Aparte, cuando estas en grupo, todos sacan la mismo foto, entonces nos separamos. Pero lo bacán es que se conversa harto. Es un grupo súper agradable, donde los chiquillos realmente le gusta lo que hacen y estudian caleta. Se la juegan mucho, practican y es bacn esa actitud.

P: Pero no es como que haya mucha mala o atados.

A: Obvio que hay conflictos, pero son a nivel más personal que el tema foto.

No hay problemas de competencia y cosas así.

A: Hay personas que tienen esa actitud, pero al menos no se nota. No le afecta al resto.

B: No ves peleas.

P: No hay pelea como la de los cosplayers (risas). Es que más que un problema de ellos, es más de las comunidades. Yo sé que en Argentina es peor. Una vez leí una historia de que para que una tipa no gane le echaron cloro a su traje y cosas así.

B: Al menos entre fotógrafos es todo súper piola, y las veces que he cachado atados y cosas así, son cosas súper básicas que pasan en cualquier lado. Las críticas por ejemplo. Y si está escrito, se puede malinterpretar y crear conflicto. Pero hasta el momento, no ha pasado nada grave.

¿Cómo han recibido las críticas con respecto a su trabajo?

A: Depende de la persona y la personalidad de esta. Por ejemplo cuando me critican algo, y yo sé que te la dicen en mala, en el momento me afecta caleta, pero la piensa y filo. Estás trabajando y uno nunca deja de aprender y tomar la crítica, porque alguien noto un fallo y hay que tratar de arreglarlo nomas. Vuelvo, la personalidad. El qué tanto te afecta una crítica, qué tan confiado estas de tu trabajo…

B: Cuando me hacen críticas, yo trato de respirar, escucho y digo ya, veo que puedo hacer, porque a lo mejor mi percepción es otra.

A: La fotografía es súper subjetiva. Quizá a un loco no le gustó como editaste, pero es su gusto personal, y al final da lo mismo. Tiene que ver con la persona.

B: La Paulina es relajada y si le llega la crítica, no le importa. A mí me lo dicen, y lo tengo que pensar para decir si me sirve o la rechazo. Muy personal.

P: No es tan subjetivo tampoco, porque después llegas a un punto en el medio que has visto tantas veces la misma cosa, que te evalúan el trabajo final, y eso es lo que más importa. Yo no me ofendo, porque al final hay alguien que ha hecho más cosas o se puede mejorar.

B: Yo me refiero a una crítica donde miras tu foto y dices ‘’no’’, porque tu percepción sobre  ese aspecto técnico no es una cosa que esté mal. A eso me refiero al hablar de la subjetividad del asunto. Tu trabajo al cómo lo verá el otro.

P: Es que yo creo que hay una mala costumbre de internet que la gente tiende a demonizar lo que no le gusta y decir ‘’esto es malo’’, cuando no es así, solo no te gusta y punto.

B: Hacer la diferencia entre una crítica y una opinión. Ese es el tema.

Ponte tú, cuando llega un mensaje directamente a la página o en la misma foto un comentario, ahí se va a dar el tiempo de ver. Pero no me voy a meter un foro a ver qué opinan sobre equis cosa porque son opiniones. Técnicamente no se hablará de la misma manera, pero es bacán cuando te dice las cosas y te sirve, si uno uno lo sabe todo.

 A veces hay un problema con lo contrario, porque hay una foto, les gusta y con eso se quedan. Una falta de crítica.

B: Tiene que ver con lo que quieren ver en una foto. Trabajaron en su traje y salieron en una foto, se les reconoció su trabajo.

P: Depende del cosplayer. A veces llegan y se sacan fotos con esta persona y no con la otra, y tiene que ver más por la comodidad o tal sujeto hará que el traje se vea mejor. Es cosa del Cosplayer.

B: Me ha pasado que a muchos le gustan mis fotos, y me ven en un evento donde se acercan con un interés porque sienten más confianza, simplemente eso. Yo he visto cosplayer que por más que vayan de cosplay, no significa que sean las personas más seguras del mundo, y la comodidad que te del otro, es muy importante.

¿Sienten que en el cosplay hay un estándar de calidad?

P: Hay estándares que lo da internet por lo que hacen personas ahora, entonces la idea es acercarse o superar eso.

A: Nunca me voy a sentir cómoda con lo que hago. Pero si vas a aun evento donde hay 30 fotógrafos, 5 van a sacar fotos bacanes, y el resto va a ser un registro periodístico más que nada.

P: Tiene que ver con moda y estéticas también. Porque hubo una moda que era sacar fotos en tinas, después otra que era sacar fotos en el agua, después usar flashes de distintos colores para ir a fuentes de aguas y así va cambiando. Entonces en el fondo la gente quiere hacer lo que ve en internet, y al final el estándar de calidad es agarrar lo que está condicionando. Yo encuentro que el nivel está bien, Yo he visto fotos de eventos en Canadá, y te das cuenta que afuera no es tan bacán como tu creías y son iguales que acá.

B: Hay cosplayer muy bacanes, hay cosplayer que están empezando, y los fotógrafos igual.

Lo bueno es que ha crecido la cultura cosplay. Porque antes uno era el rarito, pero ahora nosotros somos el mercado y es súper común ver cosplay, gente que ve anime. Antes uno veía una chapita o algo así y se miraba a mal.

B: Ahora le gente de afuera se interesa.

P: He conocido gente que pensaba que el cosplay es un traje y una peluca de lana, y ve mis fotos y se da cuenta que son más cosas. Entonces la gente en general tiene un estándar bajo de lo que es el cosplay por desconocimiento.

Pero es que en Chile ya se derribó la barrera del ridículo. Ahora hay curiosidad.

P: Yo sentí que esa barrera se había derribado cuando fui a la exposición del GAM, y después quedé en un evento de arte contemporáneo en Matucana 100. Porque antes quería trabajar en moda, y no me gustó como se trabajaba y me rendí. Pero cuando iba me decían que no trabajaba seriamente porque le sacaba fotos a ‘’chinos’’, y me lo dijeron varias veces. Ahora me da risa porque está de súper de moda lo kawaii y cosas así.

B: Si lo usan hasta en publicidad ahora. Porque, aparte, si el estándar de la foto es buena, y es lo que va a ver la gente, va a dejar de ser el traje de cartón con la peluca de lana y la gente dirá que esta gente trabaja, se la juegan, invierten en un buen traje, y al tener una buena imagen, se ven profesionales. Entonces ahí se lo toman enserio.

¿Han tenido recepción del extranjero con lo que hacen?

B: Me pasó una cosa mínima, pero fue importante. Cuando hicieron la caminata Internacional, la gracia del tema era que al subir el álbum al evento, y este evento estaba conectado con muchos países que realizaron la caminata el mismo día, entonces una cabra italiana y otro que no me acuerdo de donde era, me comentaron en inglés que les gustó mi trabajo. Fué bacán, porque están viendo mi trabajo de otro lado, y es algo que jamás me iba a esperar, porque mi pretensión no es hacerme conocida, pero fue bacán el reconocimiento por parte de gente que no está acá, y eso se te hace pensar que lo estás haciendo bien.

P: Esta cosa es muy de nicho, y al final no hay países en esto, porque todos vivimos en internet.

A: En Instagram me empezaron a seguir unas niñas japonés, porque al subir de la caminata ponía hashtag como #gyaru, #oshare, y quedaron en shock al ver que acá había gente que se interesaba en eso acá. Porque uno piensa que esas modas son comunes, pero es súper underground. Les impactó.

P: Para ellos los cosplays, dibujos y todo fuera de Japón es súper extraño.

B: Pero si cuando vino Miyavi quedó negro cuando llegó. Todos cantando y gritando, cuando en Japón están todos callados, y al terminar la canción, aplauso.

¿Qué proyección en lo que hacen?

P: Inicialmente, eran como 6 pelagatos, porque de partida no era fácil tener cámara. Ahora son incontables, y es bacán.

B: No puedes hacer la diferencia entre el que sabe y el que lo hace porque le gusta

P: Por ejemplo, yo veía esas cosas en Estados Unidos de fotógrafos que hacen cosas con empresas, y hace poco trabajé por recomendación Riot Games. Entonces, bajo esa experiencia, puede pasar cualquier cosa.

A: Me puso súper contenta que ese trabajo lo hizo la Paulina, porque me gusta caleta su trabajo. Y me dijo que están considerándonos, y por eso seguimos mejorando porque realmente queremos trabajar.

Recuerda que puedes ver el trabajo de Blú, Ammonoidea y Made in Plute en Facebook.

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas